Marcelo Mazzarello: "Con la pandemia se generó un terrorismo sanitario"
Días después de que el actor responsabilizara al Estado por el fallecimiento de su padre, dio más detalles sobre cómo fue el arduo proceso que vivió.
Marcelo Mazzarello responsabilizó al Estado tras la muerte de su padre
Esta semana, Marcelo Mazzarello se expresó vía redes sociales, compartiendo una dolorosa circunstancia familiar. "Mi viejo murió en casa hace dos días. Deshidratado, desnutrido y sobre-medicado. La pandemia se volvió una excusa para abandonar pacientes que no tengan Covid-19. Son los muertos de la dictadura sanitaria", escribió, un tweet que causó decenas de repercusiones.
Invitado a Palabra de Leuco (TN), el actor brindó más detalles de lo sucedido. "Mi viejo tuvo un accidente doméstico, entró en coma con un hematoma subdural y estuvo 18 días dormido. Cuando despertó, fue trasladado a una clínica de cuidados progresivos, y a partir de ahí yo acompañé el proceso de su recuperación desde el principio, me cargué ese proceso porque vi que si yo no estaba y no hacía ciertas cosas, en realidad el pronóstico era muy malo. Hubo una recuperación. Yo logré sacarlo adelante, despertarlo, salir a pasear, y tener muchas conversaciones con él mediante masajes y mucha presencia, había que reconectarlo. El cerebro son luces que había que encender otra vez", comenzó diciendo.
Tweet de Marcelo Mazzarello
"Empezó la pandemia y no me dejaron entrar más a la clínica. Yo comprendo que en el contexto de lo que estaba pasando, con los geriátricos, lo que se generó en su momento, que primero eran 15 días, después 15 más. Yo el único contacto que tenía era telefónico, y le pedí al médico porque era importante la conexión que tenía conmigo, y si no tiene esa conexión, se iba a desbarrancar. Y eso fue lo que pasó", agregó.
De este modo, expresó su indignación ante el panoraba que se le había presentado. "Yo digo: si los enfermeros viajan desde el conurbano hasta la clínica y entran. Yo soy el familiar, estoy en cuarentena y no salía de casa excepto para ver a mí papá. ¿Cuál es el problema para que yo tuviera un protocolo y pudiera visitarlo?", cuestionó.
"Cuando él entró tenía una escara sacra que era de una dimensión, y al salir esa dimensión se duplicó, era el doble. La desnutrición, la deshidratación y la sobremedicación, ese fue el cuadro con el que que yo me encontré. Igual había enfermeros maravillosos que me informaron, logré entrar a la clínica cuando dijeron una visita, y ahí decidí sacarlo", reconoció.
Mazzarello contó que cuando llegó a su vivienda, la situación empeoró. "Cuando llegué a casa, el cuadro duró una semana y no lo pude revertir, a pesar de los enfermeros y los kinesiólogos que me ayudaron. Pensamos que iba a durar más y no lo logró, falleció en esas condiciones", detalló.
Acerca de su comentario en redes sociales, el actor fue directo: "En el tuit lo que dije fue que era una dictadura sanitaria, y a veces parece que la dictadura solo ocurre con un militar con bigotes. Y no, porque si yo quería presentar un recurso de amparo, no tenía Justicia en donde presentarlo. Lo que se generó con la pandemia es un terrorismo sanitario porque generaron un clima de miedo a algo y no se apeló a la responsabilidad de los ciudadanos a cuidarse por si mismos. Te ponen que sos anticuarentena o estás a favor de la cuarentema, y no es esa la discusión. Obviamente hay un virus que es peligroso y hay que cuidarse, por supuesto, pero si hay un protocolo que permiten que algunas personas trabajen, tiene que haber un protocolo para que trabajemos todos. Porque si vos a una persona la encerrás y no la dejás trabajar, vos la podés matar por acción o por omisión".
"En el caso de mi papá, la responsabilidad del Estado en ese clima que generó, en el largamiento de la cuarentena, el no observar que la salud es un todo, ese clima que generó, pasó por arriba y permite el aprovechamiento de la circunstancias, de la empresa, porque la salud también es un negocio", cerró.