No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Espectáculos

Rafael Ferro nos cuenta cómo es “El Método Grönholm”

El actor charló en exclusiva con Filo.News sobre su nuevo proyecto, las repercusiones de su personaje en la tira de telefe y la relación con sus colegas, Benjamín Vicuña, Laurita Fernández y Julián Cabrera.

Rafael Ferro nos cuenta cómo es “El Método Grönholm”

Rafael Ferro nos cuenta cómo es “El Método Grönholm”

Por: Natalia Basualdo

El reciente estreno de “El Método Grönholm”,  es una de las apuestas  fuertes de la avenida Corrientes y sin dudas una de las obras obligadas del Paseo La Plaza. El éxito teatral escrito por el catalán Jordi Galceran , con dirección de Ciro Zorzoli vuelve con una versión modificada y un elenco para aplaudir de pie.

La obra que fue revelación en 2003 tras su estreno en Cataluña, llego tres años después a nuestro país en 2006 protagonizada por Gabriel Goity, Jorge Suarez, Alejandra Flechner y Martin Seefeld, con dirección de Daniel Veronese; abarcando 2 años en cartel incluyendo giras nacionales, giras por la Costa Atlántica y los países limítrofes.

Y hoy vuelve con elenco nuevo donde  sobre el escenario de miércoles a domingos se suben a las tablas Benjamín Vicuña, Laurita Fernández, Julián Cabrera y Rafael Ferro con quien pudimos hablar en exclusiva para Filo.News sobre las sensaciones de este nuevo proyecto y la composición de este personaje.

“Mi personaje es el más grande de los cuatro, imagínate que en el mundo laboral actual yo no me podría ni presentar  a un puesto de laburo con 56 años. Entonces mi personaje es un poco más loser, está de vuelta, va como resignado a la entrevista. No se tiene mucha fe pero la va a luchar”, asegura sin poder dar mucho detalle porque si algo tiene esta obra es la comunión con el público de no develar el desenlace de la trama.

Sin spoilear nada nos adentra un poco más sobre lo que pasa en esta entrevista laboral tan particular: “Bueno básicamente el reparto somos 4 postulantes tres hombres y una mujer que van en busca de un puesto de laburo importante, en una empresa importante y bueno se da eso del canibalismo entre la competencia y lo que puede llegar a hacer una empresa, los tipos de pruebas que pueden hacer para elegir al candidato más apto para el puesto y bueno no se puede contar mucho más, solo que pasan ciertas cosas para demostrar quién es el más hábil”, comenta.

Ferro que viene de hacer un personaje atípico en la tira de Telefe, “El Primero de Nosotros”, revela que lo que más disfruta en la actualidad de su trabajo, no solo es la versatilidad de los proyectos que elije sino el divertirse sobre el escenario y eso se nota en El Método Grönholm, donde la risa sale a borbotones y la carcajada acompaña durante toda la función.

“La verdad es que después de la pandemia. Hoy mi mayor expectativa es divertirme. Cosa que me pasó en los ensayos, y ahora me sigue pasando cuando me subo al escenario. Y que también es clave para que le vaya bien a la obra, divertirnos. Yo ya había laburado con Benja (Vicuña) en “El Primero de Nosotros”, con Laurita no, pero nos llevamos bárbaro y con Julián Cabrera que es el otro actor también”, explica sobre la química entre ellos y agrega.

“Así que lo que espero es que nos divirtamos en escena, que la pasemos bien. La obra es una obra que es redondita que te deja ahí arriba porque no afloja nunca y tiene todo para que le vaya bien”, advierte.

Y suma: “Lo que amo de mi profesión es rodearme, cuando se puede, de buenos actores porque eso te eleva. Yo cada vez que inicio un proyecto voy siempre muy abierto y muy respetuoso y con ganas de aprender. Siempre hay algo para aprender de tus colegas. Y En el caso de esta obra tenía muchas ganas de trabajar con el director, Ciro Zorzoli, que vi mucho su laburo y me daba muchas ganas. Y yo a pesar de mis 56 años me siento un aprendiz”.

La carrera actoral de Ferro lo llevó por veredas opuestas y a lo largo de los años supo lucirse tanto como villano como con personajes afectados por una extrema bondad. Como fue el caso de su rol en “El Primero de Nosotros” donde se puso en la piel de Martín. Una caracterización que le trajo sus dilemas.

“Para mí era toda una novedad hacer este buen tipo, que todo el tiempo se pasaba de buen tipo y a menudo hablaba con los autores y les decía: `che, pero este tipo ¡es un boludo!` .Y si, jugábamos mucho al borde y estaba servido para que en cualquier momento derivara a un psicópata. Yo lo pensaba así también, no como arrancar siendo bueno, muy bueno y convertirlo en el villano de la tira”, cuenta sobre cómo transitó la evolución de ese personaje.

“Pero me decían! es un buen tipo!, y yo renegaba y sentía que se pasaba de bueno. Que era un pelotudo que no se daba cuenta de lo que estaba pasando. Entonces la composición mía le aportó una cierta ambigüedad, como para divertirme, como dejar abierta esa cosa de no saber realmente cual era la personalidad de Martin. No hacer un nabo, sino hacer algo que jugara con que en cualquier momento le saltaba la ficha, que siempre supo todo y se hacía el boludo”, revela.

Y acota acerca de la repercusión que tenía en la calle y su indignación: “Yo estaba indignado porque acostumbrado a hacer de villano, ahora que hacía de un tipo bueno, la gente igual me puteaba por la calle. Porque  querían que los personajes de Paola y Benjamín  estuvieran juntos y me gritaban: “¡déjalos tranquilos!” y a mí me daban ganas de pararme y contestar `Señora, yo soy un cornudo`… ósea hice de un buenudo y me puteaban igual”, manifiesta entre risas.

Por eso es que reafirma que los papeles que más le gusta interpretar son aquellos villanos en el género de la comedia, donde lo absurdo y bizarro congregan para dejarlo crear personajes hilarantes.

“Me gusta mucho hacer “villanos” en el término de la comedia, eso me encanta, la paso muy bien. Como lo que hice en La Lola, en Educando a Nina y digo villanos entre comillas porque en el caso de estos dos ejemplos los tipos eran dos boludos, muy bizarro, casi de caricatura. El boludo que no le sale bien ninguna. Eso me fascina”, puntualiza.

Ya para cerrar le pregunté cómo vivió el estreno de la obra el pasado 12 de agosto: “Estuve súper relajado, porque ahora ya no se hace tanto el estreno de prensa donde van todos los productores, periodistas, colegas  en una misma noche. Ahora los van invitando espaciado y eso  a mí me quita presión porque no está la mirada que va a juzgar y criticar tu trabajo. Eso era un infierno, vos sentís que todos los compañeros van a matarte. Entonces ya no estando esa función especial me relajo, además con todo lo que pasamos los últimos dos años con la pandemia,  poco me importa la mirada ajena. Y ahora con el 50% de pobreza ponerme mal por si me va bien o mal en un estreno me parece insignificante. Así que muy relajado. Pretendo divertirme”, concluyó.

EL METODO GRÖNHOLM

ESTRENO 12 DE AGOSTO DE 2022 – PASEO LA PLAZA

MIERCOLES 20:15h / JUEVES 20:15h / VIERNES 21:30h / SÁBADOS 19:30 y 21:30h / DOMINGOS 19:30h

ENTRADAS DESDE $ 3300.-

En esta nota:

Comentarios