El caso de un joven conductor cubano que atropelló a cuatro personas en Denver, Colorado en abril de 2019 se viralizó en estos días por la condena que dictó la Justicia de ese estado norteamericano: le otorgaron 110 años de prisión tras ser hallado culpable de cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos por chocar contra otros autos en la vía.
La persona en cuestión se llama Rogel Aguilera-Mederos, tiene 23 años y un hijo de 5. Su nombre llegó a los oídos de dos de las personalidades más convocantes del momento: la modelo y empresaria Kim Kardashian y la cantante colombiana Shakira, quienes apoyaron una campaña que pide clemencia para él.
Lo clave de la cuestión es que el muchacho no estaba bajo la influencia de ninguna sustancia al momento del accidente sino que le fallaron los frenos del vehículo que conducía.
Kardashian le dedicó una serie de hilos de Twitter: el primero dando a conocer el caso, otro compartiendo un posteo del fiscal y asegurando que esta sentencia "no sólo le va a destruir la vida a Rogel sino también a su esposa y su hijo", y otro directamente apelando al gobernador Jared Polis: "Ha liderado reformas que amplían la dignidad humana en el sistema legal y confío en que conmutará su sentencia".
Por su parte, Shakira utilizó las stories de Instagram para pedir apoyo y evitar “que se cometa una injusticia tan grande como esta”. En otra publicación expresó: “Me alivia saber que el fiscal del distrito ha dado un paso hacia la reapertura de este doloroso caso. Los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una justicia y a una pena de prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente, por lo tanto, debemos seguir presionando para que no se cometa una injusticia tan grande como esta”.
Además, compartió la petición de Change.org en la que se busca que el gobernador otorgue clemencia al condenado o conmute la pena. Hasta el momento, más de 4,8 millones de personas firmaron.
El caso
El hecho ocurrió en abril de 2019 en la ruta Interestatal 70 en Denver, Colorado. Rogel conducía un semirremolque a 136 kilómetros por hora cuando le fallaron los frenos. De acuerdo a lo que declaró ante la Justicia, en ese momento trató de detener el vehículo fuera del camino pero otro camión se hallaba detenido por lo que cerró los ojos y se preparó “para morir”. El camión finalmente provocó un choque de 28 autos y camiones, matando a cuatro personas.
El fallo lo que condena es que el conductor no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia. Para la justicia, el joven cubano tomó “decisiones terribles e imprudentes” a pesar de “no tener la intención de hacer daño”.
El fallo aún puede ser apelado, por lo que se aguardan novedades.