No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Gaming

Crean un accesorio para usar el joystick de PlayStation 5 con una sola mano

Un youtuber diseñó un accesorio que permite usar el DualSense con una sola mano, y subió el modelo para que cualquiera pueda imprimirlo en 3D.

Crean un accesorio para usar el joystick de PlayStation 5 con una sola mano

Crean un accesorio para usar el joystick de PlayStation 5 con una sola mano

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, durante los últimos años la industria de los videojuegos ha visto grandes avances a favor de la accesibilidad.

La solución definitiva para usuarios con movilidad reducida es el Control Adaptable de Xbox que Microsoft presentó en 2018, un dispositivo que permite armar un joystick "a medida" utilizando grandes botones que no requieren presión y pedales, de forma tal que los jugadores puedan continuar disfrutando de su hobby.

Y aunque Sony hasta ahora no ha ofrecido una solución para garantizar el acceso de sus juegos a todos los jugadores, un usuario de YouTube decidió tomar el desafío en sus manos y creó un accesorio que permite utilizar el joystick de PlayStation 5 DualSense con una sola mano.

Akaki Kuumeri se presentó en una competición de modificaciones con el accesorio, que fue impreso en 3D y se puede adaptar a ambos lados del joystick — para usuarios que tengan control de una mano o la otra.

El diseño incluye un sistema que permite mover el stick izquierdo apoyando el joystick sobre el muslo u otra superficie rígida. De esa manera uno de los sticks se controla de manera manual, y el segundo con el movimiento.

Similar es el caso de los gatillos: Kuumeri creó un sistema que duplica los botones en uno de los dos lados, en una posición que permite tocar uno con la yema del dedo y el segundo con las falanges inferiores, en caso que fuera necesario apuntar y disparar, por ejemplo.

También desarrolló un accesorio adicional para los botones direccionales, que en los juegos se utilizan normalmente para acceder a ítems o habilidades. Para solucionar el problema la cruceta se duplica del lado opuesto con una serie de palancas que permiten presionar los botones con el pulgar derecho.

En el video publicado en su canal de YouTube Kuumeri no solo muestra el funcionamiento del accesorio, sino que también incluye un tutorial del armado, para que cualquiera pueda descargar los diseños de forma gratuita e imprimirlo por su cuenta.

Según el video, la idea surgió porque quería jugar It Takes Two, un juego exclusivamente cooperativo para dos jugadores, en solitario usando dos joysticks. Lo que nació como un proyecto personal podría terminar ayudando a miles de jugadores alrededor del mundo.

En esta nota:
  • playstation 5
  • dualsense

Comentarios