Gaming NOVEDADES

El CEO de Microsoft dice que xCloud será "el Netflix de los videojuegos"

Durante una entrevista el CEO de la compañía se refirió al servicio de streaming de juegos que comenzará las pruebas este año.

Project xCloud, la gran apuesta de Microsoft para el futuro(Microsoft)

Project xCloud, la gran apuesta de Microsoft para el futuro | Microsoft

Por: Leon Valle

A finales del año pasado Microsoft presentó Project xCloud, un servicio de streaming que permitirá, según promete la compañía, jugar todos los juegos de su catálogo en cualquier dispositivo de forma remota y prácticamente sin latencia. Es un proyecto muy ambicioso y parte del futuro de la industria, que parece querer moverse a un modelo de negocio inspirado por el de Netflix.

De hecho fue el gigante del streaming la empresa que Satya Nadella utilizó en una reciente entrevista con el portal Business Insider para definir el objetivo de Microsoft y lo que será Project xCloud.

“Lo describimos, de forma sencilla, como ‘el Netflix de los juegos’,” dijo Nadella. “Tenemos tantas chances de construir un sistema de suscripción como cualquier otra compañía.”

Microsoft no está solo en la carrera. Google realizó la primera prueba de su servicio Project Stream hace unos meses utilizando el reciente Assassin's Creed Odyssey como ejemplo de un juego de alto perfil y técnicamente demandante que puede ser jugado sin problemas a través de la red. La prueba de Project Stream solo estuvo disponible en los Estados Unidos, pero de acuerdo a los testimonios de quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlo (y por lo que se pudo ver en los incontables videos subidos a YouTube) el sacrificio en materia de calidad es mínimo y las posibilidades son enormes.

Sony también tiene su propia alternativa funcionando desde hace unos años. PlayStation Now es el nombre del servicio disponible en PlayStation 4, PlayStation Vita y PC, que permite utilizar juegos de PlayStation 2, 3 y 4 de manera remota (y descargar parte del catálogo en PlayStation 4). El servicio de Sony tiene altas y bajas, pero junto con otros similares ha sido fundamental para comenzar a instalar en el público la adaptación a un nuevo modelo de negocio.

Al respecto Nadella considera que Microsoft (y más particularmente Xbox) cuenta con ventaja por sobre sus competidores por su presencia en otra gran plataforma: la PC.

“Tenemos un enorme catálogo, que significa: tenemos nuestros propios juegos,” dijo. “Tenemos una enorme posición estructural tanto en consolas como en PC, que además representa una porción del mercado más amplia que las consolas cuando de gaming se trata.”

Microsoft, además, cuenta con una infraestructura de servidores sólo comparable con la de Google. La red Azure se encuentra disponible en más de 140 países (incluido el nuestro) alrededor del mundo y, dado que la latencia depende en parte de la distancia de los servidores respecto de la máquina del usuario, esa infraestructura podría marcar la diferencia al momento de ofrecer una experiencia de juego a la altura de las expectativas.

Microsoft comenzará con las pruebas internas de Project xCloud durante este 2019 y espera lanzar una prueba abierta a fin de año. 

En esta nota:

Comentarios