Ir al contenido
Logo
Gaming

LLA: charlamos con Eduardo Cazares, el Product Manager de Riot Games

En la previa a la gran final de la LLA, Cazares nos brindó una entrevista donde pudimos charlar varios puntos interesantes.

LLA: charlamos con Eduardo Cazares, el Product Manager de Riot Games

Durante este fin de semana, Tecnópolis recibirá la gran final de la LLA donde Estral y Team AZE dejaran todo por ser el nuevo campeón de la liga.

Esta final cuenta con el condimento especial que cualquiera que gane se consagrará campeón por primera vez.

Filo.News: ¿Cómo viste este arranque de año para la Liga?

Eduardo Cazares: Me gustó mucho que el cambio del formato haya hecho que los equipos mostraran en los playoffs un desempeño distinto que en la serie. Es mejor así. Además, me gustó que varios encuentros se fueron hasta la última partida y no dieron buenas sorpresas.

Si tu revisabas los Power Rankings al inicio de la liga y después tomabas una foto en la tercera jornada  y en la sexta jornada, existían movimientos, entonces se demostró que como llegas preparado a stage es muy importante, que tus jugadores estén conectados, es muy importante y que la distancia entre equipos a veces se puede reducir muchísimo. Y también el juego te demostró que hay opciones reales de hacer comebacks legendarios, de remontar una diferencia de oro tremenda y que siento que que como te decía sobre los playoffs, que los equipos finalistas ahora vengan de una serie de varios mejor a cinco, los ponen una inercia competitiva de buen ritmo para estar a tope de nivel.

Filo.News: ¿Los finalistas actuales te sorprendieron?


Eduardo Cazares:  Bueno, si tu ponías al inicio de la temporada a varios miembros de la comunidad, de prensa o gente que está muy metida con ellos, tal vez algunos con Estral te lo hubieran puesto de primero. El camino de Estral tuvo algunos altibajos, pero creo que en el caso de AZE tal vez no muchos hubieran apostado al inicio de la Liga que llegaría, especialmente por la apuesta valiente que hicieron de renovación del roster por ser un equipo recién ascendido de las ligas regionales nacionales y por ser un equipo que a lo mejor puedo llegar a decir que ellos mismos se han superado conforme a lo que hubieran pensado en su primer split, lo cual es algo muy emocionante porque tienes a dos equipos que nunca han sido campeones de la LLA. Eso quiere decir que la Liga tendrá si o si un nuevo campeón. 

Filo.News: ¿Cómo nace la idea de traer la final a Argentina y de forma presencial tras dos años de covid?


Eduardo Cazares:  Salimos de estar en casa cuidando de nuestra salud pero tenemos esta gran, gran, gran motivación de regresar a los eventos presenciales.

Los que ya tienen mucha experiencia saben que este tipo de eventos son los que terminan por apuntalar la experiencia de los eSports, porque es una experiencia ver a los jugadores en vivo, tanta gente compartiendo la misma pasión. Entonces eso sucedió. Dijimos podemos regresar a presencialidad, sabíamos que había riesgos, por ejemplo, tuvimos Omicron en enero. Nadie te da la certeza de que una nueva variante se presentara ahora en febrero o marzo y que entonces tuvieras que hacer un cambio de planes. De todas maneras, hicimos todo lo posible desde hace mucho tiempo para apuntalar y como bien dices, Argentina es reconocida, hay mucha comunidad acá, hay mucha fanaticada, entonces si regresas y regresas con todo, ofreces lo mejor que tienes, ¿ qué es lo mejor? La final de la Liga. Entonces esperamos que eso resuene con los aficionados argentinos y que estén muy contentos de asistir.

Filo.News: ¿Se viene algún cambio de cara al segundo split?

Eduardo Cazares:  Al final siempre nosotros hacemos el recuento de split a split, escuchamos y vemos que tanto funcionó esto que hemos planeado.  Siempre está en discusión que se puede mejorar en distintos puntos a nivel producción, a nivel locación, a nivel de contenidos, a nivel formatos competitivos, etcétera.

Por lo menos el formato no está en planes, en el corto plazo, hacer un cambio. Nos gustó como funcionó y creemos que nos puede dar la inercia necesaria en este punto. Por ejemplo para el MSI y pensando más a futuro que vamos a recibir los Play in de los WORLDS en Ciudad de México. Seguramente haremos un pivote de algunas cosas por ahí, pero el objetivo es madurar y seguir. Darle continuidad a los planes de la Liga este año.

Filo.News: ¿cuál es la preparación previa a nivel organización y que nivel de recepción se espera para los Play ins?

Eduardo Cazares: Ya en las comunidades se empieza a escuchar hagamos cosplay, vayamos a este monumento, vayamos a este lugar, empecemos a crear hype. Yo creo que la comunidad justo después de este periodo de Covid, donde las cosas presenciales estuvieron paradas, puede esperar que este año sea espectacular.
Entonces se está generando ya mucha expectativa, se está generando mucho hype y creemos que el simple hecho de ser host que nunca había pasado en la historia de los eSports y que Latinoamérica sea vista como un punto de inicio de este tour americano de las finales, puede crear mucha emoción.

Filo.News: ¿Cómo logran poner al público como eje central del producto?

Eduardo Cazares: Ya lo verás el sábado en la final. Digamos que la experiencia, todo lo audiovisual. Para la final en México, por ejemplo, un patrocinador organiza junto con nosotros viewing party en donde puedes ir con tu familia y amigos a vivirlo en un restaurante. En este caso la final se configura pensando en quién va a estar viendo tanto el stage como en algún restaurante, o con los amigos, o con tus amigos en Discord, en cualquiera de esos sitios vas a encontrar algo específico.

Cuando hablas, por ejemplo, de la liga de manera regular, si bien regresamos a Presencialidad, lo hicimos sin apertura total todavía al público. Tenemos una arena de esports en México, entonces siempre está en nuestros planes y en nuestro radar detectar cuándo y de qué manera hacer que el público regrese, esa es otra forma en la que atiendes al público. Es decir, si bien tenemos el la transmisión oficial, hay muchas otras variantes de narrar, de relatar, de invitar a la gente, eso lo podemos hacer con aliados, con streamers, cada uno tiene su toque especial. Entonces a ofrecerle a la audiencia una paleta de posibilidades para que disfruten la transmisión con el punto de vista o de la forma que más le guste. 

Filo.News: ¿Qué planes a futuros hay en Argentina?

Eduardo Cazares: Sí. Recordemos también que aquí tenemos la Liga Nacional, una de las ligas más importantes, donde los protagonistas de la Liga Nacional Argentina se vuelven protagonistas del proceso de promoción de delegación y donde históricamente, por ejemplo, si vemos la historia de la Liga años atrás, equipos como Isurus, como Furious, etcétera, han hecho como mucho impacto, entonces, ¿cuáles son los planes? Es precisamente seguir cercanos con la Liga Argentina, incluso acercarnos un poco más que los contenidos y las historias de la liga local sean conocidos también en toda Latinoamérica, para que ese paso natural de ligas regionales y de ligas nacionales hacia la LLA sea como muy fácil de digerir para la audiencia y encontrar ese nuevo talento, que las organizaciones argentinas puedan buscar, atraer y empezar a madurar cierto en sus equipos.  Así como hoy tenemos un equipo en la final que nos presenta historias de jugadores que vienen de ligas nacionales, ¿por qué no pensar en lo mismo por un equipo de Argentina?

Filo.News: ¿Qué planes existen para los próximos 5 años?

Eduardo Cazares: Recientemente anunciamos el año pasado un plan, un contrato con un partner para las ligas regionales y con duración de tres años.

Digamos que en este futuro cercano, intermedio, lo que queremos hacer es madurar y crecer la escena competitiva de las regionales. Recordemos que uno de los principales objetivos de estas ligas es ser semillero de talentos, es hacer este proceso de scouting de ligas nacionales, en ligas universitarias, en ligas competitivas locales para poder crear.

Creemos que el talento latino y ya lo hemos demostrado con otros productos, se tiene la posibilidad de estar compitiendo al máximo nivel mundial. Entonces los planes son hacer que sea más fácil para los jugadores que deciden hacer de esto una profesión, tener un camino para poder llegar al máximo nivel de la liga.

    Ultimas Noticias