Ir al contenido
Logo
Gaming #Valve#steam deck

Steam Deck: la PC portátil de Valve se retrasa a 2022

La empresa anunció que su esperada portátil no llegará en diciembre de este año como habían prometido.

Steam Deck: la PC portátil de Valve se retrasa a 2022

Valve anunció que Steam Deck, la PC portatil anunciada a mediados de este año, no va a entregarse durante diciembre como estaba planeado, sino que llegará recién en febrero del año próximo.

La empresa explicó que el retraso se debe a la escasez de materiales, un problema que han sufrido otros actores de la industria, como Microsoft y Sony, que también afectó la producción de PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S.

“Debido a la escasez de materiales, nuestras fábricas o centros de producción no están recibiendo los componentes a tiempo para cumplir con las fechas de lanzamiento iniciales”, dice el comunicado publicado en el sitio oficial.

Cuando habilitó la reserva del dispositivo en julio de este año, Valve prometió que realizaría la entrega de las primeras máquinas en diciembre, sin ofrecer una fecha específica. Sin embargo, algunas semanas después miles de usuarios recibieron notificaciones que sus Steam Deck estarían disponibles recién durante el primer trimestre del año próximo.

Valve confirmó que el orden de entrega se respetará a partir de febrero, pero no le puso una fecha límite, sino que simplemente se limitó a decir que “se ajustará como corresponda”.

Los compradores ya comenzaron a recibir la notificación del retraso, y en muchos casos la nueva ventana de entrega prometida es el segundo trimestre de 2022.

Si bien la empresa responsabiliza principalmente la falta de componentes, muchos usuarios especulan que el retraso se debe a problemas de compatibilidad del sistema operativo Proton que utiliza Steam Deck para hacer correr juegos nativos de Windows en un sistema Linux.

Si bien en el anuncio Valve prometió que la gran mayoría de los juegos de Steam funcionarán en Steam Deck, durante los últimos meses actualizó la lista de títulos compatibles con el sistema y lanzó “Verificado en Deck”, una plataforma en que cataloga los juegos de la tienda de Steam en cuatro categorías diferentes: Verificado, Jugable, No Compatible y Desconocido.

Verificado indica que el juego funciona sin necesidad de hacer ajustes, mientras que Jugable se aplica a títulos que requieren algún tipo de configuración. Desconocido aplica a productos que no han sido verificados, y No Compatible a juegos que no funcionan de ninguna manera.

Para definir el nivel de funcionalidad en la portátil la empresa utiliza cuatro parámetros: compatibilidad del mando y utilización de íconos y teclado en pantalla, resolución predeterminada de 1280x800 y texto legible, fluidez en la ejecución, y compatibilidad de todo el software adicional — como los anticheats.

Steam Deck es una PC portátil que en su diseño es similar a la Nintendo Switch, pero incluye componentes presentes en las consolas de nueva generación, como chips con tecnología Zen2 y RDNA 2 de AMD, y almacenamiento NVMe, que garantiza tiempos de carga mínimos.

Se ofrece en tres modelos diferentes, cada uno con una diferente capacidad de almacenamiento. El modelo base de 400 dólares incluye 64GB eMMC, la tecnología presente en los USB y tarjetas de memoria; y los modelos premium, de 529 dólares y 649 dólares ofrecen 256GB y 512GB de almacenamiento NVMe respectivamente.

Los tres modelos de Steam Deck | Imagen: Valve

Por el momento Steam Deck sólo se encuentra disponible en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, pero la empresa prometió agregar más regiones durante 2022, una promesa que con este retraso difícilmente pueda cumplir.

  • Valve
  • steam deck

Ultimas Noticias