Ir al contenido
Logo
Genero

Actrices Argentinas, a días del juicio contra Juan Darthés: "Hay pruebas suficientes"

El colectivo feminista que acompañó a Thelma Fardín en su denuncia contra el actor por un ataque sexual emitió un comunicado en el marco del juicio oral que tiene fecha para el próximo 30 de noviembre

Actrices Argentinas, a días del juicio contra Juan Darthés: "Hay pruebas suficientes"

Faltan pocos días para que se lleve a cabo el juicio oral contra Juan Darthés, el actor argentino acusado a finales del 2018 de abuso sexual contra la actriz Thelma Fardín. El proceso legal comenzará el próximo 30 de noviembre en Brasil.

En el marco de la fecha el colectivo de Actrices Argentinas emitió un comunicado en apoyo a la víctima en el que remarcan que el evento se trata de un "precedente histórico" para el país en materia de justicia por violencia de género.

"El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin", comienza el comunicado. "Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá", sigue.

El mensaje del colectivo feminista también apunta a que los medios de comunicación reflexionen sobre la necesidad de incorporar una justicia feminista y con perspectiva de género en la agenda mediática nacional.

"Hoy, 3 Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla", agregan.

La denuncia data del año 2018 y fue presentada por la actriz en Nicaragua, país donde habría sucedido el ataque sexual durante una gira artística cuando ambos compartían elenco de la tira "Patito Feo". Los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Managua el 17 de mayo del 2009 cuando la actriz tenía 16 años y el actor 45.

Tras la denuncia se iniciaron largas investigaciones tanto en Nicaragua como en Argentina y en Brasil, país donde actualmente reside Darthés gracias a su nacionalidad. Finalmente, a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño, el acusado será enjuiciado en la ciudad de San Pablo el próximo 30 de noviembre.

"Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”, concluye el mensaje de Actrices Argentinas.

    Ultimas Noticias