No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género histórico

Aprobaron el cupo laboral trans en el municipio de Neuquén

El nombre de la iniciativa es "Yanina Piquet", en honor a una de las primeras activistas trans de la ciudad.

Histórico(Foto: Concejo Deliberante de Neuquén)

Histórico | Foto: Concejo Deliberante de Neuquén

En plena pandemia el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que establece el cupo laboral trans, votada por amplia mayoría con excepción de dos ediles pertenecientes a Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana.

Según establece la norma, "el Estado Municipal deberá ocupar personas travestis y trans, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) del total de empleados municipales de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación".


Además, dispone la promoción de acciones e incentivos para la incorporación de personas travestis y trans a la planta de empleados del sector privado de la ciudad y creará un Registro Municipal de Aspirantes (RMA).

También "elaborará programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria y realizará campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral".

La ordenanza fue distinguida con el nombre de "Yanina Piquet",una de las primeras activistas trans de la ciudad de Neuquén, quien falleció en el año 2011 tras una vida de lucha por los derechos para ese colectivo.

Recordemos que también se implementó el cupo en la capital tucumana; su vez, la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre los proyectos que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para los colectivos trans y travestis.

En esta nota:
  • Cupo laboral trans
  • Concejo Deliberante de Neuquén

Comentarios