Ir al contenido
Logo
Genero #Ley de gestión menstrual

Catamarca se convirtió en la tercera provincia con ley de Gestión Menstrual

El programa está destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Catamarca se convirtió en la tercera provincia con ley de Gestión Menstrual
Ley de Gestión Menstrual

El Senado de Catamarca convirtió en ley el Programa Provincial de Gestión Menstrual, y se convirtió en la tercera provincia en aprobar la medida luego de San Luis y Tucumán.

El programa está destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa fue presentada por las diputadas provinciales del Frente de Todos, Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, e impulsada por la organización política La Tribu, conformada por mujeres y diversidades.

La ley, que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados el 7 de julio, tiene 18 artículos entre los que destacan el reconocimiento como derecho el acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes a los productos necesarios para gestión menstrual segura, eficaz y digna y garantizar su suministro.

También la identificación y reconocimiento a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria que contribuyen a la protección de la salud de la persona menstruante.

A su vez establece la disminución de las situaciones de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre personas menstruantes provocada por los costos de los productos, y la consideración a la gestión de la higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos.

  • Ley de gestión menstrual

Ultimas Noticias