Ir al contenido
Logo
Genero #Menstruación#día internacional de la higiene menstrual

¿Cuánto cuesta acceder a los productos de gestión menstrual en Argentina?

La menstruación representa un factor de desigualdad que se profundiza en la pandemia por coronavirus. Los datos.

¿Cuánto cuesta acceder a los productos de gestión menstrual en Argentina?
Día Mundial de la Higiene Menstrual

Este 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene Menstrual, a partir de la iniciativa de la ONG alemana WASH United en 2014 que busca resaltar la importancia de tomar conciencia y romper mitos sobre el tema. 

Históricamente, la menstruación siempre fue un tema tabú en la sociedad, y representa uno de los motivos de ausentismo escolar, sumado a la falta de información sobre el tema y a los estigmas sociales. 

A su vez, muchos cuerpos menstruantes en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a los productos debido a su costo, por lo cual representa un factor de desigualdad que se profundiza en la pandemia por coronavirus. Así lo señaló Natsumi Shokida, integrante de Economía Femini(s)ta, en diálogo con Télam.

"Acceder a estos productos tiene un costo, un costo que históricamente ha sido visto o designado como más del estilo cosmético, de índole de gastos personales, cuando en realidad son productos de primera necesidad", aseguró.

Luego siguió: "Sea cual sea la forma en que gestionemos la menstruación, no puede ser una forma, digamos casera o improvisada, porque eso puede llevar a serias infecciones, a infecciones graves, incluso a la pérdida de la capacidad reproductiva".

Según señaló, en base a valores de marzo pasado, el costo de menstruar fue de $2.930 por año por persona en la compra de toallitas y de $3.780 en el caso de uso de tampones, teniendo en cuenta una cantidad de 13 ciclos menstruales por año y 22 productos utilizados por ciclo.

Casi un 58% de los hogares argentinos "cuenta con al menos una mujer en edad reproductiva que debe acceder a estos productos". A su vez, remarcaron que no existen datos oficiales actualizados sobre la situación de la población trans y que resulta fundamental que estén presentes en las estadísticas oficiales.

Marchas menstruación

Este panorama se suma a la brecha salarial, la distribución del trabajo doméstico que es muy asimétrica y demás disparidades económicas. Es por eso que la organización impulsó la campaña #Menstruacción, que busca la quita del IVA a los productos de gestión menstrual y su provisión gratuita en espacios comunitarios de todo el país, y una colecta junto a La Garganta Poderosa destinada a la compra de insumos menstruales en las villas.

En la actualidad, el gobierno nacional incluye en el programa Precios Cuidados cuatro marcas de toallitas femeninas que van desde los $41 a los $67 para los paquetes de 8 unidades y de $58 a $100 para los de 16. En el caso de los tampones, el programa Precios Cuidados cuenta con una sola marca que va desde los $56 para los paquetes de 8 unidades, hasta los $99 para los de 16.

A su vez, la economista sostuvo que "se puede pensar a la menstruación desde diferentes aristas, como un factor de desigualdad ambiental, dado que las toallitas y los tampones son los productos que más se utilizan para gestionar la menstruación, la producción y el descarte de esos productos tiene un impacto ambiental".

  • Menstruación
  • día internacional de la higiene menstrual

Ultimas Noticias