Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter

Día de la Memoria Travesti Trans: qué recuerdan y reivindican las activistas

En este día, las activistas Claudia Ariadna Flores y Marcela Mainero rememoran sus luchas y levantan la voz por sus compañeras travestis y trans sobrevivientes y víctimas de la exclusión y el transodio.

Día de la Memoria Travesti Trans: qué recuerdan y reivindican las activistas
Dictamen al cupo laboral travesti trans

Hoy es el Día Internacional de la Memoria Trans Travesti y en esta nota dos activistas trans de trayectoria en Argentina cuenta por qué es importante este día, de qué memoria estamos hablando y qué exigen hoy, y todos los días del año.

El Día Internacional de la Memoria Trans Travesti fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans diseñadora gráfica y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts, pocos meses después del juicio a William Palmer, quien mató en 1995 a Chanelle Pickett. Ambas eran mujeres trans afroamericanas.

Tras darse cuenta de que la muerte de Picket había quedado en el olvido, e impulsada por el asesinato de Hester, Gwendolyn Ann Smith creó, con el objetivo de recordar a estas mujeres y a todas las personas trans que murieron víctimas del transodio y que viven violencia y exclusión, el Trans Day of Remembrance (TDoR), Día de la Memoria Trans Travesti, en Argentina.

"Las violaciones de los derechos humanos de las personas travestis trans ha sido y sigue siendo constante", dice Marcela Mainero, activista trans y presidenta de La Rosa Naranja.

Según Transrespect V. Transphobia, 331 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en todo el mundo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Estos son sólo los casos que fueron reportados: el número real es imposible de estimar. 

 
En Argentina, el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró que durante el año 2019 hubo 12 asesinatos de mujeres trans y travestis. Además murieron por abandono y/o ausencia estatal, 62 personas de este colectivo.
 
Desde 2017, la organización La Rosa Naranja se dedica a registrar y publicar los fallecimientos de mujeres trans y travestis que ocurren en cualquier parte del país. Gran parte de estos son los denominados travesticidios o transfemicidios sociales.
 
"Cuando una está excluida de todos los derechos fundamentales se produce —explica Marcela Mainero—, entre otras cosas, la muerte. La muerte que nosotras decidimos llamar el travesticidio social, es decir, el conjunto de exclusiones de la salud, de la familia, del trabajo, de todos los ámbitos donde hay derechos" que culmina en la muerte.
 

Según un informe que lleva La Rosa Naranja, por un lado, y la monja Mónica Astorga Cremona desde Neuquén, en lo que va del año 2020, las mujeres trans y travestis fallecidas fueron 98, número incrementó notoriamente desde el año anterior. De ellas, ocho fueron asesinatos y, el resto, travesticidios y transfemicidios sociales.

"En algún momento entendimos que nadie visibilizaba nuestras muertes y que era muy necesario publicar cada vez que una persona travesti fallecía", explicó Mainero.

Imagen publicada por la hermana Mónica Astorga Cremona en su cuenta de Facebook.
"Esta pandemia dejó muy visible la situación precaria que viven la mayoría de nuestras personas trans, muchas en viviendas de chapas, con necesidades básicas de higiene, de alimentación, de salud y trabajo", detalló, por su parte, la activista trans rosarina, Claudia Ariadna Flores.
 
Y continuó: "Muchas de ellas quedaron en situación o están por quedarse en la calle, sin oportunidades, sin poder salir a la zona roja o no pueden pagar los altos alquileres en pensiones. Muchas recurrieron al Estado a pedir subsidios que llegaron para algunas y para otras están todavía en trámite".
 
 
En este Día de la Memoria, la activista rosarina quiere recordar a su mejor amiga, Victoria Alejandra González, fallecida 29 de abril del 2018, a sus 35 años: "una de nuestras importantes activistas trans de Rosario. Empezamos juntas a activar con muchos sueños conquistados y otros por cumplir".
 
En esta línea, también recordó a las activistas trans "que lo dieron todo para que muchas de nosotras en este presente estemos disfrutando de los derechos conseguidos: Lohana Berkins, Diana Sacayán y tantas otras que fallecieron y no pudieron disfrutar de los logros colectivos trans".
 
A este reclamo, Marcela Mainero agregó: "en este día pedimos por el cupo e inclusión laboral travesti trans a nivel nacional, pedimos mayor inclusión y pedimos que se ablande el corazón de toda la sociedad argentina".
 
 
Hoy a las 13, el Archivo de Memoria Trans, espacio creado por María Belén Correa, para la protección, construcción y reivindicación de la Memoria Trans, protagonizará un conservatorio llamado "Memorias clandestinas", a través del canal de Youtube del Parque de la Memoria.
 
Además, en esta fecha se transmitirá desde la plataforma digital del Centro Cultural Kirchner, "PD: No me olvides", una pieza audiovisual sobre lecturas de cartas de las décadas de 1980 y 1990, a cargo de las tres integrantes del Archivo de la Memoria Trans (AMT): Magalí Muñiz, Carolina Figueredo y Carmen Ibarra.
Foto: NA (Daniel Vides)
  • Newsletter

Ultimas Noticias