No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género violencia de género

El Estado le pidió disculpas a Olga Díaz, sobreviviente de un intento de femicidio

En marzo de 2017, luego de 15 años desde la primera vez que denunció a su ex marido por violencia de género, Díaz vivió una tentativa de femicidio que le valió 45 días de terapia intensiva y secuelas hasta la actualidad. Hoy, el Estado reconoció su responsabilidad internacional y le pidió disculpas.

"Acepto las disculpas en nombre de cada una de todas las que no fueron escuchadas", sostuvo Díaz durante el acto.(Foto: Captura)

"Acepto las disculpas en nombre de cada una de todas las que no fueron escuchadas", sostuvo Díaz durante el acto. | Foto: Captura

Este jueves, el Estado argentino le pidió disculpas a Olga del Rosario Díaz, sobreviviente de un intento de femicidio, por actuar de forma negligente ante las reiteradas denuncias que la mujer hizo a su ex marido, Luis Palavecino, por violencia de género.

El gesto es parte del acuerdo de solución amistosa que se alcanzó en el marco de una denuncia que llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés), a partir de una presentación de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

"Cada  una de las intervenciones del estado frente a los hechos denunciados contribuyó a invisibilizar el relato de Olga, a ignorar los indicadores de riesgos inminentes y a impedir el despliegue de medidas de protección adecuadas y oportunas", afirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el acto.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta en su intervención durante el acto. Foto: Captura.

Olga del Rosario Díaz, de 65 años, vive en Villa Pueyrredón, es jubilada y trabaja como asistente en un consultorio médico. Hace cuatro años, el 24 de marzo de 2017, luego de haber hecho varias denuncias y sin recibir las medidas de protección que necesitaba, fue apuñalada cinco veces por su ex pareja.

"Olga, no te queda la menor duda de que has hecho ingresar a este país a un ciclo fundamental de cambio y de transformación, un cambio de época, porque la dignidad y la consecuencia de tu lucha es una circunstancia que conmueve de tal modo que este acto de reparación se constituye como un acto histórico", dijo en el encuentro asesora en cuestiones de género del presidente de la Nación, Dora Barrancos, dirigiendo sus palabras a Olda Díaz.

En tanto Stella Maris Martínez, la defensora que presentó la denuncia, apuntó: "Tenemos que profundizar en las causas por las cuales sigue habiendo victimas de femicidio en aquellos casos donde se ha hecho la denuncia judicial".

En este sentido, puso énfasis en pensar qué sucede con los magistrados y magistradas del poder judicial que actúan de forma negligente. "Estas personas seguramente fueron capacitadas" pero "no introyectaron, no se sensibilizaron". "Tenemos que empezar a pensar si estas capacitaciones tienen que ser de otra manera, si tienen que tener un fuerte aporte para la modificación de las conductas".

Al cierre del acto, obtuvo la palabra la sobreviviente Olga del Rosario Díaz, quien luego de agradecer a Dios por estar viva, afirmó: 

"Acepto las disculpas. Las acepto en nombre de cada una de todas las que no fueron escuchadas, que los pedidos de auxilio fueron ignorados y de maneras trágicas cortaron sus vidas. En nombre de ellas, como Úrsula Bahillo, Guadalupe Curual, Teresa Leguizamón, acepto estas disculpas".

La tentativa de femicidio

La primera denuncia que presentó Olga Díaz contra su ex pareja fue en el 2002 ante el Juzgado Nacional en lo Crminal y Correccional Nº 29. "En este caso la investigación no se impulsó activamente y la causa finalizó con la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento del acusado", detalló Gómez Alcorta.

La siguiente vez fue en febrero de 2017. En esta oportunidad denunció amenazas contra su vida y la de su hija. A partir de allí se iniciaron dos nuevos expedientes: uno en el Juzgado Nacional Criminal y Correcional Nº 12 y otro en Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 85. "La causa penal no se investigó ni se adoptaron medidas cautelares de resguardo", describió la ministra.

En esta línea, pese a haberlo solicitado no se le otrogó el botón antipánico y la convocaron a una audiencia junto con su agresor. "Por supuesto que Olga no concurrió a esa audiencia", agregó la funcionaria, entre otras razones por temor a encontrarse con su ex pareja.

Finalmente, el 24 de marzo del 2017, luego de 15 años desde la primera denuncia presentada, Díaz fue víctima de una tentativa de femicidio en su casa. "Al momento del ataque no contaba con ningún dispositivo o medida judicial de protección", confirmó Gómez Alcorta.

La mujer estuvo 45 días en terapia intensiva y tuvo dos meses de rehabilitación, luego de las cinco puñaladas que recibió. Por el intento de femicidio Luis Palavecino fue condenado a 20 años de prisión y está en la cárcel.

La secretaria que actuó en aquel episodio cuando Díaz erradicó la denuncia y no fue esuchada es Elisa Arias, quien hoy es Jueza Nacional de Primera Instancia. Además, el juez a cargo del juzgado, Félix de Igarzabal, sigue ocupando el mismo cargo.

"El Estado argentino reconoce los hechos sufridos por Olga, que son representativos de una realidad mucho más extendida. A la vez que pide disculpas y ratifica su compromiso de implementar políticas contundentes para garantizar la no repetición de las violaciones de derechos humanos perpetradas en este caso", concluyó en su intervención la ministra Gómez Alcorta.

El acto fue moderado por Horacio Pietragalla y contó con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada nacional Vanesa Siley; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura Argentina, Graciela Camaño; la socióloga, historiadora feminista y asesora en cuestiones de género del presidente de la Nación, Dora Barrancos; el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea; la abogada Analía Monferrer en nombre de la jueza Elena Highton; y la sobreviviente Olga del Rosario Díaz.

En esta nota:

Comentarios