Ir al contenido
Logo
Genero #Aborto legal

El pedido urgente de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito: "Este reclamo no va terminar; es un derecho de salud pública"

La Colectiva se reunió este mediodía para exigir que el Proyecto de Ley sea tratado en el Congreso Nacional antes de que finalicen las sesiones ordinarias.

El pedido urgente de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito: "Este reclamo no va terminar; es un derecho de salud pública"
Actrices Argentinas, por el aborto legal, seguro y gratuito (Foto: Instagram @actrices.argentinas)

Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa este martes con el objetivo de continuar exigiendo la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo segura y gratuita ante la demora en el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional.

A partir de las 12 horas, diversas referentes de la Colectiva, así como de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se reunieron con la finalidad de exigir que el el proyecto de ley sea tratado en el Congreso Nacional antes de que finalicen las sesiones ordinarias, el 20 de noviembre.

Conferencia completa 
 

"Nos prometieron reabrir el proyecto desde el 2020; y se siguen vulnerando los derechos de muchas personas. Demandamos su urgente tratamiento", expresaron al dar inicio a la conferencia de prensa, a la vez que detallaron estadísticas de RADFEM (feminismos radicales): "son 35 mil las personas gestantes que ingresaron a hospitales. Estas cifras no contemplan a las que llegan a las que llegan a hosp clandestinos. Cada día 7 niñas entran en una sala de hospital. No nos cansaremos de gritar -Son niñas, no madres-".

Entre las exponentes estuvieron Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Thelma Fardín, Laura Azcurra, Silvina Acosta y más, quienes denunciaron que el proyecto no se trata debido a fuertes bloqueos por parte de poderes dominantes en el país como lo son las iglesias y religiones.

Conferencia de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito

Además, informaron que como parte de sus esfuerzos, dejaron una carta en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Estamos esperando respuestas. Este reclamo no va terminar, lo que estamos pidiendo es un derecho de salud pública para todes. Las iglesias están metiendo presión para que no podamos tener ese derecho. Vamos a seguir adelante para tener la ley; cuando hablamos de salud, hablamos de salud pública. Tenemos un proyecto de ley muy trabajado", destacaron.

Conferencia de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito

"Le tienen tanto miedo y nos siguen queriendo sometides. Por eso con despenalizar no alcanza. El Estado debe garantizar el acceso a la ESI y a gozar de una sexualidad libre y educación laica", añadieron.

Conferencia de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito

Entre las preguntas que les acercaron periodistas presentes, interrogaron acerca de las acciones que tomará la Colectiva en caso de que el proyecto no sea tratado por el Congreso Nacional. "De ser así, con distanciamiento social, iremos a las calles para que logremos nuestro derecho finalmente. Esto es un problema de salud pública, no hay pandemia que detenga esto y nos detenga, por más acciones protocolares seguiremos apoyando".

Por otro lado y no menos importante, Actrices Argentinas pidó una vez más, como ya lo venían haciendo, la excarcelación de María Ovando, condenada a 20 años de prisión por "no impedir" que abusen de su hija y su nieta.

Conferencia de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito

"María estuvo presa por un año por un crimen que no había cometido; sufre la pobreza extrema, persecución por un Estado que sólo la reconoce para castigarla. Pedimos su excarcelación . María Ovando no está sola", denunciaron.

  • Aborto legal

Ultimas Noticias