Ir al contenido
Logo
Genero

"Ellas", la función de Uber para que las conductoras tomen viajes solo de usuarias mujeres

Se trata de una opción que apunta a que las mujeres y personas no binarias puedan acceder a mayores oportunidades, generar ingresos conduciendo en más horarios y sentirse más cómodas y seguras detrás del volante.

"Ellas", la función de Uber para que las conductoras tomen viajes solo de usuarias mujeres

En septiembre del año pasado la aplicación de transporte Uber lanzó una nueva función llamada "Ellas" que da la posibilidad a las socias conductoras y personas no binarias de realizar viajes exclusivamente con usuarias mujeres.

La función tiene como objetivo darle mayor confianza y seguridad a dichas minorías históricamente más expuestas a violencias a través del control de sus preferencias y aumentar sus posibilidades para generar ganancias de manera flexible e independiente.

"La aplicación le brinda a futuras conductoras la posibilidad de incorporarse en un mercado laboral en el cual pueden sentirse seguras y elegir el horario laboral de acuerdo a sus necesidades", manifestó a este medio Cecilia, una de las conductoras de Uber que utiliza la función.

"Ellas" fue pensado a partir de algunos datos que recolectó la aplicación de viajes a partir de un estudio realizado junto a Grow - Género y Trabajo, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

En primer medida, Uber detectó que el 30% de las licencias de Argentina están en manos de mujeres y que existe una brecha de ingresos de hasta 40% entre varones y mujeres que manejan con la aplicación.

Asimismo, las mujeres que se inscriben para manejar a través de la app demoran más en realizar el primer viaje, ya que expresan un mayor temor a salir a la calle. 

"Queremos que cada vez sean más las socias conductoras que puedan aprovechar los beneficios que ofrece nuestra plataforma y se sientan más cómodas y seguras detrás del volante”, comentó Eli Frías, Head de Operaciones de Uber para Cono Sur.

A su vez, registraron que en su gran mayoría, las mujeres deben conciliar los horarios de manejo con responsabilidades del hogar y que dichos horarios de manejo impiden -en ocasiones- el acceso a las tarifas dinámicas.

"Las mujeres salen a trabajar y necesitan estar seguras. Uber te permite generar buenas ingresos sin tener que estar todo el día arriba del auto, sobre todo las que tienen chicos y necesitan, por ejemplo, llevarlos a la escuela o que tienen otras tareas de la casa u otros trabajos. Realmente se puede", dijo Marisa, otra de las conductoras, en diálogo con Filo.News.

Para traducir esta problemática en números concretos, Uber notificó que el 58,5% de las mujeres y personas no binarias conductoras vive con hijos mientras que en el caso de los varones es el 48 por ciento. Además, para el 60% de las mujeres conductoras Uber representa su único ingreso.

A 9 meses del lanzamiento, esta nueva función presentó excelentes resultados: 1 de cada 3 viajes realizados por conductoras mujeres se hizo utilizando la función. Esto significa que se hicieron con ella más de 150 mil viajes desde su lanzamiento.

Muchas conductoras mujeres deciden utilizar la función durante la mayoría de su tiempo de manejo y más del 34% de los viajes realizados por conductoras mujeres se hicieron con la función activada.

Cecilia manifestó que desde noviembre del 2019 trabaja con Uber y que desde que se habilitó la función "Ellas" es la única que utiliza: "Me siento más a gusto y animada", contó y agregó que esta le posibilita limitarse menos con los horarios y poder salir a la calle en cualquier horario.

Por su parte, Marisacontó que llegó a "Ellas" luego de sufrir un violento robo de parte de un pasajero que utilizó un arma de fuego. Además, atravesó dos situaciones de acoso por parte de otros dos pasajeros varones.

Comenzó a trabajar con Uber en 2018 pero desde agosto del año pasado solo utiliza la función "Ellas": "Trabajo mucho más tranquila y aliviada", expreso y alentó a que más mujeres se sumen a la aplicación.

En sus años como conductora, Marisa escuchó testimonios de pasajeras mujeres que le relataron graves vivencias de acoso y violencia de parte de varones: "Como conductora me siento mucho más segura, trasladar solo mujeres me da muchísima más seguridad", remarcó.

A su vez, Cecilia aseguró que las pasajeras también se sienten más seguras al utilizar la función: "No pregunto mucho, pero sí me dicen lo agradable que es viajar con una conductora porque se sienten más cómodas", afirmó.

Otra de las posibilidades que otorga "Ellas" es que si el vehículo fue solicitado por una pasajera mujer solo puede subirse esa misma pasajera, u otra mujer. Si al llegar al domicilio la conductora se encuentra con un varón puede cancelar el viaje sin ninguna sanción por parte de la app.

El estudio también arrojó que la franja horaria de mayor uso es de 18 a 00 y luego de 00 a 6 de la mañana, lo que demuestra que los viajes nocturnos realizados por mujeres fueron aumentando con el uso de la aplicación.

"Manejar Uber te da mucha independencia, realmente es una opción para que una mujer salga a trabajar, de todas las edades. Yo me hice un grupo que conocí en Uber y siempre nos estamos hablando y nos pasamos datos, nos ayudamos. Hay una humanidad entre las mujeres que entre los varones no la hay", concluyó Marisa.

La función, que podrá activarse en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo que deseen, estará disponible para todos los servicios que hoy se ofrecen a través de la aplicación: Essential, Medics, Flash y Taxi.

Para activarla, se habilitará la sección “preferencias de conducción”, donde tanto socias conductoras mujeres como personas no binarias podrán prender y apagar la función “Ellas” en el momento que deseen. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán actualizar su información de género en la aplicación.

    Ultimas Noticias