Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Milei recibirá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Casa Rosada

Se trata del segundo encuentro presencial entre ambos, que, por sus vínculos con Estados Unidos, mantienen una relación estrecha y comparten objetivos en materia económica y regional.

Javier Milei recibirá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Casa Rosada

En el marco de una visita oficial, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, viajará a Buenos Aires el 21 de agosto para reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada. Será la segunda vez que ambos mandatarios se encuentren en persona, después de la asunción presidencial argentina en diciembre de 2023, a la que Noboa asistió como invitado.

Según informó Infobae, la fecha del encuentro fue confirmada por la Presidencia, mientras en Quito ya se hablaba del viaje desde hacía semanas. Vale destacar que ambos se visualizan como aliados estratégicos en la región ya que mantienen una relación fluida que los ha llevado a coincidir en actos internacionales.

Milei y Noboa, junto a Nayib Bukele, fueron los únicos presidentes latinoamericanos invitados por Donald Trump a su ceremonia de investidura en Washington, el pasado 20 de enero. En esa oportunidad, participaron juntos de una ceremonia religiosa previa a la asunción del expresidente estadounidense.

El vínculo con Estados Unidos atraviesa intereses comunes: Noboa busca apoyo contra el narcotráfico, mientras Milei ha mostrado gestos en el plano económico, incluso en las negociaciones con el FMI. También comparten objetivos en materia arancelaria y comercial, y han mantenido reuniones con autoridades de la Casa Blanca para avanzar en la reducción de aranceles.

En Ecuador, Noboa llegó a impulsar sanciones comerciales contra México ante la falta de avances en un Tratado de Libre Comercio, una decisión valorada en Buenos Aires. A nivel discursivo, las afinidades también son evidentes: Milei apuntó contra “la casta” en su campaña y Noboa contra “la vieja política”. Finalmente, aún de desconoce si la visita incluirá un pedido o un tema puntual en agenda.