Ir al contenido
Logo
Genero

Hoy es el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro

La fecha fue instituida en 1990 con el objetivo de denunciar que las complicaciones por abortos clandestinos constituyen una de las principales causas de mortalidad de personas gestantes en la región

Hoy es el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro
(Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)

Como cada año, hoy se celebra en Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro - conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto - con el objetivo de exigir la legalización y el acceso a este derecho.

Este día surge del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990 gracias a la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. Años más tarde, la fecha cobró peso regional y hasta internacional.

Fuente: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La efemérides pretende visibilizar y denunciar que las complicaciones por abortos inseguros y clandestinos constituyen una de las primeras causas de mortalidad de mujeres y personas gestantes en muchos de países de la región.

Este día movimientos feministas se movilizan en todo el mundo para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.

Puntualmente en Argentina, tras una larga militancia y reclamo de las agrupaciones feministas, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el 30 de diciembre del 2020.

La misma se promulgó en enero de 2021, estableciendo así el derecho a la IVE durante las primeras 14 semanas de gestación, para las personas con capacidad de gestar de manera igualitaria.

A pesar de contar con un marco legal, este día sirve para destacar que la lucha de los feminismos continúa vigente para que la ley se cumpla efectivamente a lo largo y a lo ancho del país como así también el acceso a la anticoncepción y a la educación sexual integral (ESI).

Por ejemplo, en septiembre del 2021 una médica fue detenida en Salta por garantizar el derecho de una paciente a acceder a una IVE en un Hospital público de la ciudad de Tartagal. Horas más tarde, y luego del reclamo de organizaciones de derechos humanos, fue liberada.

A nivel regional, recientemente la Suprema Corte de Justicia de México declaró por unanimidad inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía hasta 3 años de cárcel a quienes abortaran voluntariamente. Hoy, el criterio es obligatorio para todo el país.

    Ultimas Noticias