Ir al contenido
Logo
Genero

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

El supremo tribunal anuló la sentencia conocida como Rode vs. Wade; ahora, cada estado definirá si lo considera legal o no.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes el derecho constitucional al aborto. Lo hizo al anular la sentencia conocida como Rode vs. Wade, que desde 1973 garantizaba ese derecho. Con esta resolución, cada estado definirá si considera legal o no esta práctica. 

El fallo de la Corte, cada vez más conservadora, fue aprobado con 6 votos a favor y 3 en contra. Esta decisión se suma al reciente fallo que anuló una norma que restringía la portación de armas en la vía pública en Nueva York. 

En el documento, los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Este caso reconoció que el derecho a la privacidad según la Constitución de Estados Unidos protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo. La Corte Suprema, en una sentencia de 1992 llamada Planned Parenthood del Sureste de Pensilvania contra Casey, reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una "carga indebida" al acceso al aborto.

ARCHIVO. Manifestantes protestan ante la Corte Suprema a raíz de la filtración de un fallo que revocaría el derecho al aborto. La resolución se hizo oficial este viernes 24 de junio. | Foto: Reuters.

En un hecho inédito, la decisión de la Corte había sido filtrada semanas atrás por el medio Politico. En ese momento, a raíz de la publicación, decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede del máximo tribunal para protestar contra la resolución que este viernes fue oficializada.

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó el fallo de la Corte: "La Corte atacó libertades esenciales de millones de estadounidenses".

"No sólo anuló casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos", apuntó el demócrata.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también cargó contra la Corte. "Gracias a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres", afirmó.

Histórico retroceso para los derechos humanos

Aministía Internacional afirmó que "Estados Unidos se sumerge una decisión judicial que es resultado de una campaña de décadas para controlar los cuerpos de mujeres, niñas y personas que pueden quedar embarazadas".

Además, advirtió, allana el camino para una legislación estatal sin precedentes para penalizar el aborto, así como otros proyectos de ley que tendrán como objetivo despojar a las personas de los derechos humanos en los Estados Unidos, incluido el potencial de proyectos de ley que afectarán el acceso al control de la natalidad, el género y la igualdad matrimonial. así como otras leyes contra la discriminación.

“Argentina y varios países de América Latina somos el faro que ahora deben seguir las personas que luchan por tener autonomía sobre sus propios cuerpos. Luchar sirve y es por eso que vamos a seguir exigiendo el derecho al aborto en Estados Unidos. A las personas que hoy se sienten defraudadas les decimos: no están solas”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

    Ultimas Noticias