Ir al contenido
Logo
Genero #8m

Los mensajes de las pibas del trap, freestyle y la cultura urbana por el Día de la Mujer

Recordamos lo que referentes de la escena como Cazzu, Nicki Nicole, NTC y Roma compartieron en sus redes sociales un día como hoy pero de 2020 ¿Qué cambió desde entonces?

Los mensajes de las pibas del trap, freestyle y la cultura urbana por el Día de la Mujer
¿Por qué se escandalizan por las que luchan y no por las que mueren? (Foto: Instagram @maryruiz_es)

Así como en todos lados, en la movida urbana también hay violencia machista y sus numerosas referentes lo saben: desde el trap, pasando por el freestyle y la gestión de eventos de cultura urbana, cada sector está atravesado por esta.

Desde sus redes sociales, y en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2020, feminidades alzaron su voz para manifestarse en contra de los femicidios, la violencia machista y la falta de espacios en ambientes históricamente ocupados por hombres.

¿Por qué recordar lo que mencionaron hace un año? Porque las cosas no cambiaron y, tristemente, estos mensajes y reclamos continúan vigentes.

La imagen que ilustra esta nota fue tomada del cartel que levantó Mary Ruiz en lo que fue la marcha por el 8M de 2020 en Madrid, España. También conocida como Queen Mary es una de las presentadoras de la Red Bull Batalla de los Gallos.

"El feminismo es la manera de conquistar derechos, despertar conciencias y también de aprender de nuestros errores", escribió en aquele entonces en una publicación que compartieron cientos de colegas de la movida.

Cazzu, por su parte, escribió algunas líneas en Instagram y compartió un discurso de la artista chilena Ana Tijoux.

"¿Cómo festejo el miedo de caminar sola por la calle? ¿Cómo festejo la herida de una revolución que se reduce a números que incrementan muertes?", se preguntaba 'La Jefa'.

Su colega Nicki Nicole también había compartido una pequeña reflexión en sus stories: "Otro 8M en el que festejamos agradecidas que estamos vivas, que no nos mataron, como si eso fuese algo normal en nuestras vidas. Morir día a día solo por ser mujeres. La lucha sigue y avanza para poder cambiar esta realidad muy triste algun día".

Dakillah se sumó a las stories y en su momento compartió dos imágenes bien gráficas: el horrosamente clásico avisar que llegás... pero representando a todas las que no llegaron.

El cartel de la derecha fue replicado miles de veces en redes sociales.

El mundo del freestyle también adhirió a los reclamos: NTC y Roma, dos MCs que debutaron en la Final Nacional de la Red Bull de 2020, invitaban a movilizarse y a no decir 'Feliz Día'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. #8M #crucedecampeones

Una publicación compartida de Cruce De Campeones (@crucedecampeones) el

Luyara Cerena, más conocida como Tink, es una rapera, jurada y host de freestyle. En conjunto con Marithea (primera mujer afrocolombiana en ganar una regional de Red Bull) grabaron un video para la competencia Cruce de Campeones en el marco del 8M.

"Como mujer tenés que estar demostrando que querés hacer tu trabajo al igual que ellos. Vos querés freestylear, no querés ser novia de ninguno, no querés estar atrás de nadie", dice Tink, que en 2019 juradeó por primera vez en la FMS Argentina.

Tatu Franchi, jurada de FMS Argentina, Cultura Rap y Triple F, lanzó un ciclo de entrevistas titulado 'Cara B' y que este mes, por ser el de la Mujer, está dedicado a ellas. En su segundo episodio Mirna, jurada y productora, habla sobre el panorama que viven las pibas en el freestyle.

Las pibas de la Rip Gang (Odd Mami, Saramalacara y Taichu) siempre fueron muy activas en cuanto a pronunciarse sobre causas feministas. Además de compartir numerosas publicaciones relacionadas, Helena se animó a escribir unas líneas.

"Decime feliz día cuando no haya femicidios cada 23 horas; cuando salir a la calle no signifique que capaz no volvés a tu casa nunca más; cuando no nos sexualicen en todos los ámbitos posibles; cuando podamos decidir por nosotras mismas qué sucede en nuestro cuerpo. Decime feliz día cuando seamos finalmente libres".

Color, cantante y DJ, compartió en su momento varias stories levantando bandera feminista y finalmente invitó a todas a la plaza: "Nuestro grito por las que ya no están, y aunque sea obvio y tristísimo, para que paren de matarnos".

BB Asul, incipiente artista de la escena, también se tomó el tiempo de reflexionar al respecto de la fecha y los derechos aún no logrados: "Lo único que necesitamos es seguir peleando para ser libres".

Los #8M movilizan. Pero además de movilizar, en este día también se hace memoria, se recuerda a quienes ya no están, a quienes sufren y sufrieron, a quienes se ven afectadas. Se valoriza los derechos conseguidos y se ratifican los derechos por conseguir. 

  • 8m

Ultimas Noticias