Ir al contenido
Logo
Genero

Lucía Pérez: Suspendieron a los jueces que intervinieron en la causa por su femicidio

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió que los jueces que intervinieron en la causa por el femicidio de la joven marplatense actuaron con "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta"

Lucía Pérez: Suspendieron a los jueces que intervinieron en la causa por su femicidio
(Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad)

Por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires resolvió, en el marco de una audicencia preliminar, que los jueces involucrados en el juicio por el femicidio de Lucía Pérez serán sometidos a juicio político por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta".

La acusación pesa contra los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Mar del Plata, quienes en 2018 dejaron impune el femicidio de la joven marplantese al otorgar la libertad a los tres acusados: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

En dicho juicio participó un tercer magistrado Aldo Carnevale, que renunció a su cargo para jubilarse por lo que no fue incluido en la acusación. Este martes tanto Gómez Urso como Viñas fueron suspendidos de su cargo en un proceso que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Senado Bonaerense en la ciudad de La Plata.

Luego de la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si efectivamente se los destituye de sus cargos.

Afuera del Senado Bonaerense se montó desde las 9 de la mañana una vigilia encabezada por la familia de Lucía, que contó con el acompañamiento de organizaciones feministas, sociales y sindicales.

Marta Montero, mamá de Lucía, expresó en diálogo con Radio Provincia:

"Queremos justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia”, recalcó.

"Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz", agregó Marta y señaló que este hecho es un puntapié para que "la Justicia empiece a cambiar".

El femicidio de Lucía

Lucía fue asesinada fue asesinada el 8 de octubre de 2016 a sus 16 años en la ciudad de Mar del Plata. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle marihuana.

quDe izquierda a derecha: Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, los jueces que absolvieron a los tres acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

El juicio a los tres acusados por "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio" determinó que sean absueltos de tal delito.

En tanto, Farías y Offidani recibieron una pena de ocho años de prisión como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía. Maciel imputado por encubrimiento agravado, fallecidó en julio de 2020.

La sentencia del TOC N°1, fue recurrida por la familia de la joven y luego el Tribunal de Casación bonaerense, respaldado por la Suprema Corte de Justicia, decidió anular las absoluciones y ordenar realizar un nuevo juicio abordado con "perspectiva de género" que aún no tiene fecha de realización.

    Ultimas Noticias