Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter

Manuela Calvo, periodista censurada por el caso Arcoiris: "Me defiendo de la criminalización de mi trabajo"

Manuela Calvo habló con Filo.News acerca de la censura que recae sobre su trabajo. "Voy a pasar el día del Periodista defendiéndome de la criminalización de mi trabajo", apuntó.

Manuela Calvo, periodista censurada por el caso Arcoiris: "Me defiendo de la criminalización de mi trabajo"

El domingo por la mañana la policía allanó la casa de la comunicadora Manuela Calvo por "desobedecimiento a la ley" y le secuestraron todos sus elementos de trabajo, de acuerdo a la exigencia de la orden que realizó jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 de La Rioja, María Eugenia Torres.

El allanamiento en la casa de Manuela Calvo fue motivado por el caso Arcoiris, que es una causa de abuso sexual donde una niña de seis años que vive en la ciudad de La Rioja reveló que a los 2 años sufría abusos sexuales por parte de su abuelo paterno. En el día de ayer, luego de que la fiscal Nadia Schargrodsky haya pedido la prisión de Delfina Zarranz madre de la niña, se dejó sin efecto el pedido de búsqueda y detención de la mujer.

El material por el cual cae sobre ella una censura es un documental animado, que nunca se estrenó, donde abordaban casos similares al de la causa Arcoíris, en relación a "un problema estructural que atraviesan todos los casos de revinculaciones forzosas", incluso, Calvo contó que al inicio del documental se detallaba que no correspondía a un caso en particular, sino a un problema estructural de la sociedad. "Pareciéra que si haces pequeños cambios en cada uno de los casos son idénticos", aseveró la comunicadora.

Manuela Calvo, horas antes del día del periodista, aclaró que está "censurada" desde febrero de 2022 por una medida cautelar, y le prohíben "divulgar, difundir o publicar" cualquier tipo de material relacionado directa o indirectamente con el caso. Motivo por el cual tuvo que borrar incluso contenido de sus redes sociales, mediante las cuales difundía los avances de sus investigaciones.

Teniendo en cuenta las exigencias de la Justicia, Manuela Calvo borró todo tipo de referencia en cuanto a la causa y su trabajo documental, con lo cual la comunicadora entiende que la medida cautelar dispuesta por la justicia "se respetó". Sin embargo, el allanamiento responde a un "desobedecimiento a una orden judicial que no desobedecí", durante la entrevista con Filo.News, contó que hay una página web "Justicia por Arcoiris", en la cual no participa, pero que desde el Tribunal le atribuyeron varias veces participación.

"Esto demuestra lo que está pasando estructuralmente con el Poder Judicial y la ausencia de resguardo de los niños, niñas y adolescentes". Además, concluyó: "Si derecho del niño es vincularlo con su abusador porque es el padre, entonces esa idea patriarcal es extremadamente peligrosa para los derechos de este menor. Esto sucede con las revinculaciones forzosas".

  • Newsletter

Ultimas Noticias