Ir al contenido
Logo
Genero

Plan contra Violencias de Género: vivienda, empleo y apoyo económico

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Eliana Gómez Alcorta junto al presidente Alberto Fernández presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 para mujeres y personas LGBTIQ+.

Plan contra Violencias de Género: vivienda, empleo y apoyo económico
.

Este viernes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Eliana Gómez Alcorta junto al presidente Alberto Fernández presentó desde Casa Rosada el llamado Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Orientado a mujeres y personas LGBTIQ+, consta de 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas.

"Más que un plan, es un cambio de paradigma", expresa la funcionaria en el prólogo del plan que podés chequear acá.  "Acceso a la vivienda, formación laboral y al empleo forman parte de esta definición de políticas de protección integral", agregó este mediodía durante la presentación oficial.

En esta idea de "cambio de paradigma", Gómez Alcorta precisó que "abandonamos un abordaje centrado sólo en la atención de las emergencias a otro que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales" de aquellas personas en situación de violencia de género.

El objetivo ya no será "crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permitan desarrollar a estas personas un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

El presupuesto asignado es de 18.000 millones de pesos y, entre otras iniciativas, incluye:

  • El programa Acompañar consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género igual a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses
  • Programa de apoyo económico urgente, asistencia psicológica, social y jurídica para las familias y allegados a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios
  • Continúa la incorporación de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ al programa Potenciar Trabajo, y en líneas de microcréditos para proyectos socio productivos y laborales. Prioridad de financiamiento los proyectos del Plan Argentina Hace que promuevan la protección de estas personas
  • Mapa georreferencial de instituciones que atienden la temática y una mejora en los niveles de accesibilidad tecnológica y social, con la incorporación de intérpretes para personas no hispanohablantes
  • Creación y diversificación de las bocas de recepción de denuncias de casos de violencia de género, las que no sólo se harán en oficinas judiciales o policiales, sino también "en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud y áreas locales de género"
  • Para estos dispositivos se incorporará un registro de intérpretes no hispanohablantes y de lenguas originarias y también soportes comunicacionales para personas con discapacidad que lo necesiten, según se informó oficialmente

Además, incluye "medidas concentradas en agresores para que las acciones de protección no recaigan en las personas en situación de violencia".

Hacia el final de la presentación, Fernández manfiestó: "Durante mi mandato, me tocó el default, me tocó la pandemia y el fin del patriarcado. De la pandemia vamos a salir más unidos que nunca; del default vamos a salir más fortalecidos sabiendo que la solución está en nuestras manos y del patriarcado también vamos a salir y seremos más iguales".

    Ultimas Noticias