Ir al contenido
Logo
Genero #Alberto fernández#margaret atwood#somos belén#Ana correa

Prólogo de Margaret Atwood y el apoyo de Alberto Fernández: conocé el libro "Somos Belén"

Filo.News dialogó con la autora, quien reveló cómo fue ponerse en contacto con Belén, qué representó el lanzamiento, cómo se puso en contacto con la autora de "The Handmaid's Tale" y más.

Prólogo de Margaret Atwood y el apoyo de Alberto Fernández: conocé el libro "Somos Belén"
Presentación del libro (Foto: Twitter)

Cinco años atrás, Belén se acercó a un hospital de Tucumán tras una hemorragia vaginal. Había sufrido un aborto espontáneo. El Estado, en lugar de acompañarla, decidió condenarla: fue acusada, señalada y sentenciada a ocho años de cárcel por “homicidio agravado por el vínculo”. En agosto de 2016, y luego de una masiva protesta social de diferentes colectivos feministas, la Corte Suprema provincial le otorgó la libertad. 

Como ella, hay miles de casos más. Los abortos ocurren: día tras día, semana tras semana. Sin embargo, tras la negativa del Senado el año pasado, suceden en la clandestinidad. Ana Correa fue una de las mujeres que fue movilizada aquella madrugada del 8 de agosto; sentía que tenía que hacer algo al respecto. 

“Mi primera idea fue publicar en un libro el contenido de todo el debate. No tuve suerte con la idea dado que no encontré quién se interesara en la publicación”, confiesa y agrega: “En el momento pensé que habría que hacer una película sobre el caso Belén. Una colega tucumana me dijo ‘deberías ir a hablar con ella’. Y a partir de ahí, hace exactamente un año, me propuse contar su historia”. 

Esa idea se convirtió en un libro, que finalmente fue publicado hace algunos días atrás en la editorial Planeta. A lo largo de 360 páginas, la autora se propone contar “la historia de una injusticia que conmueve al mundo”. 

¿Quién es Ana Correa?

Foto: Instagram @anaelecorrea

Fue una de las fundadoras de Ni Una Menos, el movimiento originado en 2015 que lucha por los derechos de las mujeres. Tiene algunos miles de seguidores en sus redes sociales, donde se autodefine claramente como “feminista”. Confiesa que desde los tres años que lleva la lucha. 

“Mi mamá estaba separada y criaba sola 5 hijos. La vi ser víctima de violencia, de discriminación. Fui testigo de su postergación y de todas sus dificultades. Desde chica no podía soportar las injusticias del sistema patriarcal. Obvio que no lo tenía definido conceptualmente, pero era una incomodidad tremenda”, señala.

Luego, recuerda: “En uno de mis primeros trabajos en prensa le planteé a la persona que me iba a contratar: ‘dígame la verdad, si fuera hombre no me ofrecería un sueldo más alto’. Tenía 19 años. Siempre me atravesó el tema y todos los reclamos me tuvieron formando parte”.

Incluso, ella vivió en carne propia un embarazo no viable, ya que sufría los médicos detectaron que el Síndrome de Edwards había afectado al embrión. Frente a eso, ella decidió publicar un artículo, que tuvo una gran repercusión. “Uff... Fue muy fuerte. Me trajo unos cuantos problemas desde lo personal”, recuerda. 

Luego, agrega: “Me dio un poder que no era tan consciente que tenía. El de la resiliciencia hecha lucha. Y entender que el ‘No nos callamos más’ tiene una potencia enorme desde lo colectivo. A la vez me sentí un poco apaleada, no te lo voy a negar. Necesité dejar de hablar de eso por un tiempo. Pero cuando se lo conté a Belén, noté que ella se sintió más comprendida en ese momento. Es loco, pero encontré muchas similitudes en nuestra historia. Entonces me servirá ese relato siempre que haya alguna mujer que necesite sentirse menos sola".

El antes: la creación del libro

Foto: Instagram @anaelecorrea

Según revela Correa, la primera vez que tuvo contacto con el caso fue en 2016, cuando la abogada de Belén, Soledad Deza, se encargó de difundirlo: “Revisando las redes sociales para escribir el libro me sorprendí encontrando todos los posteos que yo había hecho sobre este caso durante el mismo proceso de pedido de liberación, pero como suceden tantas injusticias en la Argentina, no me acordaba tan claro que yo también había sido una de las que pidieron, reclamaron y marcharon pidiendo Libertad para Belén”.

“Para mí era impensable encarar este libro si Soledad y Belén no estaban de acuerdo. Porque no me podía abstraer, en la decisión de escribirlo, de mis profundo compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres, que implica por supuesto respetar sus decisiones y terminar también con el dolor”, continúa.

La abogada la puso en contacto con Belén, quien le dijo: "Quiero que se sepa la verdadera historia": “Muchas veces estos meses le volví a preguntar si estaba segura. Y mientras avanzaba el libro y se repetían nuestros encuentros a ella le iba gustando más la idea”, agrega.

Margaret Atwood

Una vez que tuvo el apoyo de Belén, Correa se propuso otra meta algo “idealista”: tener la palabra de Margaret Atwood, la autora del libro “The Handmaid's Tale”: “Un poco por caradura, me parecía un sueño total. Le mandé un mail, me respondió que sí. Mandamos a traducir el texto, lo leyó en dos días y diez días después estaba el prólogo. Estaba tan emocionada que tardé una semana en leerlo”, confiesa.

¿Cuántas otras Belén hay en el mundo? ¿Cuántas mujeres han muerto porque tuvieron miedo de ir a un hospital por un aborto, espontáneo o provocado, aterradas por la posibilidad de que las acusaran de asesinato? ¿Cómo podríamos saberlo?

Esas son algunas de las preguntas que se plantea la autora canadiense en el prólogo. “Creo que la obra de Margaret apunta mucho a la falta de los derechos de las mujeres en general, y en Estados Unidos en este momento se está dando una importante batalla, que una vez más, y el campo en el que se dirime esa batalla es en gran medida el cuerpo de las mujeres. No sólo de las mujeres, sino de las minorías y de los vulnerables”, analiza Correa. 

Podés leer el prólogo completo acá.

El después: el lanzamiento del libro

Foto: Twitter

Durante la tarde del jueves 14 de noviembre, la autora presentó el libro en la Facultad de Derecho. El evento contó con el apoyo de diferentes referentes del feminismo, como Nelly Minyersky, Claudia Piñeiro, Soledad Deza, Ingrid Beck, Gonzalo Heredia y Dolores Fonzi. 

Sin embargo, también contó con la presencia de Alberto Fernández, el presidente electo de la Nación por el Frente de Todos, quien se sentó en primera fila. Tras ser captado por las cámaras, subió al escenario y expresó: “Avalo todo lo que se dice y debería darnos vergüenza como sociedad, y no podemos seguir pasando vergüenza”.

“Creo que el año pasado en el Congreso la votación la ganaron la hipocresía y los contubernios espurios. Por eso necesitaba contar la historia de Belén. Señores, no mientan más. Soy optimista en que la nueva gestión arranque con un cambio revolucionario. La democracia argentina está en deuda con las mujeres mientras el aborto sea un delito. Es un delito por la condición misma de mujer”, contó para este medio.

Luego, la autora aspiró de cara a futuro: “Espero que el nuevo presidente sincere esta situación y termine el proceso de consolidación de la democracia dándonos a las mujeres el ejercicio pleno de nuestros derechos. Todo el resto también es urgente: la desigualdad, la pobreza, la situación de las niñas y los niños en la Argentina. Pero el derecho de las niñas  y las mujeres a no ser torturadas, también”.

  • Alberto fernández
  • margaret atwood
  • somos belén
  • Ana correa

Ultimas Noticias