Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género#Feminismo#ni una menos#femicidio#Ley abrazo#lucía pérez

¿Qué es la Ley Abrazo y por qué es fundamental en casos de abuso sexual?

Filo.News dialogó con la diputada que impulsó este proyecto, quien se refirió a la necesidad de luchar desde el ámbito judicial y que los diferentes poderes del Estado adquieran una perspectiva de género. 

¿Qué es la Ley Abrazo y por qué es fundamental en casos de abuso sexual?
Marcha contra violencia de género

Vivimos en una sociedad en la que una mujer muere cada 28 horas, lo que representa una cifra aproximada de 133 femicidios hasta la fecha. Los datos, proporcionados por el Observatorio de las violencias de género de la organización "Ahora que sí nos ven”, explicitan un nivel de violencia que crece cada día en contra de las mujeres.

Por esa razón, se vuelve necesario salir a las calles a reclamar, repetir y gritar una y otra vez en contra de la violencia de género. Pero además, también es necesario luchar desde el ámbito judicial, poder dar batalla desde el cuerpo legal, ya sea para contener a las víctimas o para prevenir casos a futuro.

Así lo considera la diputada provincial de Unidad Ciudadana, Lucía Portos, quien presentó un Proyecto de ley titulado “Ley abrazo” que busca luchar contra la revictimización de las mujeres en casos de denuncia por abuso sexual. ¿En qué consiste la iniciativa? ¿Por qué es necesaria? Filo.News dialogó con la legisladora para poder conocer más detalles.

Todas somos Lucía

Movilización de mujeres

Esa frase figuró en la consigna de cientos de carteles y movilizaciones luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata decidió absolver a todos los implicados por el femicidio de Lucía Pérez en 2006, en un fallo de 65 hojas. Para eso, los magistrados se basaron en argumentos ligados al pasado sexual de la víctima. ¿Cuáles fueron los argumentos?

“Lucía era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella lo quería”, era uno de ellos; mientras que otro explicitaba ...“sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía quién no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”. 

 

Ella fue una de las tantas personas que padecieron la misma situación; por lo tanto, Portos afirma que la “Ley Abrazo” busca modificar el código procesal penal para evitar la revictimización a la que son sometidas muchas veces las mujeres.

“El tránsito de las mujeres por la ley judicial luego de denunciar un hecho de violencia sexual que les ha ocurrido tiene que ser menos hostil y más acompañada por el Estado”, explica Portos.

Para eso, la modificación atraviesa a dos artículos, con el fin de evitar que se presenten este tipo de argumentos en la defensa de los victimarios: “Las mujeres somos las que sufrimos por cómo está estructurada la sociedad y la cultura argentina”, aseguró.

“Nuestra palabra siempre es puesta en duda, siempre se buscan argumentos para desacreditar lo que nosotras decimos”, opinó.

A su vez, la ley busca también dar batalla en la estigmatización social que pisa fuerte en el  imaginario social: “Si esas cuestiones no se pueden ventilar en los juicios, tampoco van a llegar a los medios de comunicación. Por eso, esta modificación apunta al poder judicial pero también va a tener un impacto cultural, como fue cuando se cambió el concepto de crimen funcional por femicidio”.

“Tenemos que ir con propuestas estructurales. La verdad que las mujeres necesitamos políticas públicas para poder mejorar esta situación, y tener cada vez más derechos, sin el estado que redistribuye el poder de otra forma, las mujeres siempre vamos a quedar en situación de debilidad, y por eso es importante apuntar a que los tres poderes del Estado tengan perspectiva feminista para tomar decisiones”, finalizó la diputada.

Después de todo, una de las premisas del feminismo es saber que lo que le pasa a una le pasa a todas; para eso, es necesario salir a las calles a luchar y también proyectar un futuro feminista en el ámbito legal.

  • Violencia de género
  • Feminismo
  • ni una menos
  • femicidio
  • Ley abrazo
  • lucía pérez

Ultimas Noticias