Ir al contenido
Logo
Genero

¿Qué es ser "paqui" y de dónde viene?

Esta palabra, que surge del colectivo LGBTQI, tiene varias definiciones posibles y también diferentes orígenes, pero desde Filo.News te contamos la posta. 

¿Qué es ser "paqui" y de dónde viene?
“El beso” de Robert Doisneau. | Foto: Pinterest. (“El beso” de Robert Doisneau. | Foto: Pinterest.)

"Paqui" es un término que nace para denominar de forma peyorativa a las personas heterosexuales. Pero no sólo sirve para hablar de gente ya que paki pueden ser también consumos culturales, formas de hablar, lugares o comportamientos heteros. 

Del origen de este término hay muchas acepciones pero desde Filo.News investigamos para saber no sólo qué significa la palabra sino además quién la inventó. No fue fácil acceder a fuentes que sepan cómo se activó por primera vez esta palabra y, cuando finalmente encontramos una voz que confirmara de dónde viene, nos pidió que reservemos su identidad. 

Que paqui viene de que había heterosexuales que iban a la plaza "Pakistan" a tener sexo con homosexuales, es una de las teorías, otra (que además señalan como racista) que significa "paquilombo" y otra un poco más ridícula que significa "pa qui están". Si escuchaste o leíste alguna de estas tres como la verdadera, te mintieron.

Hipopótamo en su hábitat natural. | Foto: Twitter.
Hipopótamo en su hábitat natural. | Foto: Twitter.

La palabra es un apócope de "paquidermo" y la "inventó" el colectivo de lesbianas de los años 60 porque la heterosexualidad, según ellas, es torpe y aburrida en la cama. Recordemos que paquidermos son los animales de gran tamaño y peso, con la piel muy gruesa y dura, como el elefante, el rinoceronte y el hipopótamo.

Con el correr del tiempo, dicho término, en vez de escribirse con la letra "q" se empezó a escribir con "k" ya que se lo asocia, por error, con la Plaza Pakistan. Esto enoja mucho al colectivo porque no sólo pierde significado (paquidermo) sino que además pierde el origen militante de la misma. 

Así que ya saben, ni paki, ni pakistan ni pakisirven. Paquidermo es el significado y las lesbianas fueron quienes comenzaron a usarlo. Merecen el reconocimiento. 

    Ultimas Noticias