Ir al contenido
Logo
Genero

Quién es el juez que llevará a cabo el juicio contra Juan Darthés en Brasil

Su nombre es Ali Mazloum, el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil. Considerado un garantista intervino en causas como la Operación Lava Jato. Será él quién decidirá si condenar o absolver a Darthés por su acusación de violación agravada

Quién es el juez que llevará a cabo el juicio contra Juan Darthés en Brasil

Este martes 30 de noviembre comienza el juicio contra Juan Rafael Pacífico, más conocido como Juan Darthés, acusado por Thelma Fardín de haber sufrido una violación de su parte durante una gira artística en Nicaragua, el 17 de mayo de 2009.

En ese entonces Darthés tenía 45 años y Thelma 16. Ambos formaban parte del elenco de la tira infantil "Patito feo".

El debate se llevará a cabo en Brasil, San Pablo, cuidad natal del actor en la que reside desde el año 2019. Por las políticas de extradición del país el acusado se encuentra resguardado de una orden de captura internacional emitida por Interpol y lanzada por el Ministerio Público de Nicaragua.

El juez federal a cargo de la resolución del juicio es Ali Mazloum, el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil. Será él quien decidirá si condenar o absolver a Darthés de la acusación de violación agravada radicada por la actriz argentina.

Ali Mazloum

Mazloum es hijo de una familia de inmigrantes del Líbano que se asentó en la ciudad de San Pablo. Considerado por sus antecedentes como un garantista, ejerce el cargo desde 1998 y es conocido por sus innovaciones y posiciones anticorporativas en el Poder Judicial.

El magistrado intervino en la causa por la Operación Lava Jato, una de las causas de corrupción política más polémicas y trascendentes de su país. En ese entonces criticó la manipulación ejercida por su excolega Sérgio Moro en la conducción de la causa.

Fue él quien liberó este año de culpa y cargo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de las causas de corrupción al considerar que hubo lawfare y persecución política por parte de Moro y los fiscales. Mazloum argumentó que la acusación no tenía pruebas, anuló el caso y se convirtió en uno de los pocos jueces que se animó a enfrentar a los argumentos de Lava Jato.

Hoy está a cargo de la sala 7 del fuero judicial de San Pablo, juzgado federal que se hará cargo de la resolución de un caso sin precedentes para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita.

En el proceso que comienza hoy intervendrán las jurisdicciones de Nicaragua - país donde se cometió el delito -, Brasil - país de origen del actor,  y Argentina, país de origen de la denunciante. El debate se realizará de forma virtual.

Thelma declarará este martes desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Darthés desde San Pablo. Mañana también prestarán su declaración Calu Rivero y Anita Co otras dos actrices que habían denunciado previamente al actor por otras dos causas de delitos sexuales. En total declararán 11 testigos.

    Ultimas Noticias