Ir al contenido
Logo
Genero

Quién fue Simone Veil, la protagonista del libro que Macrón le regaló a Alberto Fernández

Los mandatarios se encontraron en París en el marco de la gira del presidente argentino en Europa e intercambiaron obsequios. El de Macrón fue la briografía de Simone Vail, artífice de la legalicación del aborto en Francia en 1975

Quién fue Simone Veil, la protagonista del libro que Macrón le regaló a Alberto Fernández

"Simone Veil: Una vida", así se titula el libro que el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, le regaló a Alberto Fernández como gentileza luego de encontrarse en París en el marco de la gira europea del presidente argentino.

Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio del Eliseo y compartieron ideas sobre la actualidad mundial a la vez que Fernández sumó el apoyo de Francia en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París"Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI. Francia está a su lado", manifestó Macrón.

Fuente: NA

Además, ambos coincidieron en su "preocupación" por temas relacionados al cambio climático y a la igualdad de género. En esa línea, el regalo del primer mandatario francés hizo alusión a la aprobación de la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en diciembre del 2020.

Es que el obsequio elegido por Macrón para Fernández fue el libro "Simone Veil, una vida", de la editorial argentina Capital Intelectual, una biografía de una de las mujeres más importantes de la historia francesa contemporánea.

"Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones. Un abrazo", escribió el presidente de Francia en la dedicatoria del libro.

Fuente: Ámbito Financiero

Simone Veil fue una abogada y política francesa que presidía el Ministerio de Sanidad de su país durante el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing y que promulgó en 1975 la llamada Ley Veil gracias a la cual se despenalizó el aborto en Francia.

Desde entonces, se convirtió en una de las funcionarias y pensadoras feministas más importantes y referente internacional en temáticas de género y ampliación de derechos humanos. 

Fue una sobreviviente del holocausto y la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Durante su carrera política ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur. De 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia.

Simone Veil murió en junio del 2017 y sus restos descansan en el Panteón de París junto a los de otros y otras grandes referentes de la historia francesa como Marie Curie, Voltaire, Rousseau o Victor Hugo

    Ultimas Noticias