Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

Thelma Fardín: "Hoy por hoy mi diálogo es con la sociedad, con las pibas"

La actriz habló luego de que se diera a conocer la orden de captura internacional a Juan Darthés, acusado de violación.

Thelma Fardín: "Hoy por hoy mi diálogo es con la sociedad, con las pibas"
Thelma Fardín tras el pedido de captura internacional a Darthés

La voz de Thelma Fardín cruzó las fronteras hasta llegar a Nicaragua, país en el que a sus 16 años fue violada por Juan Darthés, durante una gira de la telenovela Patito Feo, donde ambos compartían elenco. Él tenía 45 años.

A diez años y luego de que la actriz se animara a denunciar al actor pública y judicialmente, se comprobó -de acuerdo a los informes médicos y psicológicos- que la joven actriz fue víctima de violencia sexual.

 

Este fin de semana, se comunicó otro claro avance. A pedido de la Fiscalía, la Justicia de Nicaragua emitió el pedido de captura internacional a Darthés, quien se encuentra refugiado en su Brasil natal. Con un pie afuera, podría quedar detenido.

Presente en el programa Debo decir, conducido por Luis Novaresio, Thelma contó cómo recibió la noticia y brindó detalles de su actualidad, lo que significó poder retomar la actuación. 

"Hay algo que me va a acompañar siempre. De la misma manera que actúo con la misma pasión desde que tengo seis años, hoy por hoy la militancia feminista ocupa la misma proporción de espacio", mencionó Thelma Fardín.

"Me agarra en un momento en el que pude volver a mi profesión. Cuando salió la acusación estaba filmando una película, estaba acompañada en el set por mis compañeros de laburo. Ahora estoy estrenando esta obra (en el Teatro El método Kairós). Ayer me enteré (de la orden de captura internacional) a las doce de la noche, en mi fiesta, rodeada de la gente que amo. Me encuentro con la tranquilidad de que mi vida vuelve a tomar cause. Hay algo que me va a acompañar siempre. De la misma manera que actúo con la misma pasión desde que tengo seis años, hoy por hoy la militancia feminista ocupa la misma proporción de espacio", aseguró. 

En este sentido, Thelma consideró lo fundamental de "trabajar sobre una realidad que no es la de todas". Y profundizó: "De mil casos de abuso, sólo cien son elevados a denuncia concreta, y de esos cien solo uno llega a condena. Mi caso fue tan único, y el Estado en el que está Nicaragua, en donde me atrevo a decir que no hay Estado de Derecho, es mucho más amplio. La verdad es que los nexos se consiguieron de forma casi artesanal".

Thelma Fardín

A continuación, la actriz destacó el trabajo y acompañamiento de la periodista Luciana Peker y de todas aquellas comunicadoras que militan en favor de las causas y denuncias de abuso y del feminismo.

Thelma no volvió a ver el video que grabó para la conferencia de prensa que Actrices Argentinas brindó el 11 de diciembre de 2018, en el Multiteatro. Si bien pasó casi un año de ese momento -período atravesado por avances en la Justicia, testimonios y demás- aún hay gente que elige no creerle.

Sobre esto le preguntó Novaresio. "Soy una afortunada porque tengo un entramado que me permite estar muy contenida. Tengo amigas maravillosas, me dedico a lo que amo. Milito mi feminismo desde todos mis privilegios posibles (blanca, clase media, cis, etc.).  De esa violencia lo que me preocupa, es que cuando en la tele aparezco yo y dicen 'no le creo a Thelma', le cierran los oídos a una persona que en esa casa pueda contar algo. A mí me interesa hoy ponerme a trabajar por visibilizar que mi caso no es la realidad del mayor porcentaje de las mujeres que se enfrentan a este tipo de denuncias", respondió la actriz.

"Hoy por hoy mi diálogo es con la sociedad, con las pibas. Esto realmente se transformó en una causa que me excede, es único el lugar en el que quedó, pero nos dimos cuenta todos, todas y todes que si hay algo que no soy es única, este es un problema que atraviesa a toda la sociedad", concluyó.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que esté pasando por esa situación no dudes en denunciarlo. Comunicate con la línea gratuita 144, que brinda asesoramiento y contención durante las 24 horas, o acercate a cualquier centro u organización cercana.

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias