Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género#Abuso sexual

Un mes de la violación grupal en Palermo: trasladan a los detenidos a cárceles federales

Los seis imputados procesados cumplirán su prisión preventiva mientras que la joven denunciante permanece con asistencia psicológica y médica permanente.

Un mes de la violación grupal en Palermo: trasladan a los detenidos a cárceles federales
Un mes de la violación grupal en Palermo: trasladan a los detenidos a cárceles federales

A un mes de la violación grupal en Palermo, los detenidos identificados como Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22) y Thomas Fabián Domínguez (21), y Steven Alexis Cuzzoni (19), serán trasladados a cárceles federales.

Voceros judiciales informaron a Télam que los seis imputados procesados cumplirán su prisión preventiva  y que además se les realizará una serie de peritajes psicológicos y de extracción de sangre, para de ese modo, " cotejar sus ADN con los hallados en diversas muestras recolectadas para la causa como evidencia".

"También se compararán sus ADN con el de dos muestras de semen halladas dentro del automóvil donde se produjo la violación y con otras 16 recolectadas en las ropas de los propios imputados", comunicaron las fuentes.

Foto extraída de la manifestación de ciudadanos y ciudadanas en pedido de justicia. | Fuente: Télam | Créditos: Raúl Ferrari

Respecto a los detenidos, irán a destinos diferentes. Mientras que Pascual Ramos, Ciongo Pasotti, Lykan, Retondo y Domínguez, serán trasladados al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, no así Cuzzoni, quien por su edad, fue derivado a una unidad de jóvenes adultos ubicada en ese mismo penal.

La causa se encuentra a cargo del juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y del fiscal 48 del mismo fuero, Eduardo Rosende. El magistrado procesó a los detenidos como "presuntos coautores de un abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" (con una pena prevista de entre 8 y 20 años de prisión) y a dos de ellos (Retondo y Domínguez) además por las "lesiones leves" provocadas a un testigo.

En este sentido, el juez consideró que los seis actuaron con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles".

¿Cómo se encuentra la joven?

De acuerdo a las declaraciones de su abogado, Hugo Figueroa, al mismo medio, la joven permanece con asistencia psicológica y médica permanente y que por el momento "no pudo retomar sus estudios ni su trabajo en una empresa de desarrollo de software".

"Ella está de licencia en su trabajo. También estudia la carrera de programación que intentará retomar cuando ella y los profesionales de la salud que la asisten consideren que está en condiciones", contó el letrado.

De acuerdo a un peritaje, realizado en el Departamento de Psicología del l Cuerpo Médico Forense (CMF), reportó que la joven de 20 años "ha cursado situaciones de violencia, con predominio en el área sexual, que han generado un cuadro postraumático en vías de cronificación y que han dejado una marcada impronta dañosa a nivel intrapsíquico".

El hecho fue cometido el lunes 28 de febrero por la zona porteña de Palermo Soho, en la calle Serrano al 1300, durante la tarde, cuando una pareja, dueña de una panadería, y un vecino intervinieron al notar el abuso a la joven dentro de un Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda. Allí, Domínguez y Retondo, cantaban y tocaban la guitarra a modo de "campana".

  • Violencia de género
  • Abuso sexual