Ir al contenido
Logo
Musica

33 años sin Luca Prodan, uno de los artistas más influyentes del rock nacional

El 22 de diciembre de 1987 fallecía Luca Prodan, ex líder de Sumo y uno de los artistas más importantes del último cuarto del siglo XX en Argentina.

33 años sin Luca Prodan, uno de los artistas más influyentes del rock nacional

Luca George Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia, pero pasó gran parte de su juventud en Inglaterra, donde, luego de dejar sus estudios, se dedicó a la música. Ahí formó su primera banda, The New Clear Hands.

Tiempo después, sufrió un duro golpe familiar: el suicidio de su hermana Claudia. Tras este episodio, Prodan, que era un incesante consumidor de heroína, cayó en coma tras una sobredosis y casi lo dan por muerto. Sin embargo, se recuperó y, así, viajó a Argentina.

En plena dictadura, Prodan se instaló en nuestro país y formó una amistad con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, con quienes comenzó a hacer temas. Así nació Sumo. Tiempo después, se unirían al grupo Roberto Pettinato, Alberto "Superman" Troglio, Diego Arnedo y Ricardo Mollo.

Al principio, realizaron un demo conocido como "Corpiños en la Madrugada", pero el primer álbum de Sumo fue "Divididos por la Felicidad" (juego de palabras con la banda Joy Division, una de las que influenció a Luca Prodan). Con él consiguieron su primer hit, "La rubia tarada".

Más tarde, llegarían "Llegando los monos" y "After Chabón", el último disco del grupo. La música del grupo se caracterizaba por el reggae, el funk y el post punk.

El 22 de diciembre de 1987, Prodan fue encontrado sin vida en la habitación de su casa de la calle Alsina 451, ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Sufrió un paro cardíaco, tras una grave hemorragia causada una cirrosis hepática.

    Ultimas Noticias