Ir al contenido
Logo
Musica

A cinco años de la partida de Canserbero, su muerte continúa siendo un misterio

El rapero venezolano murió a sus 26 años dejando al género sin uno de sus máximos referentes. Qué dicen las hipótesis sobre su fallecimiento.

A cinco años de la partida de Canserbero, su muerte continúa siendo un misterio
Tirone José González Orama tenía 26 años cuando murió, el 20 de enero de 2015.

Corría enero de 2015 y Tirone José González Orama, AKA Canserbero, se preparaba para trabajar en un nuevo proyecto musical con su amigo Carlos Molnar (bajista del grupo de reggae Zion TLP) como productor. 

Un mes atrás, precisamente el 5 de diciembre de 2014, se había presentado en un club en San Justo (Provincia de Buenos Aires) y brindado otro show en Chile. Nadie se imaginaba que estos serían sus últimos recitales en vivo. 

Canserbero durante uno de sus últimos shows en diciembre de 2014, en Argentina.

El 20 de enero siguiente, el rapero venezolano fue hallado muerto a sus 26 años fuera del edificio en el que residía tras lanzarse (o ser lanzado) por la ventana. Ese mismo día, su amigo Carlos fue encontrado asesinado de varias puñaladas en su departamento, situado en la misma residencia.

Las hipótesis no tardaron en llegar: una responsabilizaba al MC de homicidio seguido de suicidio; otra, al propio Carlos de asesinar al artista para luego ser ultimado por su esposa. También hubo rumores sobre enfermedades mentales, dólares desaparecidos y hasta un romance oculto entre Canserbero y la pareja de Molnar, Natalia Améstica.

Lo cierto es que hasta hoy, la muerte de uno de los raperos latinos más destacados del género continúa sin resolverse. ¿Qué dicen las principales teorías sobre el caso?

Operativo policial en la escena del crimen.

Homicidio seguido de suicidio

Una de las más difundidas sostiene que Canserbero se encontraba en el departamento de Molnar y Améstica con motivo del cumpleaños de la hija de la pareja. De acuerdo a lo que apuntaron en su momento los medios locales, lo invitaron "con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que estaba atravesando", sumado a una supuesta esquizofrenia que se negaba a tratar.

Según esta postura, el rapero habría ingresado en medio de la noche a la habitación de ambos, habría golpeado a Molnar para luego apuñalarlo y asesinarlo. Arrepentido del hecho, se habría lanzado por una de las ventanas del décimo piso del departamento, ubicado en la urbanización Andrés Bello en Maracay.

Más adelante, la propia familia de Tirone aclaró que no sufría ningún tipo de enfermedad mental.

Asesinado por su amigo

Otra de las hipótesis sostiene que Carlos encontró a Canserbero manteniendo relaciones sexuales con su esposa, por lo que habría peleado con él y lo habría arrojado por la ventana. Luego, Natalia habría aprovechado para apuñalarlo. 

Fue ella quien dio aviso a las autoridades, aunque señalando la primera versión del hecho y alegando los traumas psicológicos del rapero.

La supuesta existencia de 6.000 dólares de ganancias de la última gira latinoamericana del artista -que nunca fueron hallados- fue esgrimida como otro de los posibles motivos de enfrentamiento entre los difuntos.

Legado musical

El joven músico dejó dos álbumes de estudio ('Vida' y 'Muerte'), dos EP y varios mixtapes, además de trabajos en colaboración con otros artistas (Basyco, junto a RayOne; Índigos, con Zoo; y Apa & Can, con Apache).

Sus letras, su estilo y su particular voz lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del rap hispanoparlante, con aún mucho por dar al momento de su partida.

    Ultimas Noticias