Ir al contenido
Logo
Musica

Bad Gyal lanzó su nuevo EP y asegura: "Una cosa es tener una oportunidad y otra es mantenerse"

La artista urbana española habló con Filo.News sobre su último trabajo, "Warm Up", en el que colabora con Khea. Más barras y menos doble moral.

Bad Gyal lanzó su nuevo EP y asegura: "Una cosa es tener una oportunidad y otra es mantenerse"
Bad Gyal en la filmación del clip de "Pussy" | Foto: Gentileza Prensa

Se terminó la pandemia. Ya podés salir a bailar con tus amigxs y en los parlantes de la previa suena "Warm Up" de Bad Gyal. Esa es la propuesta -por ahora utópica- que trae la artista española con su nuevo EP, compuesto por 8 tracks bien bailables y varias colaboraciones.

"Es música para bailar, pasarlo bien y gozar", resume Alba Farelo (su nombre real) a Filo.News vía Zoom. Pero aclara que está lejos de ser más de lo mismo: "Es un trabajo más rapeado. Hay más barras, que es algo en lo que hasta ahora no me había podido lucir tanto".

"Aprendiendo El Sexo", el remix de "Zorra" junto al puertorriqueño Rauw Alejandro, "Blin Blin" ft Juanka y "Pussy" son los adelantos que ya se conocían de este trabajo discográfico que repite temáticas sin agotarse en ritmos.

Este extended play lleva la producción de El Guincho, artífice del hit "Con Altura" de J Balvin y Rosalía entre tantos otros: "Gracias a él he podido aprender muchísimo -dice Bad Gyal- Me ha enseñado trucos para llevar ideas de canciones a que suenen como un hit independientemente del color que tengan o del tipo de tema que sean. Ha sido un placer y también una masterclass".

Entre las ocho canciones que integran "Warm Up" se encuentra quizás la sorpresa más atractiva para el público argentino: un feat con Khea. El tema se titula "Judas" y deja al descubierto la sorprendentemente gran combinación que hacen tanto sus voces como sus flows.

Desde enero de 2020 ambos se encuentran bajo el ala del mismo sello discográfico, Interscope, que ha trabajado con artistas de la talla de Billie Eilish, Lady Gaga, Kendrick Lamar y Eminem, entre otrxs, y que les facilitó esta colaboración a distancia.

"Por lo que tengo entendido, Khea hacía tiempo que quería trabajar conmigo. Cuando tuve las canciones que quería para el EP decididas y estaba pensando en las colaboraciones, se me ocurrió que él podía ser algo muy guay para el tema 'Judas'. Él es súper melódico como yo y en ese tema destacan más las melodías que las barras y siento que ha quedado súper bien", revela, demostrando estar muy a gusto con el resultado.

Este trabajo codo a codo no hace más que confirmar la estrecha relación que hay entre la escena urbana española y la argentina: "La movida de allá creció muy rápido y recuerdo que muchos artistas de aquí quizás llevábamos un tiempito más haciendo música no habíamos crecido tanto, o quizás aquí el movimiento no se había instaurado tanto ni era tan fuerte como lo era ahí en Argentina, como Duki y toda esa gente que eran muy grandes y estaban ya muy asentados", rememora Alba. 

Y sigue: "Recuerdo ir para allá y ver que los artistas más tochos de la movida urbana argentina sabían de todos los artistas de España, incluso de los más pequeños, y eso me sorprendió. Me encantó ver cómo realmente aprecian mucho lo que se hace aquí y creo que también es al revés: por ejemplo, Khea tuvo todo el verano una canción N°1 en España y él es de allá. Existe realmente esa conexión".

Con quien no hubo una conexión estos últimos días fue con el reggaetonero Arcángel, que publicó un mensaje misógino a través de sus redes sociales y fue repudiado por artistas como Anitta, Cazzu y Bad Gyal.

"Después de Don Omar y Daddy Yankee, Arcángel fue otro ícono que marcó a muchísima gente que escuchaba reggaetón en España. El tema de 'Llegamos a la disco' pegó durísimo aquí, fue un video icónico. Recuerdo que con mis amigas no habíamos terminado la primaria y escuchábamos sus canciones y veíamos sus videoclips", arranca Alba su extensa explicación a este medio.

"No entiendo cómo un tipo que ha sexualizado tanto a la mujer en sus videoclips le puede parecer mal que las mujeres lo hagamos por decisión propia. Yo precisamente me he inspirado del modelito del look de las chicas que salían bailando en un video de Arcángel. Me parece absurdo porque los propios reggaetoneros que nos han inspirado a escribir, vestir y actuar así son los mismos que nos están diciendo que si hacemos eso no se nos respeta", continúa.

Como Cazzu, BG era fanática del artista criado en Puerto Rico. Sí, era. "No voy a decir que sigo siendo fan de muchos temas de Arcángel, no lo puedo evitar, su música está cabrona pero es una decepción muy grande como fanática leer eso de una persona que ya tiene una cierta edad, que tiene todo un recorrido, que ya debería saber. Si él piensa así por lo menos, por seguridad de su equipo y su carrera, debería de habérselo guardado para él. Tuvimos suerte de que no selo guardó porque así mismo él se expuso y todos pudimos ver realmente cómo piensa".

A modo de conclusión, tira: "Ojalá algún día haga una canción hablando de que hay que respetar a las mujeres, pidiendo disculpas sinceras, creo que eso sería lo mejor para sus fanáticas que nos hemos sentido ofendidas y realmente nos duele".

Sin dejar de speak her mind, Bad Gyal sigue haciendo música y hasta se embarcó en la preparación de un álbum que podría ver la luz en 2022. 

"Me siento muy afortunada de que mi trabajo le llegue a tanta gente, que me valoren y me permitan seguir haciendo esto. Una cosa es tener una oportunidad y la otra es mantenerse con los años, seguir haciendo lo que a la gente le gusta. Yo quiero crecer más y más y sin ese apoyo sería imposible", asegura.

Y cierra: "Hay que estar a la altura, saber absorber más trabajo y darle duro. Pero yo lo llevo muy bien porque al final es lo que lo quiero hacer en la vida y p'alante".

    Ultimas Noticias