Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Benjamín Amadeo sobre “Quiromancia”: “Es un material que me representa en términos de variedad y estilo de temas”

En el marco del segundo tramo de la gira de presentación de su reciente disco, el cantante habló con Filo.News acerca del concepto de este proyecto, sus próximos shows y los objetivos de su carrera.

Benjamín Amadeo sobre “Quiromancia”: “Es un material que me representa en términos de variedad y estilo de temas”

Tras varios años de trayectoria, Benjamín Amadeo sigue demostrando que es un cantante que no le teme a los retos. Una prueba de esto es su reciente material de estudio, “Quiromancia”, donde se animó a abordar un concepto particular que le permitió adentrarse en diversos géneros.

Con la premisa de la quiromancia, que es la lectura de las manos, el artista apostó por un disco ligado a los sentimientos, decisiones y rumbos que tomamos, ya sea que los elegimos, o quizás por obra del destino.

Luego de lanzar este material, a fines del año pasado, Benjamín Amadeo emprendió una gira que lo llevó a recorrer varios puntos de la Argentina y de otros países. Ahora, en el segundo tramo de esta serie de shows, el músico se prepara para tocar por primera vez en Haedo y cerrar la presentación del álbum el próximo 29 de octubre en el Teatro Vorterix.

Para saber más sobre “Quiromancia”, su gira y sus objetivos, Filo.News charló con el cantante en un mano a mano en The Roxy Live, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Después de casi dos años sin poder tocar en vivo, ¿cómo atravesas esta gira de presentación de "Quiromancia"?

Lo estoy recibiendo con mucha alegría. Hace poco empezamos la segunda parte de la gira presentación del disco. Empezamos el primer tramo del tour y frené por el pico pandémico y porque fui padre. Estoy feliz de volver a los escenarios. Todos estamos viendo cómo se llenan los conciertos, porque la gente tiene ganas de salir. Es como una especie de celebración de la música en vivo. Estoy feliz y muy agradecido con la gente que vino a los shows, que nos acompaña y que provoca que este proyecto crezca. Es una alegría inmensa teniendo en cuenta el contraste de hace dos años, donde todos estábamos encerrados en nuestras casas.

Respecto a los shows, en algunos días vas a estar en Haedo, que está ubicado en una zona especial para los amantes del rock. ¿Qué se siente tocar ahí?

Lo más especial que tiene el hecho de ir a Haedo es que va a ser la primera vez. Es como una especie de cita a ciegas con el público del oeste del conurbano. Pensamos que iban a ir algunas personas y el concierto está a punto de agotarse. Me da una felicidad enorme, porque en estas plazas no sabes si vendrá alguien. Es algo muy lindo llenar el Auditorio Oeste, un lugar icónico en la zona. Es otro paso lindo de la gira de este disco. Vamos a ver cuánto agite hay. Yo creo que nos vamos a encontrar con mucho, pero es especial porque es la primera vez que voy a tocar por esa zona.

Luego del lanzamiento de tu primer disco "Vida Lejana", ¿qué buscaste en este nuevo material de estudio?

Me animé a hacer un disco conceptual que era algo que no estaba en mis planes. Me parece que es algo difícil y que puede sonar pretensioso, pero creo que quedó un material que me representa mucho en términos de variedad y estilo de canciones. Siento que compongo, produzco y grabo de la misma forma en que consumo la música, que es medio sin restricciones. Honestamente ya no me importan mucho los géneros y lo que se espera que haga. Hago la música que me gusta, aunque sea una frase hecha. En el disco se ve reflejado todo este concepto, ya que hay temas rockeros, baladas con solo una guitarra, cumbia rioplatense y boleros. En el vivo se disfruta la experiencia de ir variando en cuanto a géneros. Siento que los conciertos que di tienen muchos matices. Hay gente a la que no le gusta y que prefiere escuchar temas que tengan un estilo similar, algo que está perfecto. En mi caso, apunto a tener variedad y ahí siento que tengo un lugar, que obviamente hay que cuidarlo y trabajarlo. Como segundo disco fue una locura por el tiempo que me llevó hacerlo y por el tiempo que me llevó lanzar las canciones. La pandemia estiró los tiempos de lanzamiento, pero estoy muy feliz, orgulloso y agradecido con la gente que empezó a generar sus devoluciones.

PH: Guido Adler

-¿En qué te basaste para confeccionar este material?

El disco está basado en la Quiromancia, que es la lectura de las manos. Los quiromantes leen las líneas y los montes de la mano. En mi caso, yo tomé los principales para no hacer un disco de 90 canciones. Entonces, tomé cinco líneas y siete montes de la mano. Las cinco líneas principales son las del destino, la vida, la sabiduría o la cabeza, la del corazón y la del matrimonio y los hijos. Los montes son los de Venus, la Luna, Marte, Saturno, Júpiter, el Sol y Mercurio. En resumen, se armó un disco en el que cada canción habla o está guiada por estas líneas y montes. Por ejemplo, “De Nuevo” habla sobre el destino, “Las Flores”, que grabé con Los Auténticos Decadentes, se refiere a lo que yo entiendo que es la vida, “Tierra Firme” tiene que ver con el monte de Marte, que se divide en positivo y negativo. El monte de Marte indica si la persona tiene amor por la voluntad, por la lucha, por la resistencia. Es el único monte que tiene un positivo y negativo. Por ese motivo, hicimos el remix junto a Los Pericos y Macaco. “Iluminábamos” es el monte del Sol, que habla a grandes rasgos sobre la inspiración de los artistas.

-¿Qué significa para vos que participen de este disco artistas destacados como Coti y Los Auténticos Decadentes?

Es una maravilla. La verdad que son cosas que no planeas y no te las imaginas. Son regalos de la música. Mandar ese mensaje es como una propuesta de matrimonio. Sabes la cantidad de veces que miras el teléfono después de que mandas el mensaje de la propuesta. Por suerte, recibí siempre respuestas positivas. Me acuerdo que le mando un mensaje a Coti. Él me dijo que ya me contestaba, pero tardó un rato en hacerlo. Este tiempito me mató. Estoy muy agradecido con él, con Los Auténticos, con Vic Mirallas y con Monsieur Periné no solo por haberse sumado, sino por la onda que le pusieron. Cada uno desde su lugar lo hizo de una manera muy amorosa.

En las últimas horas estrenaste los videos en vivo de algunos temas del álbum, ¿qué plus tiene sacar estas versiones?

Es muy movilizante. Ver esas versiones en vivo y ver la reacción de los espectadores es muy emocionante Para Siempre, uno de los temas que grabamos del show en el Teatro Coliseo, fue muy especial, ya que trascendió todos los planes. Es un single que creció mucho en las plataformas digitales. Noto que en TikTok y en otras redes sociales la gente la dedica mucho el tema a sus seres queridos. Eso genera una sorpresa y me gusta también que las personas apropien las canciones para donde tengan ganas. Estoy muy feliz de mostrar esta versión de Para Siempre. Más que nada por como la toco en vivo, donde estoy yo solo con la guitarra.

Por último, ¿qué objetivos te planteas en tu carrera musical? 

Mi objetivo es que siempre me den ganas de hacer canciones. Ese es mi objetivo principal. Todo lo demás viene de las canciones que te broten. Pensarlo a la inversa es peligroso. Prefiero que el proceso sea de adentro hacia afuera. Que haya cosas que me inspiren a hacer canciones y que después me diga a mí mismo que este tema puede encajar con determinado artista. Lo mismo me pasa con los lugares. Me encantaría tocar en el Luna Park, pero me gustaría que la gente cante canciones que me representan.

  • Newsletter

Ultimas Noticias