No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música

Caetano Veloso cumple 80 años y Projeto C: um outra mirada lo celebra homenajeándolo

El material, grabado por Sexta Feira MPB desde un enfoque eléctrico, urbano, involucra un amplio arco de sonidos e invitados.

Caetano Veloso cumple 80 años y Projeto C: um outra mirada lo celebra homenajeándolo

Caetano Veloso cumple 80 años y Projeto C: um outra mirada lo celebra homenajeándolo

Projeto C interpreta la universalidad artística de Veloso tomando el riesgo de experimentarlo en su agilidad creativa. En esa dirección va este trabajo y, por eso, admite entramados con el soul, el funk o el crunch inglés. Así interpreta lo urbano de un poeta filósofo y filoso, capaz de lo universal y de lo pequeño; de señalar y comprometerse con hechos y canciones en defensas colectivas hasta desandar, en otra cadencia, lo íntimo, individual, lo particular de su estilo.

En sintonía con una búsqueda, en Projeto C resuenan, a su modo, muchas posibles atmósferas de lo que Caetano irradia con su obra; desde arengas potentes, de reivindicación y denuncia, con rabia de guitarras, como en Um Indio, hasta una contemplación mansa de la soledad esencial, en la sonoridad refinada de siete trombones envolviendo a la voz, como en Etc. track sexto de esta propuesta.

Las múltiples posibilidades abiertas en el repertorio elegido son fruto, según auspicia el título Projeto C: um outra mirada, de un enfoque distinto sobre el artista. Es decir, del avistaje que busca abarcarlo en su universalidad ética y estética; desde el extrañamiento que permite acceder al Caetano universal en su vasta dimensión, en su urbanidad, en su selva y su mar, en su compromiso social, en su identidad latinoamericana, hasta la belleza de sus mil colores en música y letras que atraviesan generaciones y culturas. En definitiva, es un disco propuesta y apuesta a otra mirada sobre el multiverso de Caetano.

Además de los temas mencionados hasta aquí, completan la paleta desplegada en este álbum los temas O homem velho, Trilhos urbanos y Zera reza, abarcando distintas etapas y climas compositivos que refuerzan la vigencia del autor emblemático entre sus compatriotas y músicos de todo el mundo a lo largo de más de seis décadas de producción.

Sexta Feira MPB, la banda que lidera Gustavo Braga, lleva un trabajo previo de investigación y re significación de la música popular brasilera desde 2016. En este, su álbum más reciente, profundiza, desde esa experiencia, el contraluz de culturas menos distantes de lo que suele suponerse. Culturas capaces de conjugar cadencias nuevas y sin embargo ancestrales en la canción: uno de los géneros-espacio de coincidencia con mayor antigüedad entre la raza humana, ámbito que se sigue celebrando en el encuentro, en la memoria, en la fiesta.

Las canciones que integran Projeto C: um outra mirada:
 

  • Menino do Rio (Chico de Rio) Cinema transcendental-1979
  • O homem velho (El anciano) Velô-1984
  • O quereres (Lo que quieras) LPVelô-1984
  • Trilhos urbanos (Vías urbanas) LP Cinema transcendental-1979
  • Um indio (Un indio)LPBicho-1977
  • Etc. (Etcétera) LP Estrangeiro-1989 
  • Zerareza. LP Noites do norte-2000
     


 

Comentarios