Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

"Cité tango", la canción de Astor Piazzolla que fue elegida para "Los Simuladores"

Filo dialogó con el periodista y musicalizador de milongas Andrés Valenzuela para repasar la historia de la canción y el legado que dejó el histórico compositor. 

"Cité tango", la canción de Astor Piazzolla que fue elegida para "Los Simuladores"
La historia de la canción de Astor Piazolla

Sin dudas, el tango corre por las venas de todas las calles del país, de los pasajes, bares y ciudades. Con el "arrabal" como bandera, refleja una época en que logró captar a las masas populares, el espíritu rioplatense guionado por el bandoneón, la guitarra o el piano. 

Si de tango se trata, un día como hoy pero de 1921 nacía Astor Piazzolla, uno de los músicos que marcó un antes y un después en el género y en la música a nivel nacional e internacional. No fue por nada: sus composiciones se transmitieron de generación en generación, donde mantienen su esencia. 

Astor Piazzolla

Una de ellas es "Cité Tango", la canción que integra el disco "Persecuta" (1977), y que fue elegida por Damián Szifrón como la cortina musical de "Los Simuladores", la popular serie protagonizada por Federico D'Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld.

Para aquellos inmersos en el género, como todos los que no, la canción se convirtió en un clásico. Es por eso que, en esta nota, un repaso por la historia del tema, qué estética aportó a la serie y qué representó el disco para la historia del compositor. 

"Cité Tango" y su origen en Italia

"Música popular contemporánea de la ciudad de Buenos Aires"; así llamaba el compositor a sus obras, que iban a contramano de muchos tangueros ortodoxos de la época. Esto se debe a que, desde mitad de los 60', combinó las melodías del género con mucho rock y jazz. 

Así lo explica el periodista de música y musicalizador de milongas, Andrés Valenzuela, en diálogo con este medio: "Él empezó como bandoneista y arreglador de otras orquestas, discutía y se peleaba con sus primeros directores porque usaba demasiadas notas, o hacía arreglos que para el tango de la epoca de oro, que era un tango masivo, popular, parte de una industria cultural. El tango que hacía Piazzolla era un demasiado complejo y no servía en la pista de baile", explica.

Luego, continúa. "En ese contexto, aparece alrededor del 55' empieza a caer el tango como música del gusto popular masivo, y eso coincide tanto con el golpe de estado a -Juan Domingo- Perón, con el bombardeo a Plaza de Mayo, y con el ascenso de la figura de Piazzolla en el tango. En ese sentido, él viene a relflejar una cercamiento académico al tango y que esta de espalda a los bailarines. Eso en esa época era estar de espaldas al consumo masivo. Él inauguró toda una línea estética y compositiva que se alejó para bien o para mal de ese universo".

"El tango que hacía Piazzolla era un demasiado complejo y no servía en la pista de baile", resalta el profesional.

Aunque afirma que el tango previo al compositor también era complejo, lo que hizo Piazzolla era diferente: "Piazzolla recupera el 3-3-2 que ya estaba presente en los orígenes del tango pero que se fue dejando de lado porque era muy difícil de bailar, lo recupera y lo hace su sello personal. Este proceso hace que él se internacionalice muy rápido, en el marco de la emergencia de rock; empieza a probar instrumentaciones que no eran las tracicionales, tenía músicos que saben del tema, era un jugador de toda la cancha. En cierta medida, Piazzolla devuelve al tango a ser una música universal, como lo había sido al comienzo". 

En 1973 el músico sufre un infarto, por lo cual se ve obligado a pausar sus actividades y viajar por cinco años a Italia. Sin embargo, lejos de parar, fue allí donde formó el Conjunto Electrónico, un octeto con una variedad de instrumentistas: batería, bajo, guitarras eléctricas, pianos eléctricos, saxos, violines, flautas y bandoneón.

En ese fulgor nació "Persecuta", en 1977, el cual también es conocido como "Piazzolla 77'", editado por el sello Barclay en Argentina e integrado por siete canciones. Una de ellas fue "Cité tango", con el cual el compositor logró llegar al nuevo siglo gracias a su aparición en la serie. 

El disco (junto a "Piazzolla '78") fueron los últimos que grabó en Italia, con músicos de esa nacionalidad. Recordemos que el primero que había realizado en ese país fue "Libertango", en 1974.

La elección de Szifrón para la serie

 

La canción que utilizan en la serie, en realidad, pertenece a Gotan Project, el grupo francés de tango electrónico. De todas formas, es una versión del tanguero argentino, y fue elegida intencionalmente por el director.

Así lo declaró para Página 12, en una entrevista en 2003: "'Los Simuladores' hablan con mucha corrección y se visten formalmente. Parece un film argentino del ‘50. Su forma de hablar y vestir, junto a la música de Piazzolla, componen un cuadro bello".

Por su parte, para Rec or Play resaltó que eligió la canción luego de terminar el primer guion y filmar el piloto: "El episodio lo hice con libertad y vuelo creativo. Cuando pegué los planos y puse los temas de Piazzolla tuve la impresión de que estaba bueno".

Para Valenzuela, su legado está vigente, aunque se fue modificando en la nueva generación de músicos: "La baja de popularidad, de masividad del tango, hace que el músico elija la recreación de lo antiguo o busqueda piazzolana, que te puede dar prestigio en cierros circulos, garantizaerte recitales y giras. Esa influencia pervive hoy, pero ya no es tan fuerte como antes".

Astor Piazzolla

"Apareció una enorme generación de músicos de tango que ya no son tributarios de Piazzolla, que vuelven a las décadas antetiores, a los 30, 50, o incluso antes, investigan otras coririentes del tango. Y aún así, se encuentran con que pueden ser escuchados tanto en Argentina como el exterior. Me parece que hay un quiebre en la nueva generación, donde si hay músicos piazzolanos, pero ya no son una corrriente visibile", finaliza. 

Sin embargo, es importante resaltar que el legado de Piazzolla no se limita a una serie, va mucho más allá: "Es una figura hiper relevante en la cultura mundial, un tipo que figura entre los más influyentes de la música de todo el mundo. No creo que a su fama le cambie nada haber sido utilizado como introducción a la serie por muy famosa que sea, en todo caso habla del buen ojo de Szifrón para encontrar eso y resignificarlo en una serie", finaliza Valenzuela.

  • Newsletter

Ultimas Noticias