Ir al contenido
Logo
Musica

Connie Isla: "No escribo una canción si no tengo nada que decir"

La artista acaba de lanzar su segundo álbum, "2020", un trabajo conceptual compuesto en pandemia que cuenta con colaboraciones de alto vuelo. Desde su hogar habló con Filo.News y esto es lo que nos dijo.

Connie Isla: "No escribo una canción si no tengo nada que decir"
Foto: Flor Cisneros

La excusa es la salida de su segundo álbum de estudio "2020", pero lo cierto es que a Connie Isla se la puede entrevistar en cualquier momento del año: siempre está haciendo algo. Cantautora, actriz y activista, a sus 27 años no sólo hace música, interpreta papeles o defiende una causa, sino que también lleva adelante Vrote, su marca de indumentaria cruelty free y hasta lanzó un libro ("Más luz x favor", Penguin Random House) y su propio Ukelele. Entre todo eso -y un par de cosas más-, compone canciones. Pero sólo si tiene algo que decir.

"Para mí el 2020 fue un año en el que como humanidad nos tuvimos que replantear un montón de cosas y evolucionar en un montón de otras. Fue un año en el que el planeta Tierra nos dijo 'miren cómo me necesitan ustedes a mí y qué poco los necesito yo a ustedes'", arranca exponiendo con una simpleza que demuestra lo clara que tiene la idea.

El sucesor de "Luz & Fuego", su disco debut, toma su nombre del año en que estalló la pandemia de coronavirus y terminó paralizando al mundo: "Este trabajo fue compuesto mayoritariamente en ese lapso y para mí representa una suerte de evolución, de armonía, de equilibrio, de crecimiento".

"Estoy re contenta con el feedback que estoy recibiendo de la gente -cuenta Connie- La verdad que le está yendo re bien. Ahora igual se vienen unos videoclips que quizás le van a dar más vida audiovisual".

Cinco de los 11 tracks que componen "2020" ya tienen video: "Sexo Sentido", "Brote" ft Miss Bolivia, "Caminito", "Yo soy" junto al cantante español Muerdo y el último, "Colchón". Pero se vienen más: las dos colaboraciones restantes, "Obra de Arte" junto a Axel Fiks y "Manuela" con Loli Molina, también tendrán su correlato audiovisual.

"Yo tenía esta canción 'Manuela', que habla de la masturbación femenina, y quería una mujer para hacer el tema -empieza a contar sobre la collabo- Me gustaba la idea de que no fuese la típica colaboración vocal sino a través de un instrumento. Me copaba más que fuese una mujer que aporte a nivel musical y a nivel producción. Loli, además de que es una cantautora del carajo, es zarpada guitarrista también".

Con Axel Fiks (seguramente lo conocés por "Chica Acuario") la cosa resultó más fácil: "Con él tenemos la mejor. Le mostré este tema, le encantó y me dijo 'Amiga, lo hacemos de una'".

El resto de los featurings de su disco también "se dieron súper genuinamente", asegura. "El primero de todos fue el de Miss Bolivia, que coincidimos por cosas de la vida y dijimos 'Che, hagamos un tema'. Después vino la de Muerdo que ese sí fue más armado porque estamos en la misma editorial, nos presentaron, tuvimos un par de Zooms y surgió esta canción", cuenta.

"Con Plastilina -continúa, refiriéndose al dúo integrado por Tomás Wicz y Paloma Sirven- fue distinto: yo soy muy fan de su música y siempre andaba subiendo cosas. Justo a ellos también les gusta lo que yo hago y siempre decíamos por Instagram 'tenemos que hacer algo'. Hasta que un día les digo '¿Quieren estar en mi disco?'".

A la hora de elegir a su canción "mimada" del disco, Connie se muestra dividida: "Es imposible decir una, porque por ejemplo 'Obra de arte', el tema con Axel, es un temón que te da ganas de escucharlo todo el tiempo para subírtela. Pero después pienso en el tema '2020' y para mí esa canción engloba todo el concepto del disco. Es más una historia que una canción, y es súper distinta y quedó como quería. Es cero hitera, cero comercial, pero esas dos las amo".

Pero, repetimos, música no es lo único que hace Connie: también es parte del elenco de "REDES", la nueva obra de José María Muscari que a partir del 15 de julio vuelve jueves y viernes al Paseo La Plaza (CABA).

"¿De qué trata? Uy, cuando nos hacen esa pregunta a los del elenco siempre decimos 'Es raro'. Es una experiencia, no es una obra convencional; no es que te sentás, hay una introducción, un nudo y un deselance de actores actuando en un escenario", dice sobre el proyecto.

Y sigue: "Trata de la tecnología, de las redes sociales, de cómo uno se autopercibe como un sujeto productivo o no productivo, o marketinero o no marketinero. Sobre cómo los demás te perciben y la importancia que le damos a todos estos factores. También hay muchos 'momentos', como un baile, una canción, una parte donde interviene el público. Es muy dinámica, pasan muchas cosas inesperadas.
De verdad es una obra que la unica forma de entender qué es lo que pasa en esa obra es yendo".

Y hablando de esta experiencia en la que el público juega un papel fundamental, llega la pregunta obligada ¿hay algún show confirmado para presentar '2020'?

"Tengo pensando pero no tengo ninguna fecha ni nada porque no se puede planear mucho. Yo la verdad no soy muy fan del tema streaming, entonces tampoco tengo pensado hacer algo bajo esa modalidad. Esperaré hasta que se pueda hacer shows en vivo", responde.

A principios de año llegó saborear un poquito el vivo, haciendo una mini gira por el país y presentándose en el Hipódromo de Palermo -venue que en tiempos más calmos de la pandemia le ofició de hogar a muchos artistas.

"Que se agote así fue una locura -recuerda- Fue tremendo show, a la gente le encantó. No tuvimos tanto tiempo para planearlo porque nos cayó la propuesta un mes antes de la fecha o un poco menos. Queríamos hacer una fecha pero todos los lugares con los que hablábamos ya estaban colapsados y de la nada nos llegó la propuesta. Faltaba re poco pero nos mandamos igual. Quedó increíble, aunque si hubiésemos tenido más tiempo hubiese sido más increíble todavía".

Ya estamos en la segunda mitad del año pero Connie todavía quiere hacer mucho más: tiene "un proyecto actoral del cual todavía no puede contar nada" en camino, la reactivación de "REDES" a partir de esta semana, "ver si lanza algo más de música" y "seguir metiéndole al activismo pero más presencial".

¿Tal vez entre ese "algo más de música" haya alguna colaboración con la nutrida escena urbana argentina? "Yo no me cierro a nada. Hago lo que me divierte y lo que siento en el momento; si quiero un día hago un tango o una cumbia. Muchas veces cuando me preguntan qué género hacés o cuál es la esencia del álbum, yo contesto que no me identifico con un solo género, yo la música la hago porque es lo que me vibra y lo que más amo en el mundo, y también porque es mi forma de hablar de las cosas que me importan".

Y cierra: "Hay una frase de Kevin Johansen, que yo soy muy fan de él, y lo escuché varias veces decir 'Nosotros con los géneros somos unos degenerados'. Siento que esa frase me identifica mucho.
Eso por un lado y decir también que no escribo una canción si no tengo nada que decir".