Ir al contenido
Logo
Musica #vorterix#cruzando el charco

Cruzando el charco: "Queremos seguir componiendo canciones y transmitiendo mensajes"

De cara a su presentación en Capital Federal, Filo.News dialogó con los integrantes de la banda para conocer detalles de sus inicios y del camino que atravesaron a lo largo de los siete años de trayectoria.

Cruzando el charco: "Queremos seguir componiendo canciones y transmitiendo mensajes"
Entrevista con la banda (Foto: Facebook Cruzando el charco)

"Va a estar buenísimo"; así definieron los integrantes de "Cruzando el charco" al show que se viene este sábado 16 de febrero en el Teatro Vorterix, el cual comenzará a partir de las 19 horas. 

En el recital, además, estarán presentes "La Pegatina", que llegan España y que vienen de presentarse en el Cosquín Rock, y "Cuatro pesos de propina", oriundos de Uruguay. Para obtener las entradas se puede ingresar en la página de AllAccess.

En este contexto, Filo.News dialogó con Francisco Lago -cantante- y Damián “Ticky” Rodríguez -tecladista- para comprender detalles de sus inicios y del camino que atravesaron a lo largo de los siete años de trayectoria.

Volver al clásico

Cruzando el charco en Vorterix | Foto: Instagram @elcharcolaplata

El Teatro Vorterix no es algo nuevo para ellos: se volvió un escenario al que suelen asistir con recurrencia y que siempren llenan de fanáticos. Justamente, la última presentación había sido en junio del año pasado.

"Estamos arrancando el 2019 con todo, proyectando las nuevas canciones y bueno, acá repitiendo por tercera vez este teatro que se viene este sábado. Va a estar buenísimo", afirmó "Ticky".

Acerca del show del próximo sábado, Francisco reconoció: "Es un lugar muy especial para nosotros, en Capital es el primer lugar grande que hicimos después de una Trastienda, donde presentamos 'A mil' y también lo despedimos".

Con respecto a su presentación con las bandas invitadas, explicó: "Es una posibilidad muy bonita de compartir con ellos y también que nuestro público los conozca, jugar en el escenario todos con todos. Estamos ansiosos con lo que pueda llegar a suceder este fin de semana".

Según adelantó, durante el show presentarán adelantos del nuevo disco que se viene; una de las canciones que tiene el lugar asegurado es "Puede ser", la cual fue lanzada en Spotify días atrás y consiguió cientos de reproducciones.

De La Plata al mundo

Cruzando el charco en vivo | Foto: Instagram @elcharcolaplata

La banda nació en 2012, tras un sueño de Francisco que no tardó en hacerse realidad. "Nació a partir de un disco que entré a grabar de una manera casi solista, donde invité muchos músicos, y cuando el disco tenía que salir llegó el nombre de banda, y todos los músicos que venían de invitados se quedaron, así que ahi nació", comentó el cantante.

Con respecto al particular nombre elegido para el grupo, aseguraron: "'Cruzando el charco' surgió a partir del estilo de las canciones, que son un poco rioplatenses, con un toque arrabalero en las canciones; un poco de candombe, murga que hace que te remita un poco a cruzar el Río de La Plata".

A lo largo de los años, se volvieron una de las bandas más revolucionarias de La Plata: llenaron dos veces el Teatro Ópera, y también el Microestadio Atenas. Sin embargo, toda la trayectoria también les brindó muchos aprendizajes y cambios para cada uno a nivel personal y profesional.

"Hemos perfeccionado el toque de cada uno, la técnica, mismo yo me quedaba disfónico después de cada show, hoy aprendí a respirar un poco mejor, a manejarnos más profesionalmente sabiendo que esto es un trabajo y hay que llevarlo como tal; hemos conocido muchísimos artistas, grabando discos, videos. Nos han dejado muchísima enseñanza estos 7 años", comentó Francisco.

"En vivo disfrutamos mucho cada show, hay una canción que se llama 'Piel de cocodrilo' que disfrutamos mucho", hay otra que se llama "Viejo", que pasa algo muy especial con el público también, a mi particularmente me gusta mucho 'Terminales', 'Cambiando de color'", opinó.

Impacto en redes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Andrés Calamaro! ❤️ @manugimeneez ��

Una publicación compartida de Francisco Charco (@franciscocharco) el

En una era "millennial", las bandas argentinas de diferentes géneros comprendieron que internet era una fuente clave para llegar a sus fanáticos, conectarse directamente con cada uno de ellos. Cruzando el charco no se quedó afuera.

Sin embargo, no se trata solo de la banda, sino que cada uno de los integrantes por separado realiza covers y canciones que comparten con videos en sus cuentas de Instagram. ¿A qué se debe esa decisión?

"Hace dos años, un poco más, empezamos varios de la banda a subir diferentes videos, y como fue viralizándose la cosa y demás, entendimos que era un canal de difusión importante para contar lo que íbamos haciendo", explicaron.

Luego, agregó: "Tratamos de darle suma importancia a las plataformas, porque es nuestra manera de llegar a toda la gente que quiza no está en el mismo barrio, en la misma ciudad y les cuesta un poco mas escucharlos, asi que tratamos por todos ellos de estar actualizando todo el tiempo las redes". 

Nuevas proyecciones a futuro

"Queremos presentar el disco en todo el país, ir a Uruguay, trascender a México que ya hay intenciones desde hace tiempo, seguir componiendo canciones, seguir transmitiendo mensajes", adelantó "Ticky".

Además, alrededor de abril o mayo terminarán de preparar su nuevo material: "Queremos ver que empieza a suceder no solo a nosotros cuando tocamos, sino la respuesta del público a la hora de escucharlo, como lo siente. Queremos que salga ya", confesaron.

  • vorterix
  • cruzando el charco

Ultimas Noticias