Ir al contenido
Logo
Musica

Dat García presenta su nuevo trabajo “Fuerzas Almadas” y nos cuenta qué es "la mounstrosidad"

La artista disruptiva trae en su arte la fuerza que intenta derribar viejos conceptos y sobre esto y la escena musical vigente charlamos en exclusiva para Filo.News.

Dat García presenta su nuevo trabajo “Fuerzas Almadas” y nos cuenta qué es "la mounstrosidad"

Si hasta ahora el club de folclore digital era casi exclusivo de hombres, Dat Garcia entra para cambiar el paradigma y hacer escuchar las voces de las mujeres, contando historias fuertes y profundas que nos dan la bienvenida a su mundo de sonidos y estética folkfuturista desde el vestuario y visuales a actos performáticos.

Su nuevo trabajo “Fuerzas Almadas” que lanzó recientemente viene a traernos un juego de palabras que nos hace reflexionar sobre los estereotipos, las luchas y las disidencias. El resultado trae consigo un aire fresco que que nos lleva a lo desconocido para finalmente posicionarnos en el arduo camino del encuentro, con uno mismo, con su mounstruosidad y de eso y muchas cuestiones más charlamos en exclusiva para Filo.News.

 

-Es difícil encasillarte o ponerte algún rotulo, y si tuvieras que hacerlo ¿en dónde te ubicarías musicalmente?

“No sé yo me ubicaría como en las periferias de todo, no se podría ser en las periferias de la música en las monstruosidades. Creo que me identifico más con eso que con un rotulo, pero bueno musicalmente podría decir que habito muchos espacios, pero estoy dentro de la electrónica y folko-pop. Tengo elementos del folklore, del hip-hop, de trap. No sé cómo que navegando en la heterogeneidad”, comienza contándonos entre ensayo y ensayo de lo que serán sus próximos shows.

-En tu nuevo trabajo podemos escuchar  muchas voces, muchas luchas ¿Qué representa “Fuerzas Almadas para vos?

“Para mí lo que representa es un poco salirnos de la idea de la lucha. Yo hace algunos años estuve con cáncer, y realicé todo el tratamiento de quimio y rayos, y todo el mundo me decía, y creo que viene un poco de ahí, ¡que luchadora!, ¡Que fuerte! Y como que yo no me identificaba con nada de eso y me daba mucha bronca que me pusieran en ese lugar”, explica.

Y se explaya sobre este significado: “Porque yo no estaba ni en lucha, ni en guerra contra nada y menos contra mí. Porque el cáncer, o la enfermedad que tu cuerpo crea, es por algo, es una señal, es una manera de procesar algo tuyo. Entonces esta idea de la guerra no me cerraba y empecé a verlo como esta metáfora de la lucha y la guerra en lo cotidiano. Como si la vida fuera una lucha”, advierte.

En esa misma línea sigue: “Siempre estamos en lucha, eso lo reconozco y gracias a algunas luchas o activismos la historia del mundo ha cambiado.  Y bueno, empecé a pensar en estas metáforas entre la lucha, entre las armas. Porque mi voz cuando canto y cuando digo todo esto, también es mi arma, ¿No? Me empezó a resonar mucho esto, si estoy armada, si estoy desarmada, si estoy desalmada y empecé a jugar con esto”, comenta.

“¿Y la fuerza qué es?, la fuerza policial, uno identifica las fuerzas con una fuerza militar, organizada, y toda la fuerza de nosotras que salimos a la calle y todo tipo de disidencias que simplemente alzan su voz. Me parece que somos como las fuerzas.  Y de ahí viene “Fuerzas Almadas”, de toda esta reflexión”, asegura.

Dat es productora, compositora y performer, y define a los artistas como historiadores y curanderos de la época, por eso busca visibilizar los tabúes creando un nuevo lenguaje para llegar a una sociedad más sensible e igualitaria. Y de esto surgió preguntarle ¿Crees que hay tabués en el arte o es un escenario donde todo vale?

“Siempre hay tabúes en todos lados, el arte es un espacio un poco más abierto. El que va a ver arte o el que va a escuchar arte, de alguna manera se espera que se rompan algunas reglas. Mi show por ejemplo, siempre digo que la audiencia o me ama o me odia. La gente siente o bien que les choca un montón y se van. O lo aman. Pero está bueno tocar los tabúes.

¿Y vos tenés algún tabú?

“Bueno, sabes que hace poco me di cuenta que tenía un tabú que me lo hizo ver alguien con quien trabajo que me dijo: `Yo escuche tu disco y todo lo que veo acá en tu arte, no se refleja con, por ejemplo, tus redes sociales ¿Por qué? ¿Tenés a tus viejos en Instagram?` me preguntó. Y ahí me quede pensando que yo tenía ese mambo de que mi familia no viera todo lo que hago. Y no sé, no me había dado cuenta, siempre con la familia, que es la que te arma como tu base de creencias, y que en definitiva es la que uno viene a romper, entendí que yo no estaba abriéndome o mostrando quien soy con ellos. Y ese momento fue completamente rupturista para mí. Y si bien sigo teniendo cautela, y hay cosas que me las guardo, entendí que era un mambo mío, esto de querer preservarlos”.

-¿Cómo es ser mujer en esta industria? ¿Es más difícil?

“Si, claramente sí lo es, porque las posibilidades son menores, ahora se fue abriendo muchísimo el mercado. Pero cuando yo empecé hace 10 años, era la única mujer haciendo electrónica en el sello con el que trabajaba y trabajo”, me cuenta.

-¿Qué representa este concepto que planteas de la mounstrosidad entendida como autenticidad?

“Es de libre interpretación pero si le damos algún sentido es como cuando te sentís una mounstrua y decías `ah no, si alguien me ve así`, se muere. Si me muestro realmente como soy, no soy quien soy como me conocen en la habitualidad. Me pasa con mis amigas, que nos lookeamos para nosotras, y como que nos vemos y nos festejamos este ser cuando esta tuneado. Y hay días que estoy en pijama, con una bata vieja, en tetas y la mounstrosidad es también encontrar en esos momentos la belleza”, afirma.

“Y en mis shows empecé a mostrar la mounstrosidad y digo, me quiero poner este traje, que no necesariamente me favorece y me pone otra piel, otra movilidad y lo puedo vivenciar de una manera diferente y me lleva a otros estados donde no habita la “chica sexy” arriba del escenario”, describe.

Y comenta: “Yo generalmente me pongo unas medias que me suelen agarrar como la carne que está ahí medio temblorosa, pero a veces, digo `hoy voy a salir sin las medias´y cuando lo hago, no sé, me siento re poderosa y siento que fue un trabajo de aceptación re largo poder permitirme hacer eso.  Hay que agradecerle al cuerpo, el que haya, porque si luchas toda la vida contra ese cuerpo te agotas. Tenemos estas costumbres perversas de ante un evento, no se pónele un casamiento, no comes durante una semana para llegar sin panza a la fiesta.. Y eso es como no estar viviendo el cuerpo de ahora, por estar queriendo un cuerpo del futuro. Y no hay que vivirse ahora, y entender cuál es tu peso normal  y saludable”.

El 2019 fue un año decisivo en la carrera de Dat Garcia habiendo sido seleccionada para showcases en ferias internacionales como FIMPRO Guadalajara 2019 y WOMEX Finlandia de ese año logró llegar a audiencias de todas partes del mundo, además, estuvo dando shows, conferencias, y worskshops en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con el apoyo y respaldo del Inamu Argentina. Y tras ese recorrido le pregunté ¿Cómo veía la escena musical Argentina en el mundo?

“Yo pienso que la escena musical argentina está muy poderosa, mucho también se lo debe a la movida del trap y ver a todos estos chicos chiquitos que la están rompiendo. Hay como otra mirada, como una consciencia en las letras, un despertar re fuerte y tenemos un montón de mujeres poderosas, no sé, como Nathy Peluso,  mujeres más reales y digo bueno ¡al fin apareció todo eso que nos hace bien! Que vos escuchas y bailas con tus amigas y te sentís re bien porque te podes identificar. Y me re emociona, siento que estamos musicalmente muy bien. Hoy pienso que podemos hacer unos re festivales con un headline tremendo sin necesidad de recurrir al artista internacional. Y con un lineup súper convocante”, concluyó.

    Ultimas Noticias