Ir al contenido
Logo
Musica

El significado detrás de "Resumen Porteño", escrita por Spinetta

En el marco del 43° aniversario de la última dictadura militar, un periodista armó un hilo en Twitter explicando la letra de la canción que integra el disco "Bajo Belgrano" de Spinetta Jade.

El significado detrás de "Resumen Porteño", escrita por Spinetta
Luis Alberto Spinetta escribió "Resumen Porteño", la cual integró el disco "Bajo Belgrano" editado en 1983

El "Flaco" Spinetta dejó un legado que aún hoy -y siempre, probablemente- no pierde vigencia. Uno de los numerosos temas que compuso a lo largo de su carrera fue desmenuzado por un periodista a modo de efeméride, a 43 años de la última dictadura militar.

Se trata de "Resumen Porteño", canción que integra el disco "Bajo Belgrano" de Spinetta Jade, editado en 1983.

"Y como la cultura sirve para construir memoria, la canción sobre la tragedia de la dictadura más grandiosa por su complejidad metafórica es 'Resumen porteño'", apuntó el periodista Luciano Andreychuk en su cuenta de Twitter.

A través de un hilo, explicó parte por parte el significado detrás de este tema: "El Flaco compone la canción desde los ojos de la democracia y la divide en tres historias de sobrevivientes: Ricky, Águeda y Cacho", inició.

Según Andreychuk,

  • Ricky se exilia para no hacer la colimba a Brasil. "Ricky está listo, listo del bocho". Se automedica, ("sólo toma pastillas") y ya no puede leer. No poder leer es, para Spinetta, perder la libertad totalmente.
  • Águeda es la segunda: tiene problemas de peso ("y no adelgaza nada"). "Los psicoanalistas / la están usando / y dicen que ya no hay caso ya". Águeda sólo es feliz yendo a los conciertos, pero siempre termina presa.
    El caso de Águeda es (quizás) un fugaz registro nietzscheano en el Flaco. Pues para Nietzsche, la vida sin música era un error, un trabajo forzado o un exilio (Nietzsche amaba a Wagner).
  • La última historia es la de Cacho, un joven depresivo que va con su caña a pescar al Río de la Plata (es lo único que le hace bien). "Cacho está muerto / (muerto de risa) / y ya no siente nada", empieza la tercera parte. Juego de palabras extraordinario.
    Sigue la historia de Cacho, y al final el remate: "Pero la verdad es que da impresión / ver los blancos peces en un nylon / cuando es tan temprano / Usualmente... sólo flotan cuerpos a esta hora". El último verso es una genial metáfora sobre los vuelos de la muerte.
  • Los vuelos de la muerte constituyeron una forma brutal de exterminio durante la última dictadura. Las detenidos recibían pentotal sódico y los milicos los tiraban vivos y desnudos desde los aviones militares. Los cadáveres podían aparecer en la costa del Río de la Plata.

    Ultimas Noticias