Ir al contenido
Logo
Musica

Filo.música | La evolución de C. Tangana: del rap crudo de Crema al Tiny Desk

15 años de carrera, numerosos mixtapes, incontables hits. Conocé toda su historia en 10 minutos.

Filo.música | La evolución de C. Tangana: del rap crudo de Crema al Tiny Desk

El Madrileño es el nuevo protagonista de Filo.música y te prometo que su historia te sorprenderá. Antón, Pucho o C.Tangana tiene tantos nombres artísticos como facetas musicales. Conocelas dando play.

Antón, o Pucho para los amigos, nació el 16 de julio de 1990 en Madrid, España, y creció juntándose mucho con sus 30 primos y escuchando a Bob Dylan, Jhonny Cash, Andrés Calamaro y Jorge Drexler.

Desde los 7 años demostró interés por el arte, tiempo en que sus compañeros de la escuela ya notaban que se las rebuscaba como poeta. 

Durante su adolescencia eso cambió y en vez de versos empezó a recitar barras, buscando un lugar en el mundo del rap. Así surgió su primer AKA: Crema.

De a poco se fue haciendo un nombre en las redes sociales de entonces como MySpace y algunos foros de hip hop, y sacó varias mixtapes de las cuales “ElesCrema” fue la primera. "Agorazein" fue su primer LP con el que se gana el respeto del under madrileño.

Con ese nombre bautiza a su colectivo de rap e inaugura una nueva etapa bajo el seudónimo de C. Tangana. 

En 2012 lanza el disco “LOVES” pero la viralización de su nueva faceta musical llegó en 2014 con un tema que llamó la atención por el contraste que generaba con su anterior versión, más austera, frente a la actual, súper ostentosa y soberbia.

En 2015 y casi que anticipándose a la cuarentena de 2020, se aísla en una casa sin internet ni televisión en un barrio alejado de Madrid. Ahí estudia publicidad y cranea lo que va a ser su próximo éxito, “10/15”, una mixtape en la que usa pistas remixadas de Drake y sienta las bases de lo que él llamaba “el nuevo pop”.

En 2016 llega EL hitazo de C. Tangana junto a una entonces desconocida Rosalía, que saludaba por primera vez a la masividad.

Probablemente hayas escuchado “Antes de Morirme” sonando en “Elite”, la serie de Netflix, pero lo cierto es que previo a este temón sacaron “Llámame más tarde”, una colaboración que después borraron de las plataformas. 

En 2017 llega el año de C. Tangana, por lo menos hasta el momento: lo arrancó firmando con Sony y acercándose a los sonidos latinos con el disco "Ídolo" integrado por descartes.

En 2019 C. Tangana empezó a componer lo que sería su próximo disco, y en el medio se hizo tiempo para meter un tema en el álbum debut de Duki y grabar otro junto a él, Neo Pistea y Polima Westcoast.

Ese año también se pegó una visita a nuestro país para la segunda edición del Buenos Aires Trap y arrancaba lo que él iba a llamar “un embarazo de dos años” por el tiempo que llevó la producción de su nuevo álbum.

Con “Tú me dejaste de querer” Pucho marcó récords de reproducciones a nivel país y adelantaba de esta forma lo potente que se venía “El Madrileño”. El álbum se lanzó en febrero de 2021 y fue un éxito entre el público y la crítica.

Tras semejante cambio en el rumbo artístico de Antón, sorprendió un single que revivía las raíces de aquel épico freestyle de 2007 de Crema, ahora convertido en C. Tangana, y Markés, ahora convertido en Israel B.

No podía terminar el 2021 sin antes meter otra polémica, como por ejemplo grabar el video de  “Ateo” junto a Nathy Peluso dentro de una Catedral ni tampoco sin llevarse tres Latin Grammy por El Madrileño.

No sabemos qué se trae Pucho entre manos para este 2022 pero si le das play al final del video puede que te hagas una idea.

    Ultimas Noticias