Ir al contenido
Logo
Musica

Filo.música | Rosalía: cómo la española se convirtió en ídola pop con El Mal Querer y Motomami

La artista catalana está de visita en nuestro país y mientras da su segundo show en Argentina te invitamos a recorrer su carrera y descubrir cómo se convirtió en la nueva estrella pop global. Vení que hay lugar.

Filo.música | Rosalía: cómo la española se convirtió en ídola pop con El Mal Querer y Motomami
Rosalía está en Argentina y es la protagonista de un nuevo Filo.música

Desde que llegó Rosalía a Buenos Aires revolucionó al país entero: paseando por Recoleta, saludando a sus fans afuera del Four Seasons y, por supuesto, en su increíble show en el estadio de Villa Crespo. 

Esta noche sale la segunda fecha -también completamente agotada- y te traemos este Filo.música imperdible.

Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1992 y se crió en San Esteban de Sasroviras, Cataluña, España. A los 10 años les dijo a sus papás que quería ser cantante y para los 16 ya estaba estudiando piano y cante flamenco, además de haber tomado clases de baile desde chica.

Todo esto se combinaba con el reggaetón clásico de Don Omar y Ivy Queen y la onda soul de Ray Charles, Stevie Wonder y Christina Aguilera que escuchaba la Rosalía adolescente. Con esta mezcla de sonidos a los 15 participa de un reality de talentos pero  no le va muy bien.

Una vez terminada la secundaria, entró a la Escuela Superior de Música de Cataluña que sólo acepta a un estudiante por año. Ahí estuvo 8 años bajo la mentoría de Chiqui de la Línea y la guía espiritual del Camarón de la Isla y la Niña de los Peines, entre otros cantaores.

En 2013 debuta discográficamente pero de la mano de KEJALEO, una banda de flamenco jazz con la que graba el álbum “ALAIRE”. Durante los años siguientes participó en varios festivales importantes, pegó un jingle para una marca de indumentaria y mientras daba clases de flamenco y tocaba en bares, creaba canciones súper eclécticas que quedaron inéditas, como "Free".

La cosa se aceleró a partir de 2015, época en la que se empezó a codear con el productor Raúl Fernández Refree y el rapero argentino-español Dano. El primero fue el productor de su álbum debut como solista y el segundo, la persona que además de inspirarla artísticamente le hizo de puente para conocer a C. Tangana.

El Madrileño en ese entonces estaba en su etapa más trapera y junto a una Rosalía que todavía no había lanzado ningún tema oficial como solista pegan el hitazo "Antes de morirme".

Finalmente, el primer disco de Rosalía salió el 10 de febrero de 2017 y se llamó LOS ÁNGELES. Junto a Raúl Refree cranearon estos 12 tracks a pura guitarra y voz, centrándose en la muerte como concepto principal. Pero antes de terminar su primer álbum, Rosalía ya estaba pensando en el segundo, que además sería su tesis para recibirse de la Escuela Superior de Música.

EL MAL QUERER fue otro trabajo conceptual de Rosalía pero esta vez basado en una novela anónima del siglo 13 titulada FLAMENCA. A través de 11 capítulos fue desgranando esta historia de amor tóxico con un team formado por el productor El Guincho y el mismo C. Tangana, acreditado en 8 de los 11 temas.

Con EL MAL QUERER Rosalía llegó: a la TV británica, al Lollapalooza Argentina, al Coachella en Estados Unidos, a ser la española con más Grammys Latinos por un único trabajo y a casi ser contratada por Madonna para tocar en su cumpleaños.

Después de toooodo esto, Rosalía mete un volantazo en su sonido: de venir con propuestas con una trama muy seria detrás pasa a hacer música para divertirse. Los hits bailables empezaron a intercalarse con canciones más experimentales y para 2020 sorprende tema a tema, tanto por el sonido como por los artistas que la acompañan.

De Travis Scott pasaba a colaborar con Daddy Yankee, Bad Bunny,  Bilie Eilish y The Weeknd. Incluso hasta hace un cameo en un videoclip con dos diosas del hip hop, Cardi B y Megan Thee Stallion. No por nada el prestigioso productor Pharell Williams terminó sumándose a Rosalía y el Guincho para trabajar en su próximo disco.

MOTOMAMI salió el 18 de marzo de 2022 y tuvimos singles tan distintos que nadie sabía qué pensar. De la mano de MOTOMAMI llegó a su primer talk show en Estados Unidos y a encarar una gira mundial que la trae a Argentina y a otros 14 países con casi 50 fechas en total.

Ya en el mismo tour que arrancó por varias ciudades de España Rosalía empezó a despegarse un poco de este disco en el que viene trabajando desde hace 3 años y se animó a improvisar cosas como estas. Hasta se dio el lujo de estrenar tema y que la gente se lo aprenda a través de los shows en vivo y los videos en YouTube.

Puede que todavía no estés subido al fenómeno Rosalía pero creeme que vale la pena analizar lo que aporta a la escena musical global.

Porque con Rosalía vuelven los discos pensados y trabajados, con un concepto detrás y una coherencia que une las canciones, cuando hoy muchos álbumes son rejuntes de singles previamente lanzados para posicionarse en las playlist.

Hay que decirlo: Rosalía le hace bien a la música contemporánea.

    Ultimas Noticias