Ir al contenido
Logo
Musica #Karina vismara#selva#Persona

Karina Vismara: "Siento la necesidad de dar un mensaje más comprometido"

En diálogo con Filo.News, la cantante repasó sus inicios, el lanzamiento de su última canción, cómo prepara su nuevo disco y más, el cual tendrá un tono más "enérgico y férvido" que sus trabajos anteriores.

Karina Vismara: "Siento la necesidad de dar un mensaje más comprometido"
Karina Vismara, íntima (Foto: Gentileza prensa)

"No me gusta la idea de definirme, siento que me impongo límites al hacerlo"; así se asume Karina Vismara, una de las voces que llega para renovar la escena de folk en Argentina. Así se puede escuchar en éxitos como "Montaña" o "Julio", las cuales se colman de reproducciones.

Creció en Balcarce, rodeada del paisaje cerrano: "Fueron inviernos crudos, una infancia libre en la naturaleza, adolescencia difícil. Me sentía de otro planeta, por suerte tenía mi grupo de amigues extraterrestres", recuerda, en diálogo con Filo.News.

A los nueve años tuvo su primer contacto con la música, gracias a que tocó con el teclado un cancionero de Rubber Soul, el disco de Los Beatles. Tiempo después, aprendió a tocar la guitarra. Sin embargo, todo cambió a sus 19 años, cuando se mudó a Liverpool.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Karina Vismara (@karina_vismara) el

"Me voló la cabeza. Siempre fui autodidacta en todo y al principio me costó porque no entendía nada. Una cosa es pedir un café y otra muy distinta es estudiar en otro idioma. Fue una experiencia de mucho crecimiento y maravillosa, sobre todo a nivel humano", señala. 

En 2011 fue la ganadora de la competencia anual de Cantautores de ACM con la canción "Only You". Hoy en día tiene miles de seguidores en Instagram, y es considerada una de las promesas de la escena independiente, la cual para ella "está en pleno auge, efervescente, en constante crecimiento, cuestionándose cada paso".

"Afortunadamente hoy nos ven y nos vemos. Lo bueno es que esta vez todes somos parte. Es un proceso y falta mucho por recorrer pero vamos por buen camino. Una vez que ves, es imposible dejar de ver", explica. Para ella, el feminismo cumplió un rol fundamental en este proceso, ya que permitió darle mayor visibilidad a las mujeres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Karina Vismara (@karina_vismara) el

"Negar el feminismo siendo mujer sería como negar mi propia existencia. Yo vivo el feminismo como una expresión más dentro del espectro del despertar de la conciencia. Gracias al feminismo, en lo personal aprendí a quererme y a aceptarme, en lo artístico siento que ya no tengo que justificarme ni demostrar que soy capaz", reconoce.

Aun así, confiesa que no suele ir a marchas ya que no le gusta frecuentar multitudes. Ella canaliza la lucha a través de las canciones: "Siempre me sentí incómoda, me agobia la energía de mucha gente junta. Me parece super necesario y admiro a quienes ponen el cuerpo si así lo sienten. En mi experiencia personal lo siento por otro lado, necesito soledad, introspección y silencio para discernir".

Recientemente lanzó su nuevo hit, "Persona", que cuenta con cientos de reproducciones en Youtube. "Tenemos naturalizado trabajar para una empresa, dedicando nuestro tiempo de vida a llenarle los bolsillos a alguien que no conocemos sin siquiera pararnos a pensar si la labor que realizamos tiene algun valor real para la sociedad", cuenta sobre el proceso de creación.

Con un disco en su haber, "La Casa del Viento" (2015), prepara un nuevo material de estudio, llamado "Selva", que lo publicará el próximo 15 de noviembre en todas las plataformas digitales. 

"En estas 9 canciones exploro mi visión del mundo y de la vida a partir de situarme en la incomodidad, experimentándola como si me perteneciera, en un intento de tomar distancia de lo que se supone que creo que está bien o mal, simplemente escribiendo desde ese sentir mas visceral", explica.

Con una combinación de "rock, folk, algunos tonos afro y algo de folclore también", muestra una faceta hasta ahora desconocida de la artista: "Hoy siento la necesidad de dar un mensaje más contundente y comprometido con mi visión de las cosas que van más a allá de mi propia piel. Ya desde el primer momento en que iban naciendo las canciones me di cuenta que iba a tomar otro rumbo en la producción. Quería generar un impacto más enérgico, férvido, que pudiera acompañar el tono del mensaje".

Karina Vismara se presentará el próximo 22 de noviembre en el Centro Cultural Richards (Honduras 5272). Podés obtener las entradas haciendo click acá.

  • Karina vismara
  • selva
  • Persona

Ultimas Noticias