Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Kevin Johansen: "Una buena canción siempre es nueva, eso es lo que quise decir en Tú Ve"

Un trovador cosmopolita, de acá y de allá, de todos lados y de ningún lugar. Kevin Johansen desarma los límites de los géneros musicales y los toma como literarios, hace de cada interpretación y prosa una poética lúdica en la que se distingue del resto y se mantiene fiel a su estilo. En esta oportunidad está de estreno y comenzando la gira de "Tú Ve", su último disco  en el que se da ese gustito de tocar canciones de sus ídolos con amigos, y nos contó sobre eso y mucho más en esta nota.

Kevin Johansen: "Una buena canción siempre es nueva, eso es lo que quise decir en Tú Ve"

La tarde estaba templada a pesar de la sobriedad del sol de invierno. Con alma de anfitrión y espíritu hospitalario, el señor Kevin Johansen nos recibió en el frondoso patio de su casa con una charla amena que fue de versos a canciones como género literario, de anécdotas a proyectos, del amor en libertad y sin posesión, y del trayecto que hoy lo tiene presentando su último álbum: "Tú Ve", tíulo que tuvo el merecimiento de ser canción y ahora transformarse en un disco.

Tú Ve: canciones de ayer y de hoy

"'Tú Ve', es una canción que estuvo en el disco “Algoritmos” del 2019 y es una suerte de manifiesto del amor, es lo que uno quisiera escuchar que le digan o que le canten, un amor sin ataduras y compromisos pero a la vez profundamente comprometido a ese contrato, que entre comillas, puede haber entre dos personas. Me parecía que la canción tuvo y cobró una resonancia en todo este proceso postpandémico como más relevante", comenzó contando a Filo.News Kevin.

La idea del álbum “Tú Ve” fue justamente hacer reversiones de temas propios y ajenos, explorando nuevas melodías con la impronta de sus colegas y amigos. Así es que la canción que lleva el nombre del disco y que además lo abre, fue interpretada junto a la mexicana, la gran Natalia Lafourcade, un tema que no estaba pensado en un principio para que interpretara y que terminó haciendo propia. 

"Natalia Lafourcade estaba pensada para cantar otra canción, uno de los covers, el de Violeta Parra, porque como Violeta era la gran autora chilena y Natalia es hija de padre chileno, me parecía interesante que había ahí una connotación entre dos culturas como es mi caso también. Pero fue ella misma la que dijo ‘me gustaría cantar una tuya’, entonces fue súper fluido y orgánico. Más allá de lo genérico, que esté la voz de una mujer cantando ‘Tú Ve' me gustó mucho, recobró más relevancia y fue una linda forma de abrir el disco, una decisión conjunta entre todas las partes, ya que es un álbum que en su mayoría son temas de otros más que míos", explicó Johansen.

"El hacer temas de compañeros ya venía pidiendo pista, creo que hay algo vital y cronológico mío de la edad. Estás un poco más grande y te juntás con colegas como por ejemplo con Jorge (por Drexler), donde ya hemos cantado Suzzane (de Leonard Cohen) y él hacía un rasgido tipo candombe. Campodónico (el productor uruguayo) se dio cuenta y aplicó eso en la percusión. Eran canciones que estaban dando vueltas y quizás en un momento de más introspección como una pandemia, me di el tiempo para reconectar con esas influencias e influencers musicales que están presentes en el disco".

Además, también podemos encontrar una versión en inglés de “Anoche soñé contigo” (de “Logo”, 2007), en dúo con David Byrne y “Desde Que Te Perdí” (de “City Zen”, 2004) en colaboración con Silvia Pérez Cruz y "El Tungue Lé" con Rubén Rada.

De esta manera, Kevin Johansen se animó con especial entusiasmo y una sana dosis de irreverencia a encarar material tan variado como “El Albertío” de Violeta Parra, “Suzanne” de Leonard Cohen, “Heaven” de Talking Heads, “Oración al tiempo” de Caetano Veloso, “16 Tons” de Merle Travis, y “Perfect Day” de Lou Reed.

En este disco de distintos colores, géneros, y culturas, también podemos encontrar “A Little Respect”, el clásico hit de Erasure, con una versión acústica, que encarna la ternura de una canción tan poderosa y que significó el grito de amor de una comunidad que pedía amar sin ataduras.

"Con el trayecto de los años, pasamos por la música disco, punk, pop, new wave y por eso está de Erasure. Es un himno que tiene una connotación social, es un manifiesto del amor que atraviesa a toda en una época donde estaba la sombra del sida, del HIV, y es un canto al amor sin condiciones, sin tapujos y me parece muy valedero cantarla hoy. Yo creo que la música es lo que nos atraviesa. Hay un montón de gente en el mundo que no entiende las letras de los Beatles y qué importa", dice el canadienseargento.

La canción como choque de culturas y lectura social

Con garabatos poéticos, la conversación con Kevin parecía diluirse en el tiempo que corría la entrevista. Con una tranquilidad y parsimonia de quien está en el aquí y ahora, el autor de esas letras tan particulares y hasta divertidas, pero ocurrentes y a la vez resonantes sobre nuestra sociedad, fue que nos contó de dónde surge ese proceso.

"Yo soy muy folclorista porque desde la cuna. Mi madre era muy melómana, intelectual y muy latinoamericanista de los 60/70 y me hizo escuchar mucha música chilena, uruguaya, folclore argentino, tango. Entonces tengo ese raigambre del folck del norte y en el nuestro del sur, también muy fuerte. Encima mi madre me cantaba esa frase del Albertío: ‘Discreto, fino y sencillo, ellas son joyas resplandecientes con las que el hombre que es hombre, se luce decentemente’ como buena feminista me remarcaba eso y me decía ‘escucháaa' (risas). Esta (por el Albertío) y 16 Toneladas son las canciones que tienen ese elemento de crítica social o de observación de la sociedad que también es una pata que está muy presente en el folclore en general, entonces creo que hay algo de choque de culturas que se evidencia y está presente siempre", mencionó sobre las influencias cosmopolitas del disco y de sus canciones en general.

"Cambia todo cambia", recitó Kevin rememorando a la querida Mercedes Sosa. ¿Por qué? Porque haciendo alusión a que las canciones son una expresión nítida de la sociedad, fue que se refirió a las nuevas generaciones y la música que se traen.

"Yo soy muy fan de los géneros y cómo se cristalizan. En realidad estos vienen de mezclas, algunos son más cercanos o no pero siempre hay una coincidencia, así que eso hay que celebrarlo siempre. Son fenómenos sociales mucho más profundos de lo que queremos reconocer, la cumbia por ejemplo. Cuando volví a la Argentina y escribí la Cumbiera Intelectual, era una observación social de ese momento. Fui a una bailanta, Metrópolis, que hoy es Groove en Plaza Italia. Fui de curioso a ver cómo era una bailanta acá en la ciudad, cómo se armaba, y noté que 10 años después (yo volví en el 2000), la cumbia estaba siendo asimilada por la clase media un poco snob porteña. -Viste que tenemos mucha data y a la vez somos prejuiciosos-, y vi que habían chicas de sociología, psicología o filosofía y letras, bailando con la gente más de pueblo y dije ‘acá está pasando algo con la cumbia’ y era eso, los albores de todo lo que vino después. Cumbiera Intelectual fue una observación a eso. Esto pasa todo el tiempo, es inmenso e inconmensurable y lo celebro. Por eso me encantaría hacer un disco de trap con traperos", terminó diciendo entre risas el señor Johansen.

En este disco "mántrico" como menciona él mismo, claro que está presente, como en todos, sus orígenes canadienses y ese particular spanglish que se luce en su prosa.

"Hay algo muy de cuna, de tener los dos idiomas presentes en casa. Mi vieja era muy dedicada a las letras, nos hacía jugar al scrabble bilingue y también metía palabras hasta en francés, entonces así, el juego de palabras siempre estuvo muy presente. De mi parte, primero arrancó haciendo reír a mi mamá, había una cosa lúdica del humor y del juego y después hay una cosa con el ser cancionista. Me acuerdo cuando tenía 14 años que empecé a hacer las primeras canciones pero a la vez escribía poesías, cuentos cortos, estaba con las letras dando vueltas y después el formato canción me atrapó. No es casual que al gran Bob Dylan le dieran un premio Nobel y eso que es un cancionista. Es el primer reconocimiento a la canción como un género literario. Lo que me atrapa además es que es una gran síntesis. Yo soy muy titulero, un profesor nos contaba que Humberto Eco obligaba a sus alumnos de ensayos y notas periodísticas a no poder escribir nada si no tenían el título primero (a la inversa de lo que se enseña en el periodismo). Por eso, la canción es la síntesis de la síntesis de lo que vas a contar, y eso me sirve muchísimo".

La gira de "Tú Ve"

El disco estará girando con el "Tú Ve Tour" una serie de conciertos en los que Kevin Johansen junto a su banda transportarán a través del escenario a la intimidad de su hogar y los encuentros con amigos donde canciones propias y ajenas se vuelven parte de la celebración del encuentro que celebran hoy.

Desde este mes, Kevin y compañía recorrerán Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia y Alemania.

Incluirá fechas en el Teatro Quality Córdoba (26 de agosto), el Teatro Astengo de Rosario (27 de agosto), el Teatro Mendoza de la ciudad de Mendoza (9 de septiembre), y finalemnte el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (24 de septiembre).

"El tiempo es un factor increíble, y una buena canción siempre es nueva, eso es lo que quise decir en Tú Ve, porque hay muchas que son bastante viejas, pero una buena siempre está vigente y los cancionistas siempre queremos un poco desafiar al tiempo", dice Kevin Johansen y lo deja por sentado en este nuevo material.


 


 

  • Newsletter

Ultimas Noticias