Ir al contenido
Logo
Musica

La influencia de Spinetta en el rap: Acru, Emanero y Mir Nicolás cuentan cómo los marcó

El 23 de enero, el Flaco cumplió 72 años; hablamos con tres representantes de la movida urbana para confirmar, una vez más, que Luis Alberto es eterno y omnipresente.

La influencia de Spinetta en el rap: Acru, Emanero y Mir Nicolás cuentan cómo los marcó
Luis Alberto Spinetta y su influencia en el rap es un hecho.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los pioneros y maestros del rock nacional. Cada una de las agrupaciones que lideró -así como sus proyectos solistas- definieron etapas clave de la música argentina.

El rol y la influencia que tuvo el Flaco en el rock, jazz-rock, indie, alternativo y cientos de otros géneros es bien sabida. Pero ¿qué significa para el rap? En un nuevo aniversario de su fallecimiento, desde Filo.News nos animamos a explorar el papel del músico de Bajo Belgrano en la movida urbana argentina.

Eminem lo hizo

Sí, dijimos 'movida urbana argentina' y ahora estamos hablando de Eminem. Pero es que el rapero de Detroit funcionó como disparador la semana pasada al incluir un sample de un tema de Pescado Rabioso en su track 'Stepdad', de su flamante álbum 'Music To Be Murdered By'.

Más allá de que el crédito probablemente le quepa más a sus productores, The Alchemist y Luis Edgardo Resto, no quita que un icónico riff argento (obra de Spinetta, Carlos Cutaia y Black Amaya) ofició de base para Eminem, uno de los máximos referentes del rap global.

Asumir que la poesía y el sonido del Flaco no tienen incidencia en el género es un error, como bien lo demuestran varios samples y shout outs que han hecho MCs de la movida. 

En la jazzera 'Abril', Acru -que a su vez es considerado 'el Spinetta del rap'- menciona a este padre del rock nacional en una de sus barras: "Si mañana me disparan / Quedan canciones como éstas de mi parte / Pa' que sepan bien de qué se trata / Mis inéditos respiran dentro del planeta / Ayer Spinetta volvió a escribirme una carta".

"El Flaco me marcó de chico por una influencia directa de mi papá", le cuenta a Filo.News. "Me hablaba mucho de él como un ser de esos que vienen a dejar algo, a transitar el mundo y sembrar desde su música, desde su arte. Para él tenía un gusto particular: siempre me hablaba de la libertad, de la plenitud y del amor que sentía cuando lo escuchaba".

Su puerta de entrada al mundo spinetteano fue un disco que es considerado en muchos casos su obra maestra, 'Artaud'. "Me voló la cabeza. Me encantaba cómo el Flaco podía jugar con los espacios y con el arte de demostrarnos que hay magia no sólo en decir las cosas sino en darlas a entender. Creo que eso hace a las obras infinitas y el Flaco tenía y tiene obras infinitas".

Acru es uno de los rapperz influenciados por el Flaco Spinetta | Foto: Instagram @acru.roman

A la hora de bajar a tierra ese conocimiento en sus creaciones, Acru siente "que esa libertad y esa infinidad que Luis Alberto tiene en su arte" ha intentado plasmarla en su freestyle y sus composiciones artísticas: "Sobre todo en el hecho de jugar, de indagar y de volar más allá de cualquier marco, porque la energía se hace presente en las canciones y eso uno lo siente. Por más que no pueda ponerlo en palabras, colores ni texturas, la energía en la música está. El Flaco tiene mucho de esa energía y he tratado de acercar un poco de ese aprendizaje a mi obra y poder experimentarla".

"Spinetta no fue lo primero que escuché de rock nacional", confiesa por su parte Emanero, otro rapero argentino que se animó a usar la clásica 'Seguir viviendo sin tu amor' como base para uno de sus tracks. "A Spinetta le presté atención más de grande, a los 25 más o menos. Lo que más me impactó fue la humildad, pero no la humildad onda 'ah que bueno, se baja del escenario y saluda a la gente', sino las ganas de llevar adelante las cosas con buena onda, compartir y empujar para avanzar".

Emanero utiliza el riff de 'Seguir viviendo sin tu amor' para su canción 'Veneno' | Foto: Instagram @emanero

El también productor profundiza y relata: "XXL Irione, un gran amigo y colega, me cuenta que en 2004 estaba tocando en Villa Urquiza en un centro cultural para que no cierre y cayó el Flaco Spinetta: como no había sonidista, fue su sonidista. Ese tipo de cosas hablan muchísimo e inspiran sobre cómo desarrollarse dentro de la cultura de la música. No es solamente las canciones y lo que uno pueda saber musicalmente sino es cómo acompaña uno eso con la parte humana".

Para 'Veneno', canción que integra su álbum 'Tres Mil Millones de Años Luz', se basó en el riff de 'Seguir viviendo sin tu amor': "Sabía que quería hacer una canción que tenga algo muy identificatorio del rock nacional, algo que a los 3 segundos de haberlo escuchado te des cuenta que pertenece a nuestra cultura del rock. Después de una larga búsqueda, se me vino la idea -que a la vez era la más obvia porque es una de las canciones más icónicas del Flaco. Cuando empecé a probar con el riff de guitarra de la canción, enseguida me gustó cómo quedaba", revela.

Mir Nicolás, integrante de Ingrávidos La Industria, revela que llegó a escuchar a Dante antes que a Luis Alberto: "Tenía 11 años cuando descubrí 'No Way José', y quedé loco con las baterías, era esa mierda yankee que golpeaba yo pero en Argentina y 5 años antes de mi nacimiento. No pasaron muchos años para que me vuelva beatmaker, y mis ganas de hacer algo auténtico, argentino, y rico en sonidos me lleve a los 70's. Una vez metido en ese universo, creeme que no salís más".

"Yo sabía que el Flaco tenía algo para mí, y así fue", agrega. "Fui vinilo por vinilo revisando y registrando, desde baterías a pianos raros. En un momento me topé con 'A 18 minutos del sol' y ahí quedé whatdafuckeado. No podía creer la obra maestra que nos había dejado a todos los diggers: Rhodes, canchereos, bajadas de data astral y versos que encajaban para la chica que me gustaba, sin duda es mi favorito".

Mir Nicolás quedó obnubilado por la música del Flaco y creó 'Spinettaje Intenso' | Foto: Instagram @mirnicolas.vyg

De aquel LP de 1977 fue que tomó la intro de 'Viejas Mascarillas' para crear 'Spinettaje Intenso': "Nació a partir de las ganas de darle un sello a la locura que estaba haciendo con las canciones del Flaco. Solo se ve reflejado en el intro y en un remix con Big Kwan del disco de Ingravidos. Algún día quisiera rendirle homenaje a Spinetta con el merecido respeto y reciclar su oro en hits del futuro, para las viejas y nuevas generaciones".

El legado musical de Luis Alberto Spinetta no está intacto; al contrario, se mueve, muta y transforma constantemente. Se expande a otros géneros y a otras generaciones. Más que rock nacional, o psicodélico, progresivo, jazz, rap o lo que se le quiera adjudicar, el Flaco es arte y, como tal, es eterno. Disfrutemoslo en todas sus versiones.

    Ultimas Noticias