Ir al contenido
Logo
Musica

Panther, el nuevo artista RADAR de Spotify: "Ya no existe el ego del rapero, eso lo dejamos re lado"

Nacido y criado en Trelew, Chubut, a sus 19 años es uno de los nuevos fichajes de Sponsor Dios, el sello independiente de YSY A. También es la cara de LA playlist de artistas emergentes, Radar Al Sur.

Panther, el nuevo artista RADAR de Spotify:  "Ya no existe el ego del rapero, eso lo dejamos re lado"

Panther es una de las voces emergentes de nuestra nutrídisima movida urbana local y, en apenas seis meses, logró darle tic a dos checkboxes claves en la carrera de cualquier artista ingresante:  ☑  ser firmado por Sponsor Dios, el sello de YSY A y  ☑  ser presentado como el artista RADAR de Spotify del mes.

Pero antes de conocer sus logros, mejor conozcámoslo a él: Lautaro Catalán tiene 19 años y nació en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. La mayor parte de su infancia la pasó en la casa de su papá en el barrio Las Mil Viviendas, donde sonaban desde Leo Mattioli hasta Daddy Yankee, y su peli, "Talento de Barrio", se repetía en loop en el reproductor de DVD.

Sin embargo, el primer recuerdo que tiene con la música incluye a otro artista un poco menos popular y más pop: Michael Jackson. "Cuando me mostraron el videoclip de 'Billie Jean' dije 'Fa! Qué locura'. Imposible no meterse en su arte después de ver eso", le cuenta Panther a Filo.News desde las instalaciones de Sponsor Dios.

Del palo del freestyle pero no el competitivo, empezó a improvisar sobre instrumentales con sus amigos hasta que sus primeras composiciones empezaron a surgir. "La movida allá estaba emergiendo. El tipo de música que yo empecé a hacer allá no estaba. Acá es re común hacer un tema relacionado al amor y allá era puro boombap o trap. Me metí en ese terreno que al principio me decían '¿Y este qué hace?'", recuerda.

Del Sur también viene Bardero$, crew conformada por el Homer Mero Mero y C.R.O., y adivinen quién los teloneó en su primera visita a Trelew. Otra checkbox para Panther  ☑ .

"Yo era re chico, tenía 15/16 años y temas de amor que nada que ver al público que me estaba viendo pero era toda mi ciudad y ya me conocían un par, entonces se sabían mis temas y estuvo re volado. Bardero$ representó y representa mucho el sur. Están todos re agradecidos con ellos".

Esos "temas que nada que ver" al público de esa banda le regalaron sus primeros millones de views: "A mí me encanta el trap, escucharlo me vuela, pero hacerlo yo no me representa ni me identifica tanto. Entonces estaba buscando algo que me identifique y a lo que me pueda adaptar bien", dice. Es que esos hits que pegó iban más por el lo-fi hip hop y el R&B que otra cosa. 

"Uno tiene que saber dónde meterse, porque te puede gustar cualquier cosa. Yo sabía que lo que yo hacía en una pista de trap no iba a sonar bien. Las melodías las llevé a ese lugar y encontré pistas R&B y fue como un click que me hizo en la cabeza".

Pero pronto todo eso quedó chico, y Lautaro empezó a sentir que en sus pagos "ya había hecho todo lo posible" para crecer profesionalmente. Esos 1350 kilómetros que separan Trelew de Capital Federal los recorrió a principio de año gracias a un amigo de toda la vida que se mudaba a la gran ciudad y le ofreció estadía: "A mi viejo lo sorprendí. Un dia le dije 'Che pa, me voy a ir a Buenos Aires porque quiero hacerlo. Si no sale vuelvo, no pasa nada, pero quiero ver qué hay'".

Con 10.000 pesos en la billetera y el hambre de quien deja todo por sus sueños, viajó a la city y al poco tiempo entró en contacto con Joaco Pantaleo, quien trabajaba en una distribuidora de música y además co-manageaba a YSY A, el barón del trap.

Una vez firmado con la distribuidora, empezó a mostrarle sus temas a Joaco (ahora su actual manager) quien lo sugirió en Sponsor Dios: "Lo mostraron acá, gustó y hoy en día estamos acá metiéndole a full. Fue todo muy rápido pero muy lindo. Fue coincidencia del mundo o lo que tenía que pasar, no sé".

YSY A, Alejo Acosta, ex organizador del Quinto Escalón, un tercio de #ModoDiablo, reciente streamer y quien todos los 11/11 sorprende con alguna magia, es la cara de este sello independiente que tiene fichados a Panther, Sixto Yegros, los productores Lisan y Baxian, y los flamantes Facu HDR y Hitboy.

Si bien todavía no viven en el estudio Panther dice que "están las 24 horas del día acá, sería lo mismo si nos mudamos". "Con los pibes nos llevamos ultra mega bien, con Sixto hacemos temas siempre, con Ysy igual. Ahora que se están metiendo nuevas personas al equipo estamos re contentos, tratamos de tirar siempre para arriba. Ya no existe el ego de rapero de decir 'no, mirá, hay competencia'. Eso lo dejamos re de lado, ya pasó esa epoca."

Además de tener calzada la casaca de Sponsor, durante todo octubre Panther también se calzó la de Spotify y es la cara de la playlist Radar al Sur, sucediendo a Taichu, que lo fue durante el mes de septiembre.

"Estoy en una etapa de mi vida que no me paro de sorprender, estoy muy agradecido. Hace 6 meses no tenía idea de nada. Estaba trabajando mucho y haciendo mucha música, pero no tenía idea de lo que iba a pasar. Después, tener reuniones con Spotify y que me seleccionen como artista RADAR me pone muy contento, decir que el trabajo de verdad puede hacer que las cosas aparezcan. Es una emoción re volada", expresa al respecto.

Definiéndose "no anti, pero low key" y con su lema "sé agradecido, pero nunca conformista" como bandera, se prepara para lanzar "ACTITUD" prod by Lisan en noviembre mientras con su equipo buscan "el hit del verano".

Y antes de despedirse, reflexiona: "El mensaje que quiero dar con mi música es ser lo más real posible. Mis letras son cosas que me pasaron 100% a mí, como toda persona que por ahí en el amor no le va tan bien o por ahí sí y la cagás. Es siempre ser vos mismo, no tener que vender un personaje, porque al fin y al cabo si querés tener equilibrio mental con la gente y todo, tenés que ser vos mismo. Si estás vendiendo un personaje a la gente, ese personaje lo vas a tener que mantener toda tu vida. Eso era lo que me había pasado a mí en una etapa de mi vida y fue lo peor porque después te estancás musicalmente. Ser vos mismo y volar lo más alto que puedas".

"Es más lo tengo tatuado acá para recordarme: 'ITS YOU' dice mi tatuaje. Estás siendo vos. Hay muchas cosas que te marean estando en la industria y no está bueno, tenés que tener los pies en la tierra".

Lo que cuenta Lautaro suena un poco a lo que viene atravesando la escena local durante el último tiempo. "Somos personas normales que estamos cumpliendo nuestros sueños. No hay por qué mandar una película. Ni los artistas son superhéroes ni las personas son números".

    Ultimas Noticias