Ir al contenido
Logo
Musica

Rei estrenó 'Reicing', su álbum debut: "El Oeste es el verdadero plug para inspirarse"

Julián Reininger presentó su primer disco en un evento exclusivo al que asistió Filo.News, artistas y obvio, la familia del príncipe de la escena. Qué pasó en el solo año que separa el lanzamiento de "Pininfarina" de su álbum.

Rei estrenó 'Reicing', su álbum debut: "El Oeste es el verdadero plug para inspirarse"
Rei estrenó su álbum "REICING" y habló con Filo News | Foto: Gentileza Dale Play

Pimpeado de violeta de pies a cabeza, Rei hace su entrada triunfal del brazo de su abuelo Luis. Es el lanzamiento de su álbum debut, "Reicing", y quién más podría estar a su lado sino la persona que lo inició en la música. "Gracias a mi abuelo soy músico", le cuenta a Filo.News en el estudio desde donde Navajas Barber Shop hace sus streams.

Profesor de música, lo introdujo a Julián en el folklore a sus 12 años. "Nos juntábamos a tocar la guitarra. Él después tenía que tocar en la peña y no tenía una segunda que lo acompañe. Como yo era caradura me metía al estudio con él, me aprendía los temas de Los Nocheros y El Chaqueño, y nos íbamos a la peña a hacer todos esos temas".

Además de inculcarle el amor por el sonido, es quien lo ayuda a vocalizar: "Nos juntamos, él agarra el piano, tira las notas y yo vocalizo. Es increible que tu abuelo, quien te dio la música, sea también quien te da clases de vocalización".

Hoy es la primera vez que Luis lo ve en vivo a su nieto. En el bar que alberga el evento lanzamiento hay una pantalla gigante en la que, desde las 19, se largó la carrera. Suena primero "Mecánico", el primer corte difusión del disco ft el español Maikel Delacalle.

Uno tras otro, los hitones de "Reicing" (porque sí, son todos hitones) se suceden en la pantalla con su correspondiente video lyric. El segundo track que el público más festeja es ese que nos da ahí, justo en la adolescencia: "En el coupe" ft Hernán y la Champions Liga.

"Si vos me preguntabas hace 10 años te decía que era imposible, era que me digas una collabo con Daddy Yankee. En esa época ibas por el barrio y sonaba la Champions. Estaba en las dedicatorias de Facebook, los enganchados. Hoy en día se dio y es increíble. Hernán es una masa, un chabón re puro, re sencillo", cuenta.

Rei tiene 24 años y la época dorada de la Champions Liga la vivió en plena adolescencia. Grabar con quien musicalizó esa etapa de su vida tiene un gran peso. "La versión original del tema era un RKT. Lo grabamos en Tandil junto a Danilo Montana, mi productor. Un día estábamos definiendo los temas que iban para el disco. Teníamos 9 y faltaba uno, me acordé ese tema y dije 'Che, hagámoslo cumbia'. Me metí al estudio, lo hicimos cumbia y Leo Belizán, mi manager, me dice 'Yo creo que esto es para invitar a alguien de la cumbia de la época'".

"Hernán era el indicado, lo invitamos, grabó y la rompió. Es uno de los temas que más me gustan".

Desde sus primeros tracks, Rei demostró pasión por los fierros: en el estribo de "Mente Gitana" nombra al piloto de TC Agustín Canapino y "Pininfarina", el single que remixaron Neo Pistea y Duki y lo llevó a la fama, es el nombre de una firma de automóviles de diseño. Con su disco llevó todo eso a otro level: desde el título, la estética, y las expresiones, todo es temática full fierros.

"De parte de mi viejo son todos mecánicos y de mi vieja, músicos. Siempre me dediqué a laburar con los autos con mis viejo. Compraba autos y los vendía, o arreglaba autos chocados. Hasta que arranqué con mi música que lo que más sentía era cantarle a lo que me gusta, a lo que vivía: los fierros".

Danilo Montana, su productor, es quien se encargó de crear los beats para todo el álbum y casi que también del 90% de los temas de Rei. "Él fue el que me descubrió a mí por así decirlo. Me invitó a grabar a su casa gratis en un momento que él cobraba y tenía una banda que se llamaba RPM que estaba bastante pegada. Para mí que me llame fue cheto mal, digo 'Este pibe la está rormpiendo y se interesa en mi música'".

"Ese día grabamos un temita, me dio un par de consejos, volví la proxima, grabamos un tema más y hoy tenemos la química clavada, no falla. Dani es vital en mi música, 100%. Sin Danilo no hubiese conocido a Leo, mi manager. Danilo le dijo a él de mí. Es una gran pieza de lo que está pasando ahora".

Otro player clave en su ascenso a la elite de la música urbana argentina fue Bandido, autor de "No me conocen", el tema que remixaron Rei, Tiago y Duki dándole la bienvenida a la movida. 

"Con el Bandi fue algo re loco, nos conocimos cuando ninguno de los dos era nada. Fui a grabar a su casa, hicimos dos temas, uno quedó guardado y el otro es 'West Side' que es el que tengo con Ecko. A Ecko le gustó y le dije al Bandi 'Che, Ecko me dijo que quería juntarse', y él me dijo 'Mandale para adelante, es una re oportunidad'", recuerda.

Y sigue: "Más adelante, cuando yo ya había sacado 'Pininfarina', estaba en el estudio con el Duko y le dije 'Che amigo, tengo un tema para mostrarte'. Sé que le gusta escuchar música nueva, le sale re orgánico. Y le mostré 'No me conocen'. Al otro día se voló, me mandó mensajes '¿Cómo se llama ese tema?' y cuando me meto a sus historias ya había compartido 10 historias con 'No me conocen'. Ahí pintó el remix".

"Cuando no éramos nada ya estábamos haciendo música juntos y es re loco que cada uno a su tiempo hayamos llegado al mismo lugar"

De "Pininfarina" a "Reicing" pasaron muchísimas cosas, pero tan sólo un año y dos meses. "A veces me pongo a pensar en lo que está pasando hoy. ¿Cómo es que todo sucedió? ¿En qué momento, por qué? Yo laburé, metí mano, fui, vine, hice lo que tenía que hacer, pero de ahí en adelante pienso en todo lo que me devolvió la vida y es una locura".

"Lo re disfruto, trato igual de tomarlo con sencillez, seguir siendo el mismo, tratar de no cambiar mis pensamientos y mejorar -reflexiona- Es un sueño que sé que mucha gente quisiera vivir. Aseguro a quien esté leyendo esto que si laburás, si sos original, si le metés tu vibra, hacés las cosas a tu manera y confiás en tu criterio, te llega".

"Yo lo que siempre intento e intenté es que a mi me gusta lo que estoy haciendo. Si a mi me gusta yo estoy contento. Si el disco me gustó como yo lo saqué, de ahí en adelante si tiene millones de reproducciones o tiene 10 para mí es indiferente. Obviamente que acompaña, pero si estás contento con tu producto final, es lo más lindo que hay, y de esa manera lo hacés real, orgánico, y es lo más valioso en la música hoy en día, algo orgánico, algo puro, algo que vos lo escuchás y es tuyo. Hay que hacerlo de cora y si te gusta a vos listo, mandale".

Del West Side AKA Zona Oeste del Conurbano Bonaerense surgieron numerosas figuras que hoy coronan la escena como Neo Pistea, Obie Wanshot, Cazzu en su etapa post-Jujuy, Lit Killah, L-Gante y hasta Bizarrap. ¿Qué se germina en esa zona? ¿Qué hay ahí que impulsa a los artistas al borde de la genialidad?

"Es una charla que siempre tengo con Danilo -dice Rei- Llegamos a la conclusión de que es como todo lo que vivís ahí que después es volcado en tu música. Si querés encontrarle una respuesta exacta no sé cuál es, pero es todo lo que pasa, sean tus amigos, la ranchada, las cosas que se viven, que estás en la vereda y pasa una moto haciendo willy, de la nada te pasa una moto escapándose de la policía, autos con música, autos bajitos, la noche se vive distinta, las tardes se viven distintas, los olores, es increíble".

"Yo vengo a Capital por laburo, pero cuando llego al Oeste, cruzo la General Paz, bajo la ventanilla y siento que estoy en mi hábitat. No me quiero ir del Oeste. Siento que todo lo que a mí me alimenta en cuanto a inspiración pasa ahí, sean las vivencias, mis amigos, el trabajo, la forma que tiene uno de hacer plata. En el Oeste uno se la busca joseando, haciendo su movida. Tenés una piba que va a Once compra pañuelos y los vende, un amigo que es barbero y se puso dos barberías, otro que empezó comprando y vendiendo motitos y terminó teniendo una agencia. Es un semillero que tenés hambre de barrio, como pasa en cualquier barrio, no solo pasa en el Oeste, pero en el Oeste pasa mucho".

El Oeste es el verdadero plug para que alguien vaya a inspirarse 

Mientras se termina su fernet -esta vez en vaso, no en el clásico viajero que lleva siempre en sus videos- cuenta: "Mi gran sueño es que nunca muera mi música. Quiero mantenerme en el tiempo y que mi música sea una huella que quede para siempre. Que la gente no se olvide, que la escuche hoy, mañana, pasado, y disfrutarlo. No me gustaría vivirlo y no estar gozándolo. Lo que más quiero es disfrutarlo, después todo lo que venga, traiga y lleve será lo que tenga que ser. No pienso tanto en la plata, la fama, las cosas. Pienso en disfrutarlo, que a mí me sirva, que lo que esté haciendo a la gente le saque una sonrisa".

    Ultimas Noticias