Ir al contenido
Logo
Musica #mercedes sosa#Rut alonso

Rut Alonso: "Es necesario combinar el feminismo con el folklore"

En diálogo con Filo.News, la artista se refirió al proceso de creación de su nuevo disco, el presente de la industria del folklore y más. Conocela acá.

Rut Alonso: "Es necesario combinar el feminismo con el folklore"
Entrevista (Foto: Instagram @rutalonso.charango)

Rut Alonso es charanguista, migrante, feminista e indígena de 26 años. Su contacto con el folklore está relacionado con sus raíces. Su mamá habla aimara, su papá quechua, y de esa convivencia entre ambas lenguas formó su identidad como artista.

Desde los seis comenzó a tocar el charango, pasión que luego perfeccionó en la Escuela Nacional del Folklore Mauro Núñez Cáceres. Paralelamente se anotó a la carrera de antropología, que continúa hasta hoy en día.

“Investigo que quiero comunicar, porque asumo la música con mucha responsabilidad social. Siento que como artistas necesitamos dar y ofrecer un mensaje. Yo fluyo cuando charangueo, es una extensión de mi ser. Canto para poder decir, para que el mensaje sea contundente”, anhela. Este es el desafío que se propuso para la creación de su primer disco, que moldea en medio de la pandemia.

“Las canciones van a hablar principalmente del rol que tiene la mujer indígena, desde el precolombino hasta la actualidad. Me encantaría que mi disco pueda ayudar a mujeres, que se puedan identificar, es lo que realmente espero. Quiero luchar contra la ideología patriarcal con mi música”, expresa. 

Rut no está sola: ese espíritu combativo es un sentimiento colectivo de cientos de mujeres que buscan frenar los prejuicios machistas y proponer otro tipo de música inclusiva y para todes. Es que el folklore, como cualquier tipo de expresión artística, no se queda afuera de los cambios sociales y la revolución de miles de mujeres y disidencias de todo el mundo. En este caso, en las zambas y chacareras.

“En el ámbito musical por ser migrante me sacaron de muchos ambientes musicales. En la universidad, en las calles, en los hospitales. Pero trato de combatir esto, es un trabajo que estoy haciendo. Es súper difícil, porque este ámbito es super patriarcal. Pero la lucha está instalada y es amplia, es súper diverso el movimiento. Yo soy feminista indigena y lo combino con el folklore, pero no de manera capitalista; lo hago porque me parece que es una herramienta necesaria para visibilizar nuestros reclamos”, analiza.

Según cuenta a este medio, entre sus principales referentes se encuentra Mercedes Sosa. Fue su papá quien ponía las canciones por cassettes; a partir de ahí, nunca paró de escucharla. La canción que más la moviliza: “Como la cigarra”, aquella compuesta por de María Elena Walsh. 

“...Tantas veces me mataron

Tantas veces me morí

Sin embargo estoy aquí resucitando

Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal

Porque me mató tan mal

Y seguí cantando…”


“Con esa canción tengo muchos recuerdos. Ser migrante es duro, y cuando escuchaba esa letra me daba fuerza. Me dice que no está mal ir en contra del sistema, cuestionar aquellas cosas naturalizadas. Ella fue la vocera de todas las comunidades originarias, su voz es nuestra bandera”, analiza Rut.

Luego sigue: “El legado que me dejó Mercedes es tener conciencia social. Ella siempre cuestionaba cosas que les incomodaban sin temor a nada. Creo que eso he aprendido de ella, a perder el miedo de hacer folclore para denunciar un Estado ausente, patriarcal, capitalista, en busca de un mundo más equitativo y con justicia social”. Desde Filo.News escribimos un especial sobre el legado de "la negra" y lo podés leer acá.

  • mercedes sosa
  • Rut alonso

Ultimas Noticias