Ir al contenido
Logo
Musica

Six Sex desafía a la escena entre rave y reggaetón: "El público de acá que escucha nuevos géneros está creciendo"

Francisca Cuello tiene 22 años y es la autora de "Duro", ese reggaetón que seguro escuchaste en stories de Instagram. Viene de la camada de Soundcloud y aporta a la movida tanta experimentación musical como sensualidad. Mientras sueña con el Sónar, no se imagina haciendo un sólo género "forever". Conocela antes de que pegue el FOMO.

Six Sex desafía a la escena entre rave y reggaetón: "El público de acá que escucha nuevos géneros está creciendo"
Six Sex desafía a la escena | Foto by IG @totopons

Six Sex llega al café en combo con Tanya, su perrita salchicha de siete meses, y desde el vamos se muestra verborrágica y activa. Antes de la entrevista metió una clase de canto y después planea ir a ver el show de Fermín Ugarte, un colega de la escena. Pide un exprimido de naranja y mientras su mascota se enamora de cada can que ve al pasar, se envuelve en una charla con Filo.News.

Así como en su AKA, en sus temas y sus videos Six Sex destila una sensualidad hipnotizante. Canta sobre mover el culo, fumar porro y lo que le pinte en clave a veces reggaetón sucio y otras, rave furioso.

Lleva poco tiempo en la escena (¿qué es llevar poco tiempo en la escena hoy en día?) pero su crecimiento puramente orgánico vaticina un breakout al mainstream en no time. Adentrate en el spaceX de Six Sex, dale.

Su nombre real es Francisca Cuello, tiene 22 años y nació en Villa Tesei, localidad perteneciente a la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, ahí pasando Morón, donde se crió junto a su mamá y sus abuelos maternos.

Su primer contacto con la música fue en el colegio María Auxiliadora, pero leer notas musicales y entonar canciones de la Iglesia en el coro no le cebaba ni un poco. Sí le gustó, en cambio, esa disciplina que a los 12 años le hicieron conocer sus amigos en la plaza: el freestyle. "Eso me nutrió bastante a la hora de tener espontaneidad para rimar", reconoce, aunque dice que "ahora ni en pedo" se tira un free. 

También fue de muy chica que empezó a escribir, envalentonada por una amiga que la acompañaba en el proceso. A los 15 años se mudó a Capital Federal y eso se fue perdiendo, hasta que circa 2017 conoció a un grupo de chicos que producía música "mega under, medio trap".

Six Sex en 808 Live Sessions x Yuukii Music | Foto by IG @totopons

Entre ellos se encontraba Marttein, que produjo el que podría considerarse 'el tema 0' de Six Sex: "Hicimos una canción que se llamaba 'Pizza Party' que nunca salió al final, pero estaba buenísima".

Hangueando en el estudio fue que aprendió las bases de la producción, aunque siempre se encontró más componiendo y cantando: "Sé elegir los sonidos, siempre me gustó, pero nunca me senté a hacerlo por mi cuenta de 0 a 100. Tampoco me gusta tanto estar yo sola ahí, prefiero a alguien que sepa".

De ahí, directo a la nube: SoundCloud fue la primera plataforma a la que subió sus creaciones, un nido de artistas muchas veces amateurs con ansias de conectar con la comunidad y nutrirse de sonidos nuevos.

"En SC pasa algo que se mezclan muchos géneros sin necesariamente ponerle un nombre a ese sonido que queda como resultado final. También tiene que es re poco pretencioso. Subís tu música y la podés poner en privado y compartirle a la gente que vos quieras, o dejarlo en free download y que sea para todo el mundo", cuenta Frani, como la apodan. 

De la escena actual, muchos nombres curtieron SoundCloud antes que Spotify: Lara91k y sobre todo la camada de Saramalacara, integrante de la Rip Gang, se armaron su primera fanbase en esa plataforma.

Su EP debut, "Fantasy" se lanzó en 2019 primero en la S naranja y luego en la S verde: "En realidad sólo el primer tema se llamaba 'Fantasy' pero medio que todos los ritmos iban bien juntos y lo transformé en un EP para subirlo a Spoti".

Y si vas por SC te podés encontrar una joyita: "Mi canción más pop, 'Dulce Sensación' sólo está en ahí. La amo, pero en el momento dije '¿Para qué la voy a subir a Spotify? Esto tiene que quedar acá'".

Ese salto de una plataforma a la otra fue el primer paso hacia una profesionalización de la carrera musical de Six Sex, que por entonces ya empezaba a dar sus primeros shows. "La primera vez que toqué en vivo fue en una fecha de Galanjah en La Plata. Me acuerdo que me puse unos tacos aguja y tomé mucho whisky antes de tocar, y durante la presentación estaba súper quieta. Con los tacos no podía bailar bien", cuenta entre risas. 

A partir de ahí, empezó a tener "una buena racha" de live shows: finde por medio tocaba en el Club Cultural Otra Historia, Casa Jungla o alguna fiesta. "Ahí ya me pagaban. No era más un hobbie, era un trabajo".

De repente, llegó la propuesta de tocar en festivales. Corría 2019 y todavía acá nadie sabía qué era el Covid-19. Six Sex tampoco tenía manager, y las fechas y el caché los arreglaba sola. Así se hizo un lugar en el jugoso line up de La Nueva Generación, cuya edición '19 tuvo entre sus headliners a Wos, Duki, Nicki Nicole, Bizarrap y Ca7riel & Paco Amoroso.

A la vuelta del evento cordobés, se sumó a la grilla del GRL PWR y terminó de quedar encantada con ese mundillo: "Re estoy para esta", recuerda haber dicho. Pero el 2020 no se la trajo fácil: llegó a meter dos materias del CBC de Biología antes de darse cuenta que no quería eso para su vida y luego, como ya todos sabemos, pandemia.

Determinada a llevar su carrera adelante y ahora sí acompañada por sus mánagers Kevin y Delfina (que en conjunto forman 1000%) encaró una nueva etapa: "Yo ya sabía que quería hacer esto pero no pensaba 'voy a poder vivir de esto'. Eso llegó con 1000% y ellos proponiéndome planear más las cosas e ir armando estrategias".

"Tengo la suerte de que me pasan cosas muy orgánicamente -reconoce- Ni en pedo pago publicidad o hago esas cosas que tendría que hacer sino pasase esto tan orgánico de la gente compartiendo".

Así fue, por ejemplo, que en el under empezó a hacer eco "Purple", su primer single con videoclip incluido. El track se lanzó en todas las plataformas pero la semilla surgió en SC donde conoció al productor español merca bae, autor del beat.

Pero su último material, "DURO", fue el que la terminó asentando como figura del under: "Siento que saqué ese tema y se abrió un nuevo portal. Muchos artistas se me acercan y me dicen 'boluda, está re bueno lo que estás haciendo'".

Producido por el dúo La Finesse, este reggaetón descarado empezó a sonar fuerte en el nuevo boca en boca (o sea, las stories de Instagram) y su remix by Evar no hizo más que redoblar la apuesta: "Siento que ahora todos los temas que voy a sacar son reggaetón y con esa versión volví un poco más al rave, eso me re cebó".

Entre esos dos géneros y todas las variantes que surjan en el camino oscila el sonido que caracteriza a Six Sex. Hoy ese cliché del artista que no quiere encasillarse en un género ya no es ningún cliché. El público un poco espera esa variedad de ritmos y fusiones cada vez que pone play, y más viniendo de una escena que se muestra unida y abierta a experimentar.

"No puedo ni pensar en hacer un género forever -dice Frani sobre este tema- Me resultaría muy difícil. Me pasa mucho de mostrarle maquetas a artistas y que me digan '¿Hay público de esto?' y yo digo 'No sé si hay, pero está empezando a haber'. También me dicen 'Esta música es re para Europa' pero yo creo que se está re expandiendo ese espacio. El público de acá que escucha nuevos géneros está creciendo".

El eclecticismo de la música urbana local (que hoy puede englobar trap, rap, reggaetón, cumbia y electrónica) se refleja en los artistas con los que interactúa Six Sex: desde Sara y Sayi6k a Taichu, pasando por Ms Nina Chita y Ca7riel, con todos hay buena onda y a veces hasta un feedback de laburos por terminar.

Ahora, Six Sex trabaja en su próximo EP "Área 69" del que a fin de mes saldrá un nuevo adelanto y sueña con más trabajo: "Me encantaría tocar en el Sónar, ese sí es un objetivo que digo 'ojalá que pase' y otro es ir a México puramente por la música. Allá hay un cantante que también es productor, Uzielito Mix, y me re gustaría hacer algo con él".

Roguemos que no haya más cuarentena porque no hay EP de Six Sex que aguante.

    Ultimas Noticias