Ir al contenido
Logo
Musica #La casa de las flores#Sol pereyra

Sol Pereyra, la argentina que integra la banda sonora de "La Casa de las Flores"

La artista dialogó con Filo.News acerca de qué representó su aparición en la serie, cómo fue el proceso de composición de su último disco, qué se viene a futuro y más.

Sol Pereyra, la argentina que integra la banda sonora de "La Casa de las Flores"
Conocé a Sol Pereyra (Foto: Instagram @solpereyraoficial)

"Siempre que me piden definiciones de mi música o de mi me cuesta. Supongo porque soy un montón de cosas"; así se asume Sol Pereyra, la instrumentista, cantante, compositora argentina de 42 años.

Se adentró en la música desde que era pequeña: su primer acercamiento fue con una guitarra. "No pensaba que me iba terminar dedicando a esto", confiesa, en diálogo con Filo.News. La vida fue su escuela musical: "Nunca estudié música en una escuela. Tuve muchos profes y amigos que me enseñaron cosas, pero fue una formación autodidacta", continúa.

En el 2001 formó en Argentina, el grupo “Los Cocineros”, banda de ska, cumbia, bolero y reggae, con quienes grabó 7 discos y participó de shows y festivales en Sudamérica. Mientras tanto, crecía en teatro: formó e integró el grupo La Negra hasta 2006.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sol Pereyra (@solpereyraoficial) el

Dos años después, sin embargo, su vida cambió por completo: fue invitada a cantar por Julieta Venegas para participar de su Unplugged de MTV. Se mudó a México durante casi nueve años, y comenzaron a recorrer diferentes escenarios."Ella es una referente, una música mujer referente, una gran amiga", confiesa. 

Sol formó parte de su banda durante 5 años; luego de esa experiencia fue cuando comenzó la gestión de su nuevo disco, "Resisto", el cual llega luego de trabajos como "Prendete" o "Tirame agua".

"Me parece que está bueno uno artísticamente no quedarse siempre en el mismo lugar cómodo, a mi por lo menos no, siempre fui como medio inquieta y de disco a disco algo diferente busco", revela.

"Se refiere a la acción de resistir, de alguna manera siento que todo el mundo lo hace. Para mi significa un poco estar hace casi 20 años laburando de algo que amo, que elijo, una actitud fuerte de resistencia, para sostenerlo, seguir en pie, una resistencia que te genera también acción, movimiento, que me parece que es lo más importante", afirma.

En esa conexión de México y un nuevo álbum en camino, decidió invitar a cantar a Julieta Venegas para la canción "Metamorfosis": "Nunca habíamos cantado juntas una canción a dúo. Esta que salió para este disco a mi me gustaba mucho y me la imaginaba cantando con ella", señala.

Gracias a toda esta repercusión, una de las canciones del disco, "De aquí pa allá" fue recientemente incorporada en uno de los capítulos de "La casa de las flores", el éxito de Netflix creado por Manolo Caro.

"Eso fue algo sorpresivo. Lo propuso de algún modo por algún contacto cercano a la serie y gustó", reveló y agregó: "Mi reacción fue como 'Wow buenísimo', pero yo como no hice nada directamente para que suceda, son esas cosas bonitas que pasan, y que a uno lo exceden. Encima soy fan de la serie para colmo, imaginate".

"Me gusta que las cosas sean más flexibles, más libres, que uno pueda transitar el género", sostiene. Para lograr esa visibilidad y libertad, para la cantante fue clave la lucha feminista y la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios.

"La escena está súper activa, creciendo cada vez más, con proyectos visibles. Bastó con decir que no había proyectos para que empezaron a aparecer festivales y conciertos, para que nosotras nos pudimos ver y reconocer", señala.

¿De qué manera la cambió el feminismo? "Me permitió ver más compañeras activas, tenerlas en cuenta para formar mi equipo, armar mis bandas de otra manera, sentirme como más contenida. Uno mira a los costados y sabes que hay más compañeras que están en la misma, un poco la sensación de que unimos fuerza, una no está tan sola", reconoce. 

De cara a futuro, proyecta nuevas giras y grabaciones: "Girar el disco, tengo fechas, voy a estar girando por argentina en el verano, nos vamos a tocar a Brasil a un festival. También, el año que viene además vamos a grabar la segunda parte de este disco, son dos EP", adelanta.

Sol Pereyra se presentará el próximo 5 de diciembre en La Tangente. Podés obtener las entradas haciendo click acá.

  • La casa de las flores
  • Sol pereyra

Ultimas Noticias