Ir al contenido
Logo
Musica

T&K en Lucille y la vuelta del rap under a las canchas

T&K empezó su 2021 presentándose en una fecha doble el pasado domingo, donde aprovechó para tocar sus clásicos y dar algunos vistazos de lo que se viene.

T&K en Lucille y la vuelta del rap under a las canchas

Los golpes de los beats de Uzetaele, el alter ego de productor de T&K, ya se escuchaban desde fuera de Lucille, el bar del barrio porteño de Palermo que el rapero nacido en Florencio Varela eligió para abrir su 2021 y darle paso a la vuelta de la presencialidad. Por el mismo ya habían pasado, pocos días atrás, Lego Skillz y Fianru. El domingo 24 le tocaba a él.

El calor de un sold out conseguido en pocas horas comenzó a sentirse desde fuera del lugar y tocó su culmen cuando T&K, uno de los raperos que mejor supo recoger la esencia y estética noventera, apareció de entre los telones con Omar Menéndez en la batería, Tomás Velázquez en el piano y Jota en el bajo.

Definiendo como nunca una de sus características más llamativas, T&K aprovechó para abrir la noche con “Flashé”, track que sirvió para advertir sobre lo que se venía: letras con spanglish y un ritmo con sabor a noventa, pero con un color que, a pesar del pasar de los años, no se destiñó y sigue luciendo novedoso.

Con la voz meditabunda y el porte de quien supo hangear con los mejores MCs de habla hispana y quien se volvió, junto a su discografía, una pieza clave para entender la evolución del rap en Argentina, T&K rapea acompañado por los brazos de un público fiel que apoya los remates de sus rimas y que, al terminar cada canción, funde el beat entre aplausos y copas alzadas.

Pone pausa al repaso de El Libro Negro, álbum que, pocos días antes del evento, había cumplido tres años desde su publicación, T&K dio pie al clásico de clásicos: Writing Classics. Hoy por hoy, es llamativo pensar cómo, allá por mediados de 2014, T&K decidió volver a la escena, dejando atrás a Tikranz, su a.k.a. de freestyler, y creó un álbum que, así como lo predijo en su título, quedó en el inconsciente colectivo como uno de los must a la hora de documentarse sobre el rap en Argentina (“Vos hacés playback / tu estilo es classic, lo mío Writing Classics a lo T&K”, escupió MP en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos del año pasado).

Pero Tikranz, aquel freestyler que despuntó rapeando en Claypole en el Halabalusa, tampoco se perdió la fiesta e hizo algún que otro cameo durante el show. Y es que, para cerrar algunos temas, T&K terminó algunos de los versos improvisándolos con la gente que tenía alrededor y, por supuesto, llevándose todo tipo de gritos como si de una de aquellas batallas viejas se tratara.

“Una letra más”, “You don’t know” y “C.R.E.M.A.”, tres temas impolutos producidos por él mismo que marcaron un antes y un despué, fueron los siguientes. Y, como denominador común tanto en vivo como en los temas, T&K reluce su delivery como una medalla brillante que le cuelga del cuello. Vivencias de barrio y descargo del que sabe de qué se trata contra el que no comprimen un rap competición repartido en tres canciones bisagra. Pero, una aclaración por parte de T&K acerca de su rudeza: “No hago papel de thug, sólo respeto mi school”.

“Hace cuánto tiempo no vivimos este tipo de ceremonias”, fueron las primeras y acertadas palabras de Mir Nicolás, que, además de ser el 50% de Ingrávidos, es un MC que tanto en el rapeo, en la estética y en sus mecánicas se asemeja mucho a T&K (por ejemplo, ambos utilizan otros a.k.a. en su faceta de beatmakers y productores), pero no por eso brilla menos. Si bien su aparición fue corta, Mir Nicolás aprovechó para rapear “WDF”, el sencillo que tienen con el español Delaossa, y hacerle el relevo a T&K.

A la vuelta, T&K aprovechó el momento para disipar incógnitas que se habían generado en los últimos días tras algunas historias de Instagram viralizadas en redes sociales. Como se esperaba, la visita de Dano al país no fue sólo con fines turísticos, como dejó ver durante su estadía en sus historias y feed de Instagram, sino que aprovechó para reunirse con T&K y concretar la segunda parte de Magic Kids, ese dúo que formaron en 2015 y que, esta vez, contará con la participación de Mir Nicolás. ¿Cuándo sale? “Algún día va a salir”, señaló T&K después de tirar sus barras a capela. “Ustedes que son diggers, ya la van a encontrar”.

La esencia de T&K se comprime en pocas palabras. De hecho, probablemente ni siquiera sean necesarias las palabras para determinar cuál es su móvil en el proceso de composición de beats y escritura de líricas. Por otro lado, pensar cómo T&K se ganó el respeto de toda la escena no debería generar mayor problema. Además de su clarísimo talento, el rapero entabló un compromiso sólido con un género musical que lo requiere. Fácil decirlo, fácil verlo y fácil darnos cuenta de ello. ¿Lo difícil? Hacerlo.

Después de dar la primicia, T&K cerró la fecha con “Voyager”, de 1993: The Lost Tapes, únicamente con el piano de Velázquez detrás. Si bien el track propone un viaje introspectivo y romántico, al momento de saludar a su público y de intercalar choque de palmas con choque de puños, todavía queda retumbando entre las paredes de Lucille la frase de “23” que mejor funciona para rotular la (vida y) obra de T&K: “Me dijeron: ‘El rap no está’, y les grité: ‘¡Si el rap se muere, muero con él!’”.

    Ultimas Noticias